[Alerta Defensoras] HONDURAS / Continúa campaña de desprestigio contra la OFRANEH y las defensoras garífunas Miriam Miranda y Melissa Martínez.

Las defensoras garífunas Miriam Miranda y Melissa Martínez de la Organización Fraternal Negra Hondureña fueron difamadas a través de un programa radiofónico de la estación hondureña HRN. El conductor del programa señaló que Ritzy Norman Jones denunció a OFRANEH de “propiciar invasiones de tierras con dominio pleno” en Punta Gorda, Islas de la Bahía.

Ritzy Norman Jones de nacionalidad y residencia estadounidense, se declaró dueña de un predio de 28 acres de tierra mediante un documento legal otorgado por un notario en 1968. En este terreno se sitúa el campamento garífuna “Wageira Le”, territorio ancestral recuperado y por el cual ya hubo un proceso judicial que fue sobreseído a favor de la comunidad de Punta Gorda.

Punta Gorda es la primera comunidad garífuna en el país, en la cual se sostienen ejercicios de recuperación de tierras ancestrales como parte de su proyecto emancipatorio desde hace más de 200 años. Así lo confirmó el Congreso Nacional, desde 1996, mediante el Decreto No. 68 – 96 donde reconoció a Punta Gorda como el punto de arribo del pueblo garífuna a Honduras el 12 de abril de 1797; en consecuencia, se declaró como “Patrimonio  Nacional”.

Pese a esto, durante dicha emisión radial, Norman Jones señaló que “ningún pedazo de tierra en Islas de la Bahía está registrado como propiedad ancestral”.

Cabe señalar que la familia Norman se ha mantenido en constante ataque en contra de los ejercicios de defensa del territorio que sostienen las personas defensoras de la OFRANEH, son reconocidos por despojar a la comunidad garífuna de sus territorios ancestrales y por cometer una serie de agresiones que van desde campañas de desprestigio en el ámbito televisivo, hasta ataques que atentan contra la integridad y seguridad física de la comunidad garífuna, evidencia de ello son los atentados del 15 y 26 de mayo de este año, contra la comunidad garífuna en Wageira, donde hombres identificados como integrantes de la familia Norman hicieron uso del fuego como acto de hostigamiento e intimidación.

Ritzy Norman Jones y su apoderado legal, Samuel Ortega, acusaron a la OFRANEH de propiciar supuestas invasiones para vender lotes de terrenos a  terceros y denunciaron un falso proceso de urbanización.  Además, Jones, que durante toda la entrevista mantuvo un tono amenazante declaró “el  único enemigo que nosotros tenemos es Melissa Martínez, Miriam Miranda y  OFRANEH” refiriéndose a las defensoras como “delincuentes”.

Este acto de difamación y campaña de desprestigio contra las defensoras Melissa Martínez, Miriam Miranda, la OFRANEH y el pueblo garífuna se suma a las constantes agresiones y sistemática persecución contra el pueblo garífuna; recordamos el desalojo efectuado el 9 de noviembre de 2022, en el que se puso en peligro la vida de integrantes y personas defensoras de la comunidad y sus familias por el uso represivo de la fuerza por parte de la policía nacional y el proceso de criminalización y estigmatización que el Poder Judicial propició, así como el atentado en marzo de 2023 donde personas desconocidas dispararon al frente del portón que  resguarda el campamento de la OFRANEH, el  hostigamiento policial que vivió Melissa Martinez en abril de 2022 y la denuncia contra la coordinadora de la OFRANEH Miriam Miranda también en agosto de 2022.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos y condenamos esta nueva agresión contra Melissa Martínez, Miriam Miranda y la OFRANEH, así como la situación de persecución, racismo y hostigamiento que enfrentan las comunidades garífunas.

Exigimos que se respete el derecho de la Comunidad de Punta Gorda de recuperar sus territorios ancestrales y que se cumplan las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a los derechos del pueblo garífuna en Honduras.

De igual manera, nos preocupa que medios de comunicación contribuyan a difundir este tipo de mensajes racistas y difamatorios que criminalizan y deslegitiman  la lucha por la defensa del territorio ancestral garífuna.

Los territorios de las comunidades garífunas son continuamente invadidos por terceros y desplazados por empresarios. Han expoliado los bienes naturales, sustraído su conocimiento ancestral y sus habitantes han sido víctimas de persecución, criminalización, judicialización, encarcelamiento, desaparición forzada y asesinatos.

Respaldamos las demandas legítimas y ancestrales del pueblo garífuna, y hacemos un llamado al Estado hondureño para que sus derechos territoriales ancestrales sean restituidos, y que su identidad y autonomía sea respetada. 

Finalmente exigimos el cese a las amenazas y persecución contra el pueblo garífuna y hacemos un llamado a organismos nacionales e internacionales a estar alertas ante esta situación de riesgo que enfrentan quienes defienden los territorios y derechos ancestrales del pueblo garífuna.

¡YA BASTA de persecución, hostigamiento y despojo contra las comunidades garífunas y la OFRANEH!

¡Cumplimiento de las sentencias de la CorteIDH ya! #SusVidasSonNuestrasVidas

 

Más alertas: