[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

Mireya Rodríguez Lemus

Organización
Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C.

Actividad
Derechos sexuales y reproductivos, derechos de las trabajadoras sexuales de las personas viviendo con VIH

HECHOS - En la madrugada del miércoles 2 de septiembre, tras permanecer desaparecida varios días, el cadáver de la defensora trans Mireya Rodríguez fue hallado con signos de violencia  al interior de una casa en el municipio Aquiles Serdán, Chihuahua. 

Mireya Rodríguez, fundadora y presidenta de la asociación Unión y fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C., era una reconocida defensora de los derechos de las comunidades LGBTI y de los derechos de las trabajadoras sexuales en el estado de Chihuahua.

Este es el segundo asesinato de una activista trans en el estado de Chihuahua en lo que va de año, pues el pasado marzo también fue asesinada Patsy Andrea Delgado. Este estado ocupa el tercer lugar en asesinatos LGBT a nivel nacional en los últimos cinco años.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México nos solidarizamos con la familia, con las compañeras de Mireya  en Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C. y con las comunidades LGBTI de Chihuahua. 

Expresamos nuestro repudio ante este crimen de odio y exigimos que sea investigado de forma expedita y libre de prejuicios. 

Finalmente, ante la oleada de asesinatos y crímenes de odio contra personas LGBT que se vive en el país, donde se han registrado al menos 25 desde el inicio de 2020,  hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles de la República Mexicana, para que tomen las medidas oportunas y eficaces para acabar con la impunidad de estos crímenes, garantizar la protección de estas comunidades y reconocer el trabajo de las personas y organizaciones que defienden sus derechos.

Más alertas: