LAS PALABRAS TAMBIÉN ABRAZAN, Y EN RED NOS ABRAZAMOS Y LUCHAMOS LAS MUJERES DE HONDURAS Y NICARAGUA

LEER/DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO

Rellenamos el cráter de las bombas
Y de nuevo sembramos
Y de nuevo cantamos
Porque jamás la vida se declara vencida
(Poema anónimo vietnamita)

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Es por esa razón que hoy queremos enviar palabras de memoria, de ternura e indignación a nuestras compañeras feministas y al pueblo de Nicaragua. Nos sentimos con ustedes en la lucha contra la tiranía que se extiende y ensaña en este territorio nuestro centroamericano; porque nos duelen los y las detenidas, desaparecidas, presos políticos y las personas asesinadas por el régimen de Daniel Ortega que se vale del terror y el odio para constituir sobre los cuerpos de mujeres y hombres el despojo de Nicaragua.

Reconocemos la valentía de tantas compañeras combatientes históricas, que aun conociendo por su propia experiencia las duras condiciones de la persecución, la cárcel y el exilio, no han dado un paso atrás para gritar y hacer frente a las injusticias que viven hoy.

Nombramos a las estudiantas que organizan la lucha en las asambleas, movilizaciones, reuniones y barricadas, las que nos recuerdan que no hay que bajar los brazos y que tienen la certeza puesta en la consigna “¡De que se van, se van…!”.

Honramos la lucha de las mujeres indígenas, negras y campesinas que nos recuerdan que esta resistencia tiene más de 500 años, que la revolución no es un acontecimiento del futuro, sino que debe ser la vida digna aquí y ahora para todos los pueblos del mundo.

Saludamos la histórica resistencia de las madres Nicaragüenses que son las grandes estrategas anti-patriarcales y anticapitalistas, que logran burlar al sistema educativo domesticador y permitir que sus hijas e hijos crezcan con las conciencias puestas del lado de la utopía por un mundo mejor; caminantes de la esperanza, ellas son la voz y el grito popular del camino más certero y del “nunca más” a las dictaduras en las camas y “nunca más” a las dictaduras en las calles; de ellas aprendimos la primera Resistencia, cuando aún no conocíamos la palabra feminista.

A todas las compañeras que hacen memoria con su lucha hoy en las calles, las compañeras que se sientan a la entrada de una patrulla como un acto de resistencia para que no avance la policía, a las que arrebatan de los brazos de la policía a otras compañeras para evitar que sean secuestradas, torturadas y desaparecidas, a las que están en el exilio y siguen desde otra barricada haciéndole frente a Ortega, y a otras dictaduras como la instalada en Honduras.

A esas compañeras queremos abrazar y decirles que no están solas, que aquí estamos nosotras y que juntas vamos conspirando contra los regímenes desde todas las latitudes, hasta que vivamos en un mundo libre, caminando y tejiendo juntas memorias de amor y guerra.

Llamamos a las defensoras de derechos humanos y feministas en el mundo a que continuemos denunciando las agresiones producto de la violencia que viven las compañeras en Nicaragua y a que no cesemos en la exigencia de justicia y libertad para las y los presos políticos.

Defender es un Derecho , no es un delito.

Honduras 15 de octubre de 2018

Más pronunciamientos: