"Des-hilar la crisis, tejer futuros". Impactos de COVID-19 sobre la vida y las luchas de las defensoras mesoamericanas de derechos humanos

Los datos y reflexiones que presentamos en "Des-hilar la crisis, tejer futuros. Impactos de COVID-19 sobre la vida y las luchas de las defensoras mesoamericanas de derechos humanos"  son el resultado de un mapeo que desarrollamos en la IM-Defensoras junto con las redes y articulaciones nacionales que la integramos. La encuesta se llevó a cabo entre el 29 de mayo y el 4 de julio de 2020, participando un total de 475 defensoras de derechos humanos ubicadas en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. El objetivo de esta investigación es entender de qué manera la irrupción de la COVID-19 y la respuesta de los gobiernos y otros grupos de poder ante la misma están impactando sobre nuestras vidas, nuestra acción política y nuestra labor de defensa de derechos humanos.

Para complementar nuestro análisis, particularmente con relación a las condiciones pre-existentes que teníamos las defensoras cuando detonó la sindemia, utilizamos información de nuestro informe interno “Actualización 2019 del Diagnóstico de la prácticas de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de defensoras de derechos humanos”.

Este mapeo era necesario porque no contábamos con información detallada de las afectaciones que las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica estábamos teniendo en nuestra salud, situación económica, trabajo de promoción y defensa de derechos humanos, acceso a la comunicación, amenazas y riesgos, entre otros indicadores. La información recabada nos ha permitido fortalecer nuestra respuesta local, nacional y regional de Protección Integral Feminista en un momento de incertidumbre, mayores restricciones y nuevas vulneraciones a nuestros derechos.

Descargar

Más herramientas: