Solidaridad con feministas nicaragüenses ante escala de agresiones del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Nicaragua sigue enfrentando una grave crisis política y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Continúa la persecución política contra las voces críticas y a diario se reportan ataques contra mujeres activistas, periodistas, defensoras y lideresas feministas. En septiembre, a raíz de la conmemoración de la independencia, han escalado las agresiones.

En este contexto, durante la mañana del viernes 25 de septiembre, coincidiendo con el último día hábil antes de la celebración del Día por Legalización y Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, tres organizaciones de mujeres y feministas - el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Programa Feminista La Corriente y la Coordinadora de Mujeres Rurales - fueron objeto de asedio, arbitrariedades y agresiones por parte de la policía. Los ataques fueron precedidos por declaraciones de la vice-presidenta del Gobierno, Rosario Murillo que estigmatizaba y difamaba a las feministas nicaragüenses, acusándolas de promover y lucrarse con los abortos y ser responsables del cierre de las Comisarías de la Mujer.

Según datos del Registro Mesoamericano de agresiones contra mujeres defensoras de la IM-Defensoras, durante la primera quincena del mes se cometieron al menos 165 agresiones contra mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, incluyendo un considerable número de amenazas a través redes sociales y destacando, por su especial gravedad, dos casos de  violación sexual cometidos en el mismo fin de semana. Una de esas violaciones habría sido cometido por integrantes de  grupos pro-gubernamentales. Cuatro mujeres defensoras de derechos humanos continúan privadas de libertad y de manera frecuente son sometidas a tratos crueles, falta de atención médica y amenazas, claramente documentadas como violaciones a sus derechos humanos.

Esta violencia se suma a la abordada por el Tribunal de Conciencia “La Violencia Sexual como Crimen de Lesa Humanidad en Nicaragua”, realizado en San José de Costa Rica el pasado 11 de septiembre. Ahí constató que entre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno nicaragüense, la tortura sexual ha tenido un papel central, incluso provocando el aborto de algunas de las presas políticas embarazadas víctimas de estos hechos.

Las organizaciones de mujeres y feministas también han sido acusadas de provocar “odio entre las familias” y de los crímenes que se cometen contra las mujeres. Según cifras del Observatorio Nacional por la vida de las mujeres, se han incrementando, reportándose 60 mujeres asesinadas desde el inicio de 2020 hasta la fecha.

Por todo ello, resulta especialmente preocupante el anuncio del gobierno el pasado 14 de septiembre de su solicitud a la Corte Suprema de Justicia para promover una ley que castigue con cadena perpetua los crímenes de odio. A esto se suman las declaraciones del día siguiente por el presidente Daniel Ortega afirmando que dicha ley también se dirigiría a  sancionar a quienes difunden el odio mediante protestas contra el gobierno. No menos alarmante resulta que se haya presentado una iniciativa legislativa para “controlar a agentes extranjeros”. El contenido de ambas propuestas y el contexto de persecución política,  represión y estigmatización descrito nos hace temer que se empeore la ya grave situación que enfrentan nuestras compañeras feministas en Nicaragua, quienes siempre han rendido cuentas y actuado con transparencia respecto a los recursos que reciben.

Las organizaciones y feministas nicaragüenses llevan décadas denunciando violaciones a derechos humanos contrarias a la imagen de país progresista y de izquierda que el gobierno  utiliza. Algunas de ésas son: la acusación probada por violación sexual cometida por el presidente Daniel Ortega, la penalización del derecho al aborto incluso cuando la vida de las mujeres está en riesgo, los continuos pactos con poderes oligárquicos y empresariales para implantar proyectos extractivos, las acusaciones fundadas de fraude electoral o la grave oleada de violencia represiva, asesinatos y persecución política desatada desde abril de 2018.

Como feministas de todas partes del mundo hemos acompañado a las nicaragüenses y constatado cómo el gobierno de Daniel Ortega ha usurpado una revolución que prometía mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para el pueblo de Nicaragua y la emancipación de las mujeres, y cuyo legado traiciona y tergiversa sistemáticamente a través de su práctica política corrupta y autoritaria. Su actuación en nada se diferencia de la del resto de gobiernos neoliberales y autoritarios del continente.

Llamamos a las instancias regionales e internacionales de derechos humanos a cumplir con su obligación ética de observar, documentar y denunciar los actos del gobierno nicaragüense, a impedir que se perpetúen las violaciones a los derechos y se sigan cometiendo actos de injusticia y violencia contra las defensoras y los movimientos sociales auto-convocados.

Llamamos a los organismos multilaterales y la comunidad internacional a acompañar un proceso para que el pueblo nicaragüense pueda salir de esta crisis de forma pacífica y democrática, que se respete su derecho a la autonomía y autodeterminación y asegure la justicia, la reparación de daños a las víctimas y otorgue garantías de no repetición.

Llamamos a los movimientos sociales del mundo a levantar la voz, junto con nosotras, para dejar claro que el gobierno Nicaragüense no puede seguir usando una lucha histórica en beneficio de los intereses privados del grupo familiar en el poder. Hacer posibles los valores de poder popular, igualdad y justicia social por los que luchamos día tras día pasa necesariamente por frenar la impunidad en la que permanece la actuación represiva del actual gobierno.

Las feministas y defensoras de derechos humanos, así como el pueblo de Nicaragua no están solas. Junto a todas ellas estamos la comunidad feminista, democrática y de izquierda de América Latina, alzando la voz y señalando las prácticas patriarcales, autoritarias, corruptas y criminales del gobierno de Daniel Ortega. Sabemos distinguir y denunciar la violencia y los crímenes vengan de dónde vengan.

Ningún gobierno puede sostenerse con el uso de la fuerza, la barbarie y la impunidad. Por ello exigimos: ¡Alto a los ataques y la represión, alto a la criminalización del activismo! ¡Basta ya de ataques contra las defensoras de derechos humanos! ¡Ni una feminista más expulsada, criminalizada o presa! ¡Libertad inmediata a las presas políticas!

Octubre 2020. 

FIRMAN:

  1. A.C.C.S. Córdoba Solidaria, Córdoba, Estado español

  2. Acción Ciudadana, Nicaragua

  3. Acción en Red Madrid, Estado español

  4. Accoes, Estado español

  5. AIETI, Global

  6. Amalatz talde feminista, Pais vasco / Estado español

  7. Amalgama, Estado español

  8. Amigos de la tierra, Estado español

  9. AMS - Articulación de Movimientos Sociales y OSC, Nicaragua

  10. Andra Lurra Taldea, Estado español

  11. Apika, Euskal  Herria / Estado español

  12. Aquelarre Cihuacóatl, México

  13. ARTEMIS Santa Coloma de Gramenet, Catalunya / Estado español

  14. Articulación Feminista Marcosur (AFM)

  15. Asamblea Plaza de los Pueblos, Madrid / Estado español

  16. Asociación Civil, Colectivo Para la Participación de la Infancia y Juventud, Guatemala

  17. Asociación Cultural Brasileña Maloka, Madrid / Estado español

  18. Asociación Cultural el Raval - El Lokal, Barcelona / Estado español

  19. Asociación de Movilidad Humana, Galicia / Estado español 

  20. Asociación de Mujeres Antígona, Valencia / Estado español

  21. Asociación de mujeres ejerciendo ciudadanía en cojutepeque - AMECC, El Salvador

  22. Asociación Mujeres con Éxito, Ecuador

  23. Asociación Mujeres Transformando, El Salvador

  24. Asociación Por Ti Mujer, Estado español

  25. Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Estado español

  26. Asociación Red de Jóvenes para la Incidencia Política INCIDEJOVEN, Guatemala 

  27. Asociación SEDOAC, Estado español

  28. Asociadas por lo Justo (JASS) Mesoamérica, Mesoamérica 

  29. Asorevi, Guatemala

  30. Associazione Almaterra - Torino, ITALIA

  31. Brujas Migrantes, Estado español

  32. C.A.M.P.A (Colectivo de apoyo de mujeres presas en Aragón), Estado español 

  33. Campaña 28 de Setiembre. Punto focal Nicaragua, Nicaragua

  34. Casa de la dona de Valencia, Estado español

  35. Casa Retruco, Barcelona / Estado español

  36. Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

  37. Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador

  38. Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay

  39. Católicas por el Derecho a Decidir Colombia

  40. Católicas por el Derecho a Decidir España

  41. CECA, Brasil

  42. CEFEMINA, Costa Rica

  43. Cladem Argentina, Argentina 

  44. Coalicion Nacional de Mujeres del Ecuador

  45. Colectiva Aquelarre, Vallés / Global 

  46. Colectiva Asteria, México

  47. Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas, Estado español 

  48. Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador 

  49. Colectiva Hijas de la Lluvia, Costa Rica

  50. Colectiva Mujeres de la Sal, México

  51. Colectiva Resistencia Feminista Yautepec, México 

  52. Radicales al glitter de guerra, México 

  53. Colectiva XXK, Euskal Herria y Estado español

  54. Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Costa Rica

  55. Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua

  56. Colectivo Feminista Aquelarre Mante, México 

  57. Colectivo Feminista Lanbroa, País Vasco / Estado español

  58. Colectivo Impacientes, Estado español

  59. Colectivo por la memoria, La Monche Región 

  60. Coletivo pelos Direitos no Brasil, Madrid / Estado español

  61. Comitato Sandino/Álvaro Conrado, Italia

  62. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - CLADEM, América Latina y el Caribe

  63. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - CLADEM El Salvador

  64. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - CLADEM Nicaragua

  65. Comité de Mujeres por los Derechos Humanos de Napo, Ecuador

  66. Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos, Estado español

  67. Comunidad Cristiana Vangarda Obreira, Estado español

  68. Concertación Interamericana de Mujeres Activistas por los Derechos Humanos - CIMA, Latinoamérica

  69. Consejo de la mujeres del municipio de Madrid, Estado español

  70. Consorcio para el Diálogo Parlamentario MX, Latinoamérica 

  71. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, México

  72. CooperAcció, Global

  73. Coordinadora Autónoma contra la violencia machista, Chile

  74. Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Estado español

  75. Cotidiano Mujer, Uruguay

  76. Difusión Norte, México

  77. Diversidades y No Discriminación AC, Oaxaca / México

  78. Dones Reporteres de Mataró, Catalunya / Estado español

  79. Dora te Escucha en Socorristas en Red, Argentina

  80. Ecobarrio, México

  81. EH Feministak Nika, Bilbao / País Vasco / Estado español

  82. "Eiden", Bilbao / Estado español

  83. Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social - Equifem, Argentina 

  84. Eukene Arana, Bilbao / Estado español

  85. FAMSD, Estado español

  86. FAN - Feministas Autoconvocadas de Nicaragua, Nicaragua

  87. Federación de Mujeres de Sucumbíos, Ecuador

  88. FeministAlde, Euskal Herria / Estado español

  89. Feministas Aragón por Nicaragua, Aragón / Estado español

  90. Feministas Autoconvocadas de Barcelona, Barcelona / Estado español

  91. Feministas Madrid X Nicaragua, Global

  92. FIST  Mujeres Migrantes Internacionalistas, Suiza

  93. Foro Feminista Maruxa Mallo, Galicia / Estado español

  94. Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua 

  95. GENERA Red de Mujeres, Estado español

  96. Genera Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género, Global

  97. Grup d'amistat amb Amèrica Llatina Huayna - Santa Coloma de Gramenet, Catalunya / Estado español

  98. Grup de Suport al Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Estado español

  99. Grupo de Apoyo Holanda-Nicaragua, Países Bajos

  100. Grupo Guatemalteco de Mujeres, Guatemala

  101. Grupo lésbico feminista Artemisa, Nicaragua

  102. Grupo Morado - Feministas de la Articulación de Movimientos Sociales, Nicaragua

  103. Hablemos de Derechos Humanos, Centroamérica

  104. Haurralde Fundazioa, Global 

  105. Hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia, Argentina

  106. ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Global

  107. Igualdad entre Mujeres y Hombres, A. C, México

  108. Informationsburo Nicaragua, Wuppertal / Alemania

  109. Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Mesoamérica

  110. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, LATAM

  111. La Colectiva 8M, Medellín / Colombia

  112. La regla rota Salamanca, México

  113. Laboratorio de teatro la Lavadora, Madrid / Estado español

  114. LaKora Bilbao, Euskadi / Estado español

  115. Las Jerónimas, Gálvez, Santa Fé / Argentina

  116. Las Milpas, Global

  117. Les Agulles Assemblea Feminista de Begues, Catalunya / Estado español

  118. lesbianBanda de Valencia, Estado español

  119. Maqui Warmi, Estado español

  120. Me Cuidan Mis Amigas GDL, Global

  121. Mesa Acción por el Aborto en Chile, Chile

  122. Morada Feminista Nicaragua UK, United Kingdom

  123. Movimiento 19 de Abril de Tipitapa, Nicaragua

  124. Movimiento Antiracista Bizkaia, Bizkaia / Estado español

  125. Movimiento Feminista de Nicaragua, Nicaragua

  126. Movimiento por una Cultura Laica, El Salvador

  127. Movimiento WIPHALA, Global

  128. Muchas Más, El Salvador

  129. Mugarik Gabe, Global

  130. Mugen Gainetik, Global

  131. Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá, Argentina

  132. Mujeres de Negro Rosario, Argentina

  133. Mujeres del Mundo, Global

  134. Mujeres del Mundo Babel, Euskal Herria / Estado español

  135. mujeres Semillas comuna2, Medellín / Colombia

  136. Mujeres supervivientes,Estado español

  137. MundoSur, Global

  138. Museo de las mujeres, Chile

  139. MUVACOFUM, Guatemala

  140. Nicaragua Libre, Estado español / Europa

  141. Ninguén Sen Coidados - Transfeminismos Autónomos Compostela, Galiza / Estado español

  142. Niunamenos- Activistas Feministas, Chile

  143. Observatorio de Equidad de Género - Puerto Rico, Puerto Rico

  144. Observatorio de Género y Equidad, Chile

  145. Ojo al Dato (medio digital), Ecuador

  146. Oreretako Asanblada Feminista, País Vasco / Estado español

  147. OTRANS-RN, REDTRANS-GT ,REDLACTRANS y Coalición de Organizaciones LGBTTTI de Incidencia en las Américas, Guatemala 

  148. Plazandreok, País Vasco / Estado español

  149. Profamilia LGTB, Estado español

  150. Raíces Solidarias, Catalunya / Estado español

  151. Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales, Colombia

  152. Red de Cohesión Social 1,2,3 por mi y mi comunidad, México

  153. Red de Hondureñas Migradas, Estado español

  154. Red de lucha contra la violencia, Nicaragua

  155. Red de mujeres contra la violencia, Nicaragua-RMCV, Nicaragua 

  156. Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (en el Estado Español), Estado español

  157. Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, America Latina y el Caribe 

  158. Red Interamericana de Refugios, México

  159. Red latinoamericana de mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales América Latina

  160. Red mujer y hábitat, Estado español

  161. Red Nacional de Abogadas Feministas, México

  162. Red Nacional de Casas de Acogida para Mujeres víctimas de violencia, Ecuador

  163. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Honduras 

  164. Relacahupan - Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento.

  165. Secretaria de la dona CGT Menorca Menorca, Illes Balears / Estado español

  166. Sectorial Dones Baix Llobregat ANC, Catalunya / Estado español

  167. Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva ac, América Latina y el Caribe

  168. Sindicato CGT, Estado español

  169. Socorristas del Callvú , Argentina

  170. SOS Nicaragua Europa, Estado español

  171. SOS Nicaragua - Holanda, Países Bajos

  172. Sovversivi Val di Noto, Sicilia / Italia

  173. Stop a las agresiones contra las mujeres, País Vasco / Estado español

  174. Synergia Internacional, Global 

  175. Talleres de Sensibilización y Conciencia, Mazunte / Oaxaca / México

  176. Teixit de Dones, Cataluña / Estado español

  177. UGT Madrid, Estado español

  178. Vulvasónicas - Batucada feminista, México

  179. Women Human Rights Institute, Global

  180. Zutunik Talde Feminista, País Vasco / Estado español

 

Más pronunciamientos: