El domingo 25 de enero de 2026, mujeres y diversas organizaciones feministas se movilizaron en el centro de Tegucigalpa en el marco del Día de la Mujer hondureña, una acción pacífica para denunciar las múltiples violencias a las que día a día nos enfrentamos las mujeres.
Mientras ocurría la movilización, un fuerte contingente de las fuerzas militares cerraron el paso, golpearon, empujaron y gasearon a las defensoras que ejercían su legítimo derecho a la protesta.
Los militares les gritaban expresiones como: "si no se tranquilizan, las vamos a tranquilizar", una agresión misógina y violenta. Además les rociaron gas lacrimógeno directamente en la cara y el cuello.
También, han denunciado que al menos unas 10 mujeres fueron retenidas por los militares mientras se intentaban retirar de la protesta por la violencia ejercida.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos toda forma de violencia patriarcal que ejercen los militares y el Estado contra las mujeres, defensoras y disidencias sexuales.
Expresamos nuestra preocupación ante un estado militarizado a días de la toma de posesión del Poder Ejecutivo y un Congreso Nacional ilegítimos que rechazamos rotundamente.
Hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social, de derechos humanos y feministas a mantenernos alertas ante cualquier agresión contra las defensoras que ejercen su derecho a la protesta pacífica.