Alertas de México

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Tecate, Baja California a Ángela Almeras León defensora buscadora del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos.

Ángela Almeras era presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos y buscaba a su hermano José Juan Vázquez León desaparecido desde 2018.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Incrementan agresiones, amenazas, hostigamientos y asesinatos contra activistas trans y defensoras buscadoras.

Activistas transfeministas, defensoras buscadoras y organizaciones de derechos humanos continúan siendo víctimas de asesinatos, agresiones, amenazas y hostigamientos por parte de desconocidos y grupos criminales.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Comisión Nacional de los Derechos Humanos niega que investigación ilegal contra Marcela Turati, Ana Lorena Delgadillo y Mercedes Doretti vulnere sus derechos.

Entre 2015 y 2016, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) ordenó investigar a Marcela Turati, Ana Lorena Delgadillo y Mercedes Doretti, por ejercer su labor de comunicación, defensa e investigación de la masacre de San Fernando.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Localizan con vida a la defensora buscadora Catalina Vargas, quien estaba desaparecida desde el 17 de julio en León, Guanajuato.

El Colectivo Unidos por los Desaparecidos informó que la defensora Catalina Vargas fue localizada con vida el mediodía del lunes 24 de julio.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Madres buscadoras del Colectivo Sabuesos Guerreras son objeto de vigilancia y seguimiento en Culiacán, Sinaloa.

Las defensoras María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar detectaron la presencia de dos hombres jóvenes en motocicleta que permanecieron afuera de sus respectivos domicilios realizando llamadas y registro de los salidas y entradas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Celaya, Guanajuato a Teresa Magueyal defensora buscadora del colectivo Una Promesa por Cumplir.

Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en Celaya, Guanajuato.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / El portal feminista SemMéxico es hackeado y recibe amenazas y mensajes intimidatorios.

SemMéxico es un proyecto periodístico de mujeres que se sostiene de la publicidad y el esfuerzo de todas sus colaboradoras, sin contar con financiamiento público alguno.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / El Centro ProDH es atacado nuevamente con Pegasus.

Dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C. (Centro Prodh) fueron espiadas con el software Pegasus durante el 2022.

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / Estados de la región deben garantizar un 8 de marzo sin represión ni violencias patriarcales.

Desde la IM-Defensoras y organizaciones aliadas a nivel internacional denunciaremos cualquier acto que las autoridades u otros actores realicen con la finalidad de acallar nuestras voces y poner en riesgo nuestra vida e integridad.

[Alerta Defensoras] MÉXICO/ Ana Enamorado, defensora de derechos humanos, en riesgo por su labor de búsqueda de personas desaparecidas.

Desde junio de 2022, Ana Enamorado ha identificado diversas agresiones contra su persona, ligadas a las labores de búsqueda de su hijo y de personas de la comunidad migrante.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Estigmatizan y revictimizan a la defensora Maricela Sánchez Muñoz en Aguascalientes.

La defensora Maricela Sánchez Muñoz, que defiende los derechos de las mujeres privadas de libertad y sobrevivientes de tortura, enfrenta una campaña de criminalización promovida por Rodolfo ”N”.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Estigmatizan y criminalizan a la periodista María del Refugio Martínez Guardado en Aguascalientes.

La periodista María del Refugio Martínez Guardado, directora del medio digital Péndulo Informativo, enfrenta cargos penales, hostigamiento y agresiones por parte de Rodolfo “N”.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Guanajuato a María Carmela Vázquez Ramírez defensora buscadora del Colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo.

Carmela Vázquez pertenecía al Colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo y buscaba a su hijo Óscar Zuñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio de este año.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Puebla a Esmeralda Gallardo, defensora buscadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras condenamos el feminicidio de la defensora Esmeralda Gallardo.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Sinaloa a Rosario Lilian Rodríguez, defensora buscadora del Colectivo Corazones sin Justicia.

Rosario Lilián Rodríguez buscaba a su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido el 16 de octubre de 2019.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / La vida e integridad de la defensora amuzga Kenia Hernández están en riesgo, urge su traslado a otro centro penitenciario y su pronta liberación.

La defensora Kenia Hernández se encuentra privada de libertad desde hace 20 meses en un penal de máxima seguridad.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la defensora Brenda Jazmín Beltrán, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora.

Brenda Jazmín Beltrán Jaime buscaba a su hermano Luis Heraldo Beltrán Jaime, desaparecido desde el 1 de noviembre de 2018.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Fallece la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez luego de ser agredida y quemada en Zapopan, Jalisco.

Luz Raquel Padilla, cuidadora primaria de su hijo de 11 años diagnosticado con autismo severo, era una activista por los derechos de las cuidadoras y personas con discapacidad.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la defensora y abogada Cecilia Monzón López en San Pedro Cholula, Puebla.

Cecilia Monzón había solicitado en diferentes ocasiones medidas y órdenes de protección que, de habérsele otorgado, podrían haber evitado su asesinato.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Gobierno de Irapuato, Guanajuato, retiene y priva de su libertad a 30 mujeres que se manifestaban en contra de la violencia feminicida.

Exigimos la inmediata liberación de las activistas detenidas en Irapuato y el respeto y garantía del derecho a la protesta y libre manifestación.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policías de Chimalhuacán detienen arbitrariamente a la defensora Irene Yashika Martínez Cervantes, la agreden y reprimen a colectivas feministas que se manifestaban en su apoyo.

Irene Martínez fue detenida arbitrariamente por policías de tránsito de Chimalhuacán, Estado de México, bajo el argumento de que la motocicleta en la que se trasladaba era robada, sin embargo, y a pesar de comprobar que esta le pertenecía, fue detenida por una supuesta infracción.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Localizan con vida a la defensora Angélica Armenta Quintero, reportada como desaparecida desde el 10 de marzo de 2022, luego de salir en búsqueda de su hijo.

La defensora, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se encuentra a salvo y recibirá atención y acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas.

[Alerta Defensora] MÉXICO / Asesinan a la defensora de derechos humanos, Patricia Susana Rivera Reyes en Tijuana, Baja California.

Patricia Rivera Reyes desarrolló su trabajo como defensora de los derechos de las comunidades indígenas, fue también consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / ​​Policías municipales y estatales reprimen a mujeres y niñas durante marcha del 8M en Morelia, Michoacán.

Además de usar gas lacrimógeno, balas de goma y cohetones, los elementos policiacos lesionaron al menos a 30 periodistas y manifestantes.   

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / Estados deben garantizar un 8 de marzo sin represión ni violencias patriarcales.

Este 8 de marzo, como todos los días del año, las mujeres exigimos vivir sin violencia y poder expresarnos, reunirnos y manifestarnos sin miedo, tanto en las calles como en el entorno digital. 

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Condenan a 11 años y 3 meses de prisión a la defensora amuzga Kenia Hernández, presa desde octubre de 2020 por ejercer su derecho a la protesta.

Kenia es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del Estado de Guerrero.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / La defensora y abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza es asesinada en Tonalá, Jalisco.

Desde el 2021, la defensora y abogada luchaba contra la operación irregular del basurero de Coyula, el cual es operado por la empresa Caabsa Eagle.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la defensora Ana Luisa Garduño en Temixco, Estado de Morelos.

Ana Luisa Garduño tenía 51 años de edad y desde 2012 había desarrollado una incansable labor de búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, menor de edad, Ana Karen Huicochea.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la periodista María de Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California.

La periodista cubría temas de corrupción y política en Tijuana y contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenaza de muerte, hostigamiento e intimidación contra la defensora Greace Ivonne Lugo Vargas.

Estas agresiones se han producido a raíz de su participación en el proceso de consulta para la Ley de Atención para las personas con discapacidad en el Estado de San Luis Potosí.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan y agreden a defensoras integrantes de CLADEM Jalisco.

Los pasados 25 de noviembre y 9 de diciembre se registraron dos hechos de agresiones graves y directas en contra de integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) - Jalisco.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a activista feminista en ataque armado frente a palacio de gobierno de Guaymas, Sonora, mientras participaba en una manifestación pacífica por el 25 de Noviembre.

Marisol Cuadras se encontraba  participando en una manifestación pacífica junto con el colectivo Feministas del Mar.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Ante la estigmatización, represión y criminalización de los feminismos en Mesoamérica, este 25 de noviembre los Estados deben garantizar el derecho a la protesta de las defensoras y sus organizaciones.

Recordamos a los Estados de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua su obligación de garantizar el derecho a la manifestación y de abstenerse de reprimir las protestas.
Irma Galindo alerta

[Alerta Defensoras] MEXICO / Defensora Irma Galindo se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre

Fue vista por última vez en la Ciudad de México, a donde se había desplazado para asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras detenerla arbitrariamente y privarla de libertad durante más de dos años, decretan absolución de cargos y libertad para Asunción Gómez Sánchez.

Luego de ser detenida arbitrariamente el 21 de octubre de 2019, la defensora Asunción Gómez Sánchez quedó absuelta de todos los cargos que se le imputaban.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Co-directora de Consorcio Oaxaca, entre las 109 personas defensoras espiadas con Pegasus.

En un contexto marcado además por la violencia y la discriminación de género, el espionaje contra mujeres defensoras y periodistas genera impactos específicos y las coloca en una situación de mayor riesgo.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Sonora a la defensora Aranza Ramos, quien buscaba a su marido desaparecido.

La noche del jueves 15 de julio, sujetos desconocidos irrumpieron en el hogar de la defensora Aranza Ramos Gurrola en el municipio de Guaymas, estado de Sonora, la privaron de su libertad  y la ejecutaron.

[Alerta Urgente] MÉXICO / Durante jornada electoral, autoridades estatales y federales deben garantizar que mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos ejerzan su labor en condiciones de seguridad.

Desde la Red Nacional de Defensoras de México, integrante de la IM-Defensoras, estaremos vigilantes y denunciando cualquier acto de hostigamiento, obstaculización de la labor periodística, difamación, criminalización y violencia sexual contra nuestras compañeras defensoras y periodistas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Agreden, detienen por cinco días y criminalizan a 74 jóvenes mujeres estudiantes, en su mayoría indígenas, por defender el derecho a la educación en Chiapas.

Las 74 estudiantes permanecieron detenidas hasta el domingo 23 de mayo, fecha en la que el juez decretó su libertad quedando ligadas a proceso judicial.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Gobierno de Veracruz difunde información privada sobre activistas, obtenida a través de acciones de infiltración y vigilancia policial al movimiento feminista.

Exigimos a todos los niveles del Estado mexicano que garanticen el cese inmediato del uso de tácticas de contrainsurgencia contra el movimiento feminista.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Reportan como desaparecida desde el pasado 26 de marzo, en el Estado de México, a la defensora Grisell Pérez.

La última ubicación identificada por sus familiares fue el domicilio de su refugio “La Cabaña de la Sabiduría”, ubicada en una zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Medios de comunicación difaman a defensoras de Puebla después de marcha 8M; Estado las criminaliza

Medios de comunicación nacionales y locales publicaron materiales señalando a Zavine. M. y Cinthya. R. como responsables de disturbios y violencia ocurridos en el marco del 8 de marzo en Puebla, acusándolas de infiltradas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras mantenerlas dos días privadas de libertad, liberan a 8 mujeres defensoras detenidas arbitrariamente en la marcha del 8M en Aguascalientes.

Las compañeras que permanecieron detenidas durante dos días son Yoselín CV., R Imelda VL., A Paulina MM., F Sofía MC, D Asunción CJ., A Karen L, Y Yarit RO y Yeudiel RO.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Allanan el domicilio de la periodista y defensora Jackie Campbell en Coahuila.

Este incidente se suma a una serie de agresiones vividas por Jackie Campbell a lo largo de su larga y reconocida trayectoria como periodista y defensora de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Personas antiderechos rompen vidrio de auto, realizan pintas y lanzan huevos y bomba incendiaria contra el hogar de Ariadne Song en Quintana Roo.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Los estados deben garantizar y no reprimir el derecho a manifestarse en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Intimidan, amenazan con atropellar e incitan a la violencia contra participantes en “Marcha de las Catrinas” el pasado 31 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Criminalizan, hostigan y amenazan a Ivette Araceli Saavedra por defender una área natural protegida en el Estado de México.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Persecución, amenazas, agresiones físicas, virtuales y patrimoniales contra activistas feministas del Estado de Sonora.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan de muerte e intimidan con incendio junto a su casa a la ambientalista Teresa Roldán y su familia en Querétaro.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Someten a vigilancia, intimidaciones y hostigamientos constantes a la defensora Laura María Orozco Medina en Michoacán.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policía municipal de Cancún reprime con armas de fuego protesta feminista que exigía justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y a periodistas que cubrían el acto

[Alerta Urgente] MÉXICO / ACTUALIZACIÓN: Tras decretar su libertad vuelven a detener a Kenia Hernández y la internan en el Penal Federal del Estado de Morelos.

[Alerta Urgente] MÉXICO / Por segunda vez en cuatro meses detienen arbitrariamente a la defensora Kenia Hernández y retrasan su presentación ante instancia judicial.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Campaña de difamación y desprestigio contra Aída Isela González Díaz, defensora de los derechos de las comunidades Rarámuri en Chihuahua.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Estados de la región envían a fuerzas especiales y militares para interceptar y disolver la caravana de migrantes que salió de Honduras el 30 de septiembre.

Alerta Mexico 28S

[Alerta Urgente] MÉXICO /Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal en Ciudad de México y Veracruz

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policías de Chihuahua clausuran taller de costura y detienen a más de 50 personas, la mayoría mujeres, niñas y niños de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, así como a defensoras de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Sostienen campaña de calumnias, desprestigio, amenazas y criminalización contra defensoras del territorio y los derechos indígenas del Estado de Querétaro.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan de muerte, hostigan, criminalizan, difaman y tratan de agredir físicamente a la ambientalista Diana Bobadilla en Metepec, Estado de México.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan y revictimizan a la defensora transgénero Jeanine Huerta en Baja California

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

[Alerta Urgente] MÉXICO / Declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estigmatizan y ponen en riesgo a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Guardias del Congreso de Sonora retienen ilegalmente y agreden a Frida Gómez por protestar contra tergiversación de propuesta de ley que busca proteger a las mujeres en el ámbito digital.

[Alerta Defensoras - ACTUALIZACIÓN] MÉXICO / Continúa abierto el proceso de criminalización contra las defensoras del Colectivo “A tu encuentro” detenidas por protestar el pasado 10 de julio en Guanajuato.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Agresiones, amenazas y hostigamientos constantes contra familiares de víctimas de feminicidio que mantienen plantón en la Ciudad de México

[Alerta Urgente] MÉXICO / Tercer ataque armado contra el pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca

Elizabeth Montaño defensora y médica trans

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a defensora, médica trans en Morelos

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Clausuran la vivienda e intimidan a la defensora Claudia Zenteno en Xochimilco, Ciudad de México.

[Alerta Urgente] MÉXICO / Denuncian retención ilegal y posible desaparición forzada de la defensora tzeltal Angelina Sántiz en Chiapas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras detenerla arbitrariamente y privarla de libertad durante 5 días, criminalizan a la defensora Kenia Hernández.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Con calumnias y señalamientos inician campaña de desprestigio contra Anaís Palacios en el estado de Veracruz

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Detienen ilegalmente, torturan y criminalizan en San Luís Potosí a la defensora Claudia Hernández por participar en protesta por el asesinato de Giovanni López

[Alerta Defensoras MX] Atentan contra la periodista María Fernanda de Luna Ferral en el Estado de Veracruz

[Alerta Urgente] MÉXICO / Amenaza de nuevo ataque armado al Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca.

[Alerta Urgente] MÉXICO / Pueblo Ikoots enfrenta grave contexto de violencia en San Mateo del Mar, Oaxaca

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policía y autoridades del Estado de Yucatán hostigan a la doctora y defensora feminista Sandra Peniche Quintal

Alerta mexico medidas cautelares

#AlertaUrgente MÉXICO / Retiran protección a defensora y víctimas de violencia con medidas cautelares en Yucatán

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan en Guanajuato a Karla Camarena, defensora de los derechos de la comunidad trans

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a la periodista María Elena Ferral Hernández en Papantla, Veracruz

#AlertaDefensoras MÉXICO / Atentan contra la vida de Guadalupe Michel Lima, hija de la defensora Irinea Buendía

Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez

Alerta Defensoras MÉXICO / Asesinan a Isabel Cabanillas, artista y activista de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez

#AlertaDefensoras MÉXICO / Policías estatales de Guerrero cometen violencia física, sexual y patrimonial contra la defensora indígena Teodomira Rosales

#AlertaDefensoras MÉXICO / Tribunal de Yucatán deja impune tentativa de homicidio contra Sandra Peniche

#AlertaDefensoras MÉXICO / Campaña de descrédito, difamación y hostigamiento en redes sociales contra Lidia y Yizni Granados Corral

#AlertaURGENTE MÉXICO / Campaña de difamación y criminalización contra defensoras feministas

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a Zenaida Pulido, defensora del derecho a la verdad, justicia y reparación en el Estado de Michoacán

#AlertaDefensorasMx Campaña de desprestigio contra defensoras de Guerrero

#AlertaDefensorasMx Asesinato de defensora en CDMX

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan en Tabasco a la periodista Norma Sarabia Garduza

#AlertaDefensoras MÉXICO / Reportan como desaparecida a Obtilia Eugenio, defensora de los pueblos indígenas de Guerrero

#ALERTA #CaravanaMigrante Gobierno de Estados Unidos ataca Caravana Migrante con balas de goma y gases lacrimógenos en paso fronterizo de Tijuana

MÉXICO/ALERTA URGENTE RNDDHM: Exigimos cese a la criminalización y campaña de descrédito contra las defensoras Elsa Vera y Leyla Chávez

#AlertaDefensoras MÉXICO / Detención arbitraria y criminalización contra Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez Arteaga

#AlertaDefensoras MÉXICO / Intento de homicidio contra Sandra Peniche, defensora de los #DSR en Yucatán

#AlertaDefensoras MÉXICO / Allanamiento y robo en el hogar de las defensoras Janahuy y Cristina Paredes Lachino

RNDDHM condena enérgicamente el asesinato de Guadalupe Campanur, defensora indígena de Cherán

#AlertaDefensoras MÉXICO / Consorcio Oaxaca denuncia patrón sistemático de ataques e impunidad en su contra

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a Guadalupe Campanur, defensora del medio ambiente y los pueblos indígenas en Cherán

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan en Puebla a la defensora Meztli Sarabia

EN RIESGO, LA SALUD DE 6 ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS - LA RNDDHM EXIGE LA PRONTA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS

#AlertaDefensoras MEXICO-Tamaulipas / Asesinato de Miriam Elizabeth Rodriguez Martínez de la Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT)

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

NOTICIAS / Relator Sr. Michel Forst alerta sobre la violencia específica que enfrentan las defensoras de DDHH

ACCIÓN URGENTE: Denunciamos amenazas de muerte contra defensora de DH Eva Lucero Rivero Ortiz

ACCIÓN URGENTE: Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil
ACCIÓN URGENTE: Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil

‪#‎AlertaUrgente‬ OAXACA, MÉXICO / Alto a la represión contra ‪#‎CNTEM‬! Exigimos mesa de diálogo!

25 de mayo de 2016 - La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los #DDHH en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El lunes 23 de mayo, la CIDH emitió un comunicado público anunciando la suspensión de las visitas y los Períodos de Sesiones previstos para julio y octubre de este año debido a la extrema crisis financiara que atraviesa. También informó que el 31 de julio vencen los contratos del 40% de su personal y no cuenta con fondos para renovarlos. Dicha crisis viene producida por el cambio en las prioridades de asistencia internacional de los estados europeos (principales financiadores hasta la fecha) y la omisión por parte de muchos Estados integrantes de la OEA. En 2015, los países latinoamericanos y caribeños donaron 13,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) -donde no hay en trámite ningún caso de la región-, pero solo destinaron 199.000 dólares para la CIDH. Esta situacion es gravísima pues supone poner en riesgo inminente a miles de mujeres defensoras de DDHH en la región mesoamericana, tanto a las muchas que ya cuentan con medidas cautelares o con procedimientos iniciados ante la Comisión, como a las muchísimas otras más que pueden perder uno de los instrumentos que hasta la fecha se ha demostrado como más efectivo para protegerlas obligando a los Estados a garantizar su seguridad, a salvaguardar su derecho a defender derechos y a velar porque los ataques recibidos no queden en la impunidad. Como ha escrito James Cavallaro, presidente de la CIDH: "Pero la CIDH no puede parar. Tenemos que seguir atentos a la investigación del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, y de tantos y tantas otras defensoras asesinadas, y tenemos que proteger a los defensores que viven amenazados y hostigados y criminalizados. (...) Nuestro compromiso con nuestro mandato sigue firme". Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra preocupación ante tan grave situación y nos unimos al llamado urgente de la CIDH a los Estados miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros para que la Comisión pueda seguir desarrollando su indispensable labor.
25 de mayo de 2016 - La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los #DDHH en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El lunes 23 de mayo, la CIDH emitió un comunicado público anunciando la suspensión de las visitas y los Períodos de Sesiones previstos para julio y octubre de este año debido a la extrema crisis financiara que atraviesa. También informó que el 31 de julio vencen los contratos del 40% de su personal y no cuenta con fondos para renovarlos. Dicha crisis viene producida por el cambio en las prioridades de asistencia internacional de los estados europeos (principales financiadores hasta la fecha) y la omisión por parte de muchos Estados integrantes de la OEA. En 2015, los países latinoamericanos y caribeños donaron 13,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) -donde no hay en trámite ningún caso de la región-, pero solo destinaron 199.000 dólares para la CIDH. Esta situacion es gravísima pues supone poner en riesgo inminente a miles de mujeres defensoras de DDHH en la región mesoamericana, tanto a las muchas que ya cuentan con medidas cautelares o con procedimientos iniciados ante la Comisión, como a las muchísimas otras más que pueden perder uno de los instrumentos que hasta la fecha se ha demostrado como más efectivo para protegerlas obligando a los Estados a garantizar su seguridad, a salvaguardar su derecho a defender derechos y a velar porque los ataques recibidos no queden en la impunidad. Como ha escrito James Cavallaro, presidente de la CIDH: "Pero la CIDH no puede parar. Tenemos que seguir atentos a la investigación del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, y de tantos y tantas otras defensoras asesinadas, y tenemos que proteger a los defensores que viven amenazados y hostigados y criminalizados. (...) Nuestro compromiso con nuestro mandato sigue firme". Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra preocupación ante tan grave situación y nos unimos al llamado urgente de la CIDH a los Estados miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros para que la Comisión pueda seguir desarrollando su indispensable labor.

#‎AlertaDefensoras‬ MESOAMÉRICA / CIDH en peligro de cierre por omisión de los Estados

Postal #AlertaDefensoras UVA28oct (07042016)
Postal #AlertaDefensoras UVA28oct (07042016)

#AlertaDefensoras MÉXICO / Rita Amador, Meztli Sarabia e integrantes de "UPVA 28 de Octubre"

#AlertaDefensoras MÉXICO / Respaldo a Cristina Auberbach y a la Organización Familia Pasta de Conchos

Somos la

IM-Defensoras

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

A nuestra apuesta política para cuidarnos juntas la llamamos:

PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA (PIF)

¿Eres una defensora y quieres comunicarte con nosotras de manera segura?

Contáctanos
women network