[COMUNICADO] Solidaridad con la Red de Mujeres de Uganda (Uganda Women's Network, “UWONET”) y Uganda National NGO Forum.

18 de diciembre de 2020 - Las siguientes organizaciones feministas y de derechos humanos nacionales, regionales e internacionales nos solidarizamos con la Red de Mujeres de Uganda (Uganda Women's Network, “UWONET”), y Uganda National NGO Forum, y exigimos al estado ugandés que cese la criminalización y la deslegitimación de las personas que defienden derechos humanos en su territorio, mediante la adopción y aplicación de marcos jurídicos restrictivos al derecho a defender derechos humanos.

El pasado 10 de diciembre de 2020, el Director de la Oficina del Ministerio Público de Uganda notificó a las compañeras de la UWONET y a la organización Uganda National NGO Forum, la orden de congelar los fondos y cuentas bancarias que necesitan para ejercer su labor, al estimar que son sospechosas de financiar actividades terroristas de acuerdo con la Ley Antiterrorista de 2015.(1)

El cierre de las cuentas de UWONET, además, se da en el marco de la ejecución de la Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres, y afectará terriblemente el trabajo que las compañeras realizan con jóvenes y mujeres como actoras claves para la construcción de paz y favoreciendo su incorporación a la vida política del país.

Vemos con preocupación que la aprobación y uso de leyes antiterroristas que limitan la libertad de asociación y el derecho a defender derechos humanos, no solo forman parte de la tendencia global de uso del derecho penal en contra de las personas defensoras, sino que también constituye uno de los elementos que evidencia el actuar selectivo de los sistemas penales, los cuales reprimen la protesta social y las acciones de defensa, y permiten la impunidad de los asesinatos y graves agresiones que enfrentamos quienes defendemos derechos.

La realidad de la región latinoamericana genera que esta situación no nos sea ajena, pues en ella proliferan Leyes Antiterroristas que justifican el uso del derecho penal para criminalizar la protesta social e ilegalizar organizaciones feministas y de derechos humanos, así como restringir su acceso al financiamiento.

Por ello, y como hemos hecho en otra ocasiones en relación a nuestras compañeras y compañeros nicaragüenses (2) y chilenos (3), exigimos a las autoridades ugandesas que:

- Atienda a que el derecho a la libertad de asociación, así como el derecho a defender derechos son derechos reconocidos por diversos tratados internaciones(4), que impone a los Estados la obligación de promover y facilitar el acceso a fondos por las organizaciones(5), y abstenerse de restringir sus medios de financiación(6), al ser parte esencial para su funcionamiento(7).

- Rectifiquen y reconozcan el papel crucial que desempeñan las organizaciones y movimientos de mujeres y de derechos humanos, así como a los hombres y mujeres defensoras de los derechos humanos (8), y levanten la prohibición de disponer de sus recursos y se abstengan de aplicar la Ley Anti-Terrorista para criminalizar y hostigar a las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos del país.

ATENTAMENTE

  • APRASE - Asociación de Abogadas y Abogados Saharauis en España, Global

  • Articulación Feminista Marcosur - AFM, América Latina y el Caribe

  • Colectiva de Mujeres "Rosa Luxemburgo", AC, México

  • Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador

  • Colectivo Nicaragua Nunca+

  • Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca, Global

  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM - Nicaragua, Nicaragua

  • Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, México

  • Corporación Colectivo ANSUR, Latino América

  • Cotidiano Mujer, Uruguay

  • Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe Hispanohablante, América Latina y el Caribe Hispanohablante 

  • Fundación Acceso, Centroamérica

  • Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Mesoamérica

  • Red de Mujeres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género AC, México

  • Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Honduras 

  • Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH, El Salvador

  • Surkuna Ecuador, Ecuador

  • Unidad de Registro de Nicaragua, Nicaragua

  • World Organisation against Torture, Switzerland

(1) The Independent. UWONET denies claims of terror financing, 13 de diciembre de 2020.
(2) UN. La nueva ley antiterrorista en Nicaragua podría usarse para criminalizar protestas pacífica, 17 de julio de 2018.
(3) Amnistía Internacional. Chile: Autoridades deben dejar de criminalizar personas mapuches a través de Ley Antiterrorista, 5 de mayo de 2018; Elmostrador. Ley Antiterrorista, criminalización del pueblo Mapuche, 21 de abril de 2018.
(4) La libertad de asociación, se encuentra protegida por el artículo 16 de la CADH, por el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), y por el artículo 13 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos.
(5) United Nations. General Assembly. Human Rights Defenders. October 1, 2004. A/59/401, párr. 82.
(6) CIDH, Segundo informe sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas, párr. 179.
(7) Informe del Relator Especial de la ONU Mania Kiai sobre los Derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, A/70/266, (4 de agosto de 2015), párr. 67.
(8) The United Nations Special Rapporteur on Freedom of Assembly and Association, the Inter American Commission for Human Rights (IACHR) and its Special Rapporteur on Freedom of Expression, Special Rapporteur on Human Rights Defenders and focal point for reprisals in Africa of the African Commission on Human and Peoples' Rights (ACHPR), and the OSCE Office for Democratic Institutions and Human Rights (ODIHR), JOINT DECLARATION ON THE RIGHT TO FREEDOM OF PEACEFUL ASSEMBLY AND DEMOCRATIC GOVERNANCE, pág. 4. 

Más comunicados: