[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Se intensifica la campaña de difamación, discurso de odio y falsos señalamientos contra la abogada feminista Azahálea Solís

Azahálea Isabel Solís Román

Organización
Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Actividad
Defensa de los derechos de las mujeres y democracia

Agresiones
Amenazas, hostigamiento, campañas de difamación, estigmatización y criminalización.

HECHOS – Azahálea Isabel Solís Román es una abogada feminista y defensora de los derechos de las mujeres de larga y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional e integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). A partir del estallido de la crisis social, política y de derechos humanos de abril 2018, ha formado parte de la mesa del Diálogo Nacional como representante de la sociedad civil y actualmente es parte del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia.

Desde entonces está siendo sometida a una campaña de estigmatización y difamación a través de medios de comunicación y redes sociales y ha recibido constantes amenazas y hostigamiento por parte de personas afines al gobierno, razón por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó Medidas Cautelares junto a otras defensoras en septiembre del 2018. 

Las campañas de odio, difamación y estigmatización continuaron en el año 2019 y recientemente se han incrementado a partir de diversos ataques contra templos de la Iglesia Católica, especialmente desde la quema de la capilla “La imagen de la Sangre de Cristo” en el interior de la Catedral de Managua el pasado 31 de Julio. En distintas redes sociales han circulado publicaciones con su fotografía y mensajes de odio, entre ellas un video donde su fotografía aparece junto a la imagen quemada mientras una voz, que no es la suya, vierte críticas contra la institución católica y señala la intención de ir a quemar una iglesia. 

Esta campaña es muy peligrosa porque promueve mensajes de odio hacia las feministas, pone en riesgo la integridad personal de la defensora Azahálea Solís Román y, en el marco de los patrones de represión vigentes en el país, constituye actos encaminados a su criminalización. 

Desde la IM-Defensoras denunciamos y repudiamos los ataques, difamaciones, falsos señalamientos y discurso de odio vertidos contra contra Azahálea Solís y exigimos al Gobierno de Nicaragua que se abstenga de cualquier acción criminalizadora en su contra, haciéndolo responsable de cualquier vulneración contra la integridad física, moral o psicóloga de la defensora. 

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con Azahálea Solís y a reconocer su trayectoria y su fundamental aporte a los derechos humanos de las mujeres nicaragüenses, así como a la justicia y a la democratización del país.


Más alertas: