[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Yadira Córdoba continua detenida a pesar de que cuenta con sentencia de deportación a Honduras.

La defensora nicaragüense Yadira Córdoba, integrante de la Asociación Madres de Abril (AMA), se encuentra detenida en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) desde el 20 de agosto de 2025

Luego de exigir justicia por el asesinato de su hijo Orlando Córdoba y ante el riesgo de ser criminalizada, Yadira Córdoba solicitó Protección Internacional en Estados Unidos. Su hijo, Orlando Córdoba fue asesinado el 30 de mayo de 2018 por el estado nicaragüense en la conocida como la “Masacre del Día de las Madres”.

En su búsqueda por la justicia, Yadira Córdoba tuvo que exiliarse en Costa Rica y luego a Estados Unidos. En una audiencia realizada el 7 de noviembre de 2025, se determinó que la defensora sería deportada a Honduras, bajo el acuerdo bilateral EEUU y Honduras, sin embargo, y a pesar de la relevancia y gravedad de su caso, su solicitud de asilo continua sin ser escuchada.

El caso de Yadira Córdoba es emblemático, tanto por su condición de madre de una de las víctimas mortales de la represión de 2018, y porque además su situación refleja un patrón de denegaciones de asilo a defensoras nicaragüenses perseguidas por razones políticas.

Cabe mencionar que Yadira Córdoba junto con sus representantes legales, han realizado todas las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, solicitando información clara, precisa y actualizada sobre el estado de su procedimiento de deportación, pero las autoridades de migración continúan sin dar respuesta a dicha solicitud, situación que mantiene a Yadira en un estado de angustia, zozobra e incertidumbre.

Ante estos nuevos actos de revictimización que enfrenta Yadira, y junto con la Asociación Madres de Abril, quién ha acompañado su caso desde su detención en agosto de 2025, como IM-Defensoras nos preocupa la situación física, emocional y mental de la defensora. Por lo que solicitamos de manera urgente al gobierno de Estados Unidos garantías de protección y seguridad para Yadira Córdoba, así como su deportación inmediata. Yadira cuenta con una orden judicial de deportación a Honduras, la privación de su libertad es innecesaria, por ello es urgente que esta se ejecute de manera inmediata. 

Reiteramos nuestro reconocimiento a la digna labor de búsqueda y  exigencia de verdad, justicia y reparación que llevan a cabo las madres y familiares de víctimas del Estado nicaragüense que se articulan en la AMA, así como nuestra preocupación por la integridad y seguridad de cada una de ellas. 

Finalmente llamamos a la comunidad internacional a expresar su solidaridad con la defensora Yadira Córdoba y a acuerpar a la AMA, y respaldar sus exigencias.

Más alertas: