[Alerta Defensoras] HONDURAS / Patrullas de la Policía Nacional hostigan y vigilan a defensora en su casa de habitación en la comunidad de Guapinol.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El día sábado 11 de septiembre patrullas de la Policía Nacional de Honduras entraron tres veces a la comunidad de Guapinol en misión de patrullaje como ellos mismos expresaron.

En dos ocasiones se dirigieron a la casa de la defensora del río Guapinol Juana Ramona Zúñiga, preguntaron por "Monchita" y le manifestaron que tenían la orden de pasar por su casa como medida de su seguridad por parte de Mecanismo Nacional de protección de Derechos Humanos, pero al ser preguntados por esta acción que la defensora no ha solicitado, la institución negó tal solicitud.

Al comunicarnos con miembros de la Policía, estos expresaron que una vecina le había dicho que "Monchita" necesitaba protección y por eso llegaron a su casa. Según estos elementos policiales, fueron enviados por la policía de Tocoa.

Alertamos sobre esta acción irregular y no autorizada ni solicitada por la defensora ni su organización. Una vez más sumamos este acto al hostigamiento y vigilancia que la policía ejerce sobre la comunidad de Guapinol y sobre Juana Ramona y sus hijas, en particular. Cabe destacar que miembros de la Policía tomaron fotos de la defensora y de su casa.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos responsabiliza al Estado de Honduras por cualquier agresión contra la defensora. Llamamos a todas las organizaciones a estar alerta y acuerpar a Monchi y su lucha legítima y valiente.

Más alertas: