[COMUNICADO] RNDDHMX: Condenamos los actos de represión ejecutados por las policías municipal y estatal en Morelia, Michoacán, en contra de mujeres y niñas que se manifestaron en el marco del 8M.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Región Michoacán, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) condenamos los actos de represión ejecutados por las policías municipal y estatal en Morelia, Michoacán, en contra de mujeres y niñas que se manifestaron en el marco del 8M.

Las organizaciones firmantes exhortamos a las autoridades municipales y estatales al respeto del derecho a la protesta y manifestación de mujeres y niñas, y condenamos todo abuso de autoridad en contra de las manifestantes, exigiendo el cese de la criminalización y judicialización de quienes se manifiestan por sus derechos.

Con base en información difundida por medios de comunicación[1] y denuncias de periodistas y manifestantes documentadas por la RNDDHM el 8 de marzo de 2022 se registró en Morelia la detención arbitraria de por lo menos 13 mujeres, entre ellas 5 menores de edad, además de usar de gas lacrimógeno, balas de goma y cohetones por parte de los elementos policiacos lesionando al menos a 30 periodistas y manifestantes.

Este hecho no es un suceso aislado en Michoacán, de acuerdo a datos obtenidos por parte del Registro de agresiones realizado por la RNDDHM en los primeros dos meses de este 2022 se han documentado 14 agresiones contra defensoras de derechos humanos en la entidad, todas perpetradas por policías, siendo las principales agresiones identificadas: detención arbitraria, violencia física y violencia verbal. Estas agresiones vulneran la integridad personal y menoscaban el derecho a la protesta.

El gobierno de la entidad tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el derecho a la manifestación, para lo cual debe implementar medidas para evitar el uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad del Estado y cualquier medida que constituya una violación a los estándares internacionales en la materia. Tal y como son  los encapsulamientos por largos periodos, así como restricciones a la movilidad y el libre tránsito y el uso de gas pimienta de manera arbitraria; obligaciones que no se respetaron este 8 de marzo.

Recordamos a las autoridades de la entidad que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha subrayado que: “(…) los Estados tienen el deber de adoptar las medidas necesarios para evitar actos de violencia, garantizar      la seguridad de las personas y el orden público”, y que “(…) al hacer uso de la fuerza en estos contextos los Estados deben adoptar medidas proporcionales al logro de estos objetivos y no obstaculizar de manera arbitraria el ejercicio de los derechos en juego de las protestas”.

En ese sentido desde Naciones Unidas se ha hecho un llamado al Estado Mexicano sobre la actuación policial en contextos de manifestación, señalando que “la violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia para ellas mismas y para todas las mujeres y niñas, que protestan contra el feminicidio, la forma más letal de violencia contra las mujeres y que exigen justicia por las víctimas”.

Por tales motivos, hacemos un llamado a los gobiernos estatal y municipal: Lic. Alfredo Ramírez Bedolla y C. Alfonso Jesús Martínez Álcazar, respectivamente, a detener la judicialización y criminalización de las mujeres manifestantes, a identificar y sancionar a los responsables, así como a reparar los daños derivados de los actos de represión, violencia y detención arbitraria ejecutados en contra de las mujeres manifestantes.

Enfatizando nuestra preocupación por la protección de los derechos humanos de las defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos. Región Michoacán

 Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

 

[1] El Sol de Morelia. Marcha por el 8M en Morelia deja 25 detenidos y varios lesionados https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/marcha-por-el-8m-en-morelia-dejo-cinco-detenidos-7967084.html

Más comunicados: