[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Hostigan, retienen ilegalmente y amenazan a integrantes de la organización Programa Feminista La Corriente.

Programa Feminista La Corriente

Actividad
Derechos de las mujeres

HECHOS - El viernes 25 de septiembre, sobre las 11’45 de la mañana dos patrullas con aproximadamente 15 policías y elementos de las fuerzas especiales interceptaron el vehículo en el que viajaban Juan Carlos Urbina y Franklin Hooker Solano, integrantes del equipo de trabajo de La Corriente, quienes estaban trasladando materiales educativos y de las campañas de dicha organización.

Los activistas de la organización feminista fueron retenidos de manera arbitraria, obligados a bajarse del vehículo, los pusieron con las manos arriba y piernas abiertas para registrarlos,  les despojaron de sus celulares y fueron sometidos a interrogatorios sobre los materiales que trasladaban, obligándoles a proporcionar sus datos personales y dirección domiciliar.

Durante los hechos, un civil, de quien se señaló que trabaja para la inteligencia policial, interrogó a otro de los activistas sobre las líderes feministas María Teresa y Mirna Blandón; mientras otro civil no identificado, que portaba el rostro cubierto con un casco de motorista, quiso intimidar a uno de los activistas, acusándolo de ser organizador “de algo” y advirtiéndole que estaba en problemas. Finalmente, tras realizar una llamada, estos sujetos comunicaron a los activistas de la Corriente que les dejarían ir, añadiendo, en tono amenazante, que “los estarían llamando”.

En la denuncia pública que hizo la organización también se señaló que, mientras ocurría esta situación, un periodista y un camarógrafo de un medio afín al gobierno se encontraban grabando todo lo que acontecía y haciendo comentarios burlescos del tipo: “se los van a llevar verdad”, “van de viaje”.

Es importante destacar que esta agresión se produjo durante la misma mañana en que se estaba denunciando el hostigamiento de la policía a las oficinas del Movimiento María Elena Cuadra y el asedio a las instalaciones de la organización de estos dos activistas, el programa Feminista La Corriente.

Estos actos de persecución política se enmarcan en los constantes ataques que siguen viviendo las organizaciones feministas, sus activistas y defensoras. El Programa Feminista La Corriente, organización con más de 25 años de trabajo por los derechos de las mujeres,  ha denunciado anteriores hostigamientos de la policía a sus instalaciones y, recientemente, su directora María Teresa Blandón denunció el allanamiento de su casa por parte de desconocidos que dejaron pintas con mensajes de odio y estigmatización.

Desde la IM-Defensoras denunciamos estos hechos que ponen en riesgos la integridad personal de las defensoras y activistas. Nos solidarizamos con las organizaciones y activistas feministas perseguidas por el gobierno de Daniel Ortega y hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos, a la comunidad internacional y a las organizaciones y movimientos feminista de todo el planeta a mantenerse al pendiente la situación de Nicaragua, exigiendo el cese de la represión contra organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en esta nueva fase de persecución política activada por el Gobierno, la cual está golpeando con especial intenidad a las mujeres periodistas y defensoras y a las organizaciones y activistas feministas.  


Más alertas: