#AlertaUrgente NICARAGUA / POLICÍA ALLANA INSTALACIONES del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, POPOL NA, Fundación del Río, IPADE, Confidencial, CENIDH y CISAS

Agudizando la escalada de represión y persecución del Estado contra organizaciones de derechos humanos del país, durante esta madrugada la Policía ha allanado de forma violenta las instalaciones del Instituto de Liderazgo de las Segovias, la Fundación POPOL NA, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), la Fundación del Río, IPADE, Confidencial y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), todas ellas, a excepción del medio informativo Confidencial, organizaciones a quienes se les ha cancelado de manera arbitraria su personería jurídica, al CISAS el pasado 29 de noviembre y ayer 13 de diciembre a las otra cuatro, por lo que estos ataques policiales violentan todos los procedimientos y garantías establecidas por la leyes.

Durante los allanamientos, en el lnstituto de Liderazo de las Segovias la policía ha detenido a un colaborador de la organización que estaba haciendo vigilancia y ha incautado computadoras. En la Fundación POPOL NA la policía ha agredido físicamente a madres de personas presas políticas que se alojan en sus insatalaciones, así como al vigilante de seguridad, además de llevarse celulares, vehículos institucionales y privados y equipos de trabajo. De IPADE se llevaron vehículos y de Confidencial documentos administrativos y todos los equipos de trabajo de los y las periodistas. Por su parte, el CENIDH ha denunciado que su celador fue golpeado e inmobilizado. En CISAS se han sustraído computadoras y documentos de administración.

Desde la IM-Defensoras repudiamos estas acciones arbitrarias e ilegales y exigimos la inmediata liberación y presentación de las personas detenidas así como el cese inmediato de la brutal campaña de represión y persecución desatada por el Gobierno contra las organizaciones de derechos humanos. Exigimos también que se garantice la seguridad de las personas que integran estas organizaciones, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier vulneración a su integridad física y moral.

La gravedad de los hechos requiere de acciones firmes y contundentes por parte de la comunidad internacional y de los distintos organismos e instancias oficiales.


Más alertas: