[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan y agreden a defensoras integrantes de CLADEM Jalisco.

Los pasados 25 de noviembre y 9 de diciembre, respectivamente, se registraron dos hechos de agresiones graves y directas en contra de integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) - Jalisco, los cuales ponen en riesgo su vida e integridad personal.

El pasado 25 de noviembre, fecha en que se llevaron a cabo actividades en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de nuestras compañeras fue amenazada de muerte por un sujeto que conducía una motocicleta y la abordó mientras ella transitaba en su auto a baja velocidad, cuando el hombre la interceptó y la encañonó diciéndole “te estas metiendo con el hombre equivocado” para posteriormente alejarse de manera rápida.

Así mismo hace unos días, el 9 de diciembre, otra integrante de CLADEM también fue agredida mientras caminaba en la vía pública cuando unos sujetos trataron de someterla y subirla a un vehículo a lo que ella se resistió logrando escapar poniéndose a salvo en un comercio cercano en donde permaneció hasta que recibió ayuda y atención  para resguardarse.

Ambos hechos representan actos graves que nos ponen en alerta sobre los riesgos en que se encuentran las defensoras de derechos humanos en México, ya que estos atentados ejecutados en contra de la vida, libertad y seguridad personal de nuestras compañeras son el reflejo y materialización del desprecio y descalificación que enfrentan, así como de la falta de garantías para su protección.

Hacemos un llamado de manera enérgica para que las autoridades responsables del Estado Mexicano  y del estado de Jalisco actúen de manera pronta y diligente para investigar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales de estas agresiones, así como también demandamos la inmediata implementación de medidas de protección para nuestras compañeras que se encuentran en riesgo.

El incremento de agresiones  a las defensoras y periodistas de derechos humanos en México debe constituir una prioridad del Estado. Los rezagos en las investigaciones, la impunidad perpetuada y la falta de garantías que permitan realizar un activismo, promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas no debería representar un peligro para las mismas.

Las integrantes de la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México, CLADEM México y los quince países que integran la RED CLADEM abrazamos a nuestras compañeras de CLADEM Jalisco. Desde hace más de una década, nuestras compañeras realizan su trabajo de defensa de los derechos humanos en un contexto de múltiples violencias, ejercidas por una multiplicidad de actores. Esta violencia ha incrementado año con año y con ella el registro doloroso de compañeras asesinadas, desaparecidas, amenazadas, desplazadas, hostigadas por mencionar algunas de éstas.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y a los colectivos y organizaciones para solidarizarse con nuestras compañeras y mantenerse vigilantes de su situación. 

Las defensoras y activistas por los derechos de las mujeres  y las niñas no pararemos hasta que no exista un alto total a las violencias contra nosotras. Nuestras voces no serán silenciadas.  

Más alertas: