#AlertaDefensoras NICARAGUA / Funcionarios de prisión golpean y someten a trato inhumano y degradante a la presa política Amaya Coppens

Amaya Coppens

Actividad
Derechos sociales y políticos

Agresiones sufridas
Detención arbiraria; criminalización; trato inhumano y degradante

HECHOS - Tamara Zamora, madre de la presa política Amaya Coppens, ha denunciado que su hija ha sido golpeada por una funcionaria del centro penitenciario El Chipote. La agresión se ha producido al finalizar la visita familiar. La madre de la activista también ha denunciado que a su hija no le proporcionan sus medicinas para la presión, que le tiran la comida y se la machacan y que la tienen 24 horas con la luz encendida.

Amaya Coppens es una de las 16 personas detenidas el 14 de noviembre por prestar ayuda humanitaria a las familias de los presos y presas políticas en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya, y que desde entonces permencen privadas de libertad enfrentando cargos falsos como “tenencia ilegal de armas”. Amaya ya había sido privada de libertad anteriormente, tras haber sido detenida arbitrariamente y criminalizada en septiembre de 2018 y pasar nueve meses en la cárcel, sometida a torturas y tratos crueles y degradantes.

Desde la IM-Defensoras denunciamos y condenamos esta agresión y el trato inhmano y degrante al que está sometida Amaya Coppens, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier afectación sobre su integridad física y psicológica.

Exigimos la libertad inmediata de Amaya y de todas las personas que permanecen detenidas en situación de presas políticas y el cese inmediato de la vigente campaña de odio, represión y persecución contra activistas, defensores y defensoras de derechos humanos en Nicaragua.


Más alertas: