[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Asesinan a defensora de derechos humanos Elizabeth De León en Santo Tomás, San Salvador.

La mañana del 22 de marzo de 2022 fue asesinada en las cercanías de su domicilio la defensora Elizabeth De León conocida también como Niña Bety. 

Elizabeth De León era lideresa y referente de la lucha por una vida digna para todas las mujeres. Era integrante del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST), defensora de los derechos de las mujeres en su comunidad y acompañante de mujeres en situación de violencia. 

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y la IM-Defensoras, expresamos nuestro más enérgico repudio y condena por el asesinato de Elizabeth De León “Niña Bety”.

Recordamos que en casos de asesinatos en contra de defensoras de derechos humanos, según lo ha indicado la Corte Interamericana, el Estado debe realizar un análisis de género interseccional, que permita comprender las complejidades de las diferentes violencias que enfrentan las defensoras por su labor y por su género. Para ello debe considerar factores políticos, sociales, económicos, ambientales y sistémicos, incluidas las actitudes y prácticas patriarcales que producen y reproducen la violencia en contra de las mujeres defensoras, de conformidad con sus obligaciones en materia de derechos humanos.  

Por lo tanto, exigimos a la Fiscalía General de la República una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial y libre de estereotipos de género que considere la labor de defensa de derechos humanos que realizaba Elizabeth en su comunidad. 

Asimismo, llamamos al Estado salvadoreño a aplicar acciones urgentes y efectivas para prevenir y atender los contextos de violencia y desprotección que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos en todas las áreas de sus vidas. 

Por otro lado, solicitamos a los mecanismos de derechos humanos regionales y universales que den seguimiento a esta situación; se pronuncien condenando estos hechos; y soliciten la rendición de cuentas por parte del Estado para que este caso no quede en la impunidad.  

Finalmente, hacemos llegar nuestro abrazo y nuestra solidaridad hacia la familia y personas allegadas de Elizabeth De León, así como hacía el MOMUJEST y las mujeres organizadas del municipio de Santo Tomás, San Salvador. Continuaremos sumándonos a la exigencia de justicia ante este crimen, manteniéndonos alertas y vigilantes de la situación. 

Más alertas: