[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policías retienen vehículo, agreden y cometen arbitrariedades contra integrantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales en León.

Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR)

Actividad
Derechos de las mujeres, Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

HECHOS - El viernes 25 de septiembre, integrantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR) fueron víctimas de violencias y arbitrariedades por parte de la policía nacional mientras se encontraban revisando el vehículo institucional de la organización en un estacionamiento en la ciudad de León. 

Según han reportado desde la CMR, seis oficiales motorizados y armados con fusiles se presentaron en el lugar arguyendo que habían recibido una supuesta denuncia de desmantelamiento de un vehículo. No obstante, al comprobar que la documentación del vehículo estaba en regla, cambiaron su versión y dijeron a las integrantes del CMR que estaban ahí porque se estaba obstruyendo la vía pública y que las multarían por conducir un vehículo en mal estado.

Los policías revisaron el vehículo, tomaron fotografías a la directora de la organización, María Teresa Fernández Ampié, al mecánico y a otras mujeres que llegaron para ofrecer su apoyo y que también fueron agredidas verbalmente con insultos. Finalmente, la policía se retiró sin dar mayor información y minutos después una grúa se llevó el vehículo. 

Ese mismo día, cuando las integrantes de la Coordinadora se presentaron a la estación policial exigiendo explicaciones a las autoridades competentes, María Teresa Fernández fue víctima de hostilidad policial cuando una de las agentes le arrancó el suéter con la intención de dejar al descubierto la camiseta morada que llevaba puesta debajo, para a continuación  interrogarla sobre si ella formaba parte del Movimiento María Elena Cuadra (MEC), organización que durante esa misma mañana estaba sufriendo la ocupación ilegal de sus instalaciones por parte de la policía en Managua. Además, los responsables policiales se negaron a atenderlas, diciendo que no tenían autorización alguna para proceder, y María Teresa Fernández fue citada a la delegación policial en León el lunes, 28 de septiembre, para recuperar el automóvil.

La Coordinadora de Mujeres Rurales es una organización de mujeres que desde 2005 trabaja por el derecho de las mujeres a la tierra y ha trabajado en el impulso de la ley 717, Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales.

Esta agresión está enmarcada en un repunte a la persecución de organizaciones defensoras de los derechos humanos y, especialmente, a las organizaciones de mujeres y feministas del país. Es importante remarcar que esta es la tercera agresión contra una organización de mujeres que se reportó durante el viernes 25 de septiembre, pues además de la ya citada ocupación ilegal de las oficinas del MEC, esa misma mañana la policía también hostigó las oficinas y retuvo a activistas del Programa Feminista La Corriente, en Managua.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con las feministas y defensoras de derechos humanos en Nicaragua ante esta escalada de persecución y estigmatización en su contra. También acompañamos a la Coordinadora de Mujeres Rurales mientras enfrentan esta citatoria y agresión policial en contra de su organización, exigiendo a las autoridades competentes que les sea inmediatamente devuelto el vehículo confiscado.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional a seguir de cerca y pronunciarse ante las agresiones dirigidas en contra de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en Nicaragua, recordando que el movimiento de mujeres y feminista ha sido un pilar de resistencia y de construcción de alternativas de transformación social en el país.


Más alertas: