#AlertaDefensoras NICARAGUA / Estado nicaragüense detiene arbitrariamente, judicializa y decreta prisión preventiva a la periodista Lucía Pineda

Lucía Pineda Ubau

Actividad
Derecho a la información y a la libertad de expresión

Agresiones
Detención arbitraria, criminalización, judicialización

HECHOS - Lucía Pineda es una periodista con doble nacionalidad nicaragüense y costarricense que trabaja para el Canal 100% Noticias. El viernes 21 de diciembre, la policía allanó las instalaciones del canal y la detuvo arbitrariamente junto con el director del medio, Miguel Mora, y la también periodista Verónica Chávez, quien horas más tarde fue liberada.

El domingo 24 de diciembre, tras horas de incertidumbre sobre su paradero, Lucía Pineda fue llevada ante un juez que decidió abrir proceso judicial contra ella por delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, después de que el Ministerio Público la acusará de incitar al odio político hacia los simpatizantes e integrantes del partido de gobierno. Además, el juez decretó prisión preventiva para la perdiodista y fijó la audiencia inicial para el 25 de enero de 2019.
Durante décadas, la voz de Lucía Pineda ha sido clave para denunciar la corrupción en Nicaragua, incluyendo casos de alto nivel como el protagonizado por el ex-presidente Arnoldo Alemán.

Desde la IM-Defensoras condenamos esta nueva acción arbitraria del Estado, que vulnera la libertad de expresión de la periodista y el derecho a la información de los y las nicaragüenses, con el objetivo de ejercer la censura sobre las voces que se oponen al Gobierno y denuncian las múltiples y sistemáticas violaciones a derechos humanos producidas en el país desde el pasado mes de abril, las cuales están reflejadas en el informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) presentado el viernes 21 de diciembre.

Hacemos responsable al Estado nicaragüense de cualquier vulneración a la integridad física, psicológica o moral de la periodista y reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que se una a la demanda de una salida dialogada y pacífica a la grave crisis política, social y de derechos humanos que vive el país.


Más alertas: