MÉXICO / Pronunciamiento del II Encuentro Peninsular de la Red de Defensoras: ❞𝐓𝐞𝐣𝐢𝐞́𝐧𝐝𝐨𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨❞

Mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes somos parte de la Articulación Territorial de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-Defensoras) realizamos el II Encuentro Peninsular de la Red de Defensoras: Tejiéndonos en el territorio. Con entusiasmo esperanzador nos reunimos la primera semana de diciembre del 2024, en la ciudad de Mérida, Yucatán y compartimos el siguiente pronunciamiento:

Convencidas de que las redes nos salvan, fortalecimos las alianzas, compartimos saberes y construimos estrategias para enfrentar juntas los desafíos sobre el contexto de nuestros territorios y nuestra labor de defensa.

Con el propósito de fortalecer la Articulación Peninsular generamos un espacio de conexión, análisis y construcción colectiva que parte de un proceso de 15 años de trabajo territorial impulsado por la RNDDHM , donde el aporte ha sido el enfoque de la protección integral feminista (PIF). La PIF favorece que las defensoras y periodistas puedan desempeñar su labor en sus territorios más seguras, es decir, con medidas de seguridad física, de seguridad digital, de autocuidado y cuidado colectivo, entre otras. Dedicamos esfuerzo a escucharnos y reflexionar sobre el escenario sociopolítico y de riesgo que nos ocupa.

El territorio Maya Peninsular nos abrigó a defensoras de derechos humanos y periodistas desde su diversidad; mujeres indígenas, jóvenas y lesbianas involucradas en la lucha por una vida digna y un espacio más justo y seguro para todas las personas al sur de México. Desde las que viven en las zonas rurales de difícil acceso y que luchan por su territorio y la madre tierra, hasta aquellas que se encuentran en zonas urbanizadas, en la pelea por la justicia social.

Ante un nuevo panorama político peninsular y nacional, exigimos al Estado mexicano que detenga la criminalización y violencia contra nosotras las defensoras de derechos humanos y periodistas que se sostiene en las acciones, omisiones y discurso de las autoridades estatales y otros grupos de poder.

De acuerdo con datos de la RNDDHM, de enero del 2021 a septiembre del 2024, se han registrado 590 agresiones en la península de Yucatán en contra de defensoras de derechos humanos y periodistas. Asimismo, según el registro, los principales riesgos que enfrentamos en el ejercicio de nuestra labor son las limitaciones, impedimentos y/o ataques por comunicar y/o recibir información, amenazas, hostigamiento y violencia física. Esto ha significado impactos en nuestra salud integral, el bienestar de nuestras familias, redes y comunidades.

Las defensoras de los tres estados coincidimos en la preocupación por un contexto que mantiene y agrava la violación de derechos humanos como el aumento paulatino de las violencias que históricamente han sido invisibilizadas bajo el discurso de que “somos de los estados más seguros del país”, la militarización a partir del megaproyecto del Tren Maya, la expansión del sistema alimentario agroindustrial (megagranjas, monocultivos, privatización de semillas, etc.), así como el aumento de la presencia del crimen organizado y los cárteles de la droga.

Nos ocupan los desplazamientos de las personas mayas de sus propios territorios, la gentrificación, que busca expulsarnos para dar paso a proyectos extractivistas, la urbanización y el turismo que destruyen y arrasan sin piedad árboles, agua y otros bienes comunes de la Madre Tierra impactando nuestra subsistencia y buen vivir. la tierras, a la naturaleza.

Con rabia y dolor observamos un incremento de personas desaparecidas, feminicidios y trata de personas en todas sus modalidades.

Consideramos que estos no son casos aislados, nos duelen y nos preocupan porque las niñas, niños, adolescentes, jóvenas y mujeres adultas, somos quienes quedamos al centro en estas disputas por el poder y territorio.

En medio de esta situación, en la Península de Yucatán hay nuevos retos que tendremos que afrontar sobre la marcha, por ejemplo, trabajar, abrazar y acompañar las migraciones y las complejidades que les atraviesan.

Vemos con preocupación, que además prevalece el intento del Estado por desarticular e institucionalizar el movimiento feminista, en la búsqueda por fragmentar una lucha organizada que ha sido tejida desde nuestras ancestras y que nosotras continuamos.

Frente a esta realidad nos reunimos para fortalecernos poniendo al centro la Protección Integral Feminista como un principio fundamental para sostener nuestras luchas.

Aquí estamos, unidas y dispuestas a seguir tejiendo redes desde la Península de Yucatán. Abrazamos nuestras causas para mejorar el presente, el futuro y dignificar las luchas del pasado.

¡Las redes salvan!

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Península de Yucatán, y Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)

Más pronunciamientos: