Red Nacional de Defensoras exige justicia feminista por Berta Cáceres a través de diversas acciones y eventos políticos, artísticos y culturales

Con motivo del inicio del juicio por el feminicidio político de Berta Cáceres, el cual estaba previsto para el lunes 17 de septiembre, a través del llamado “Justicia para Berta. Justicia feminista”, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras convocó una serie de acciones y eventos políticos, artísticos y culturales, para recordar la lucha feminista de la defensora lenca y exigir justicia.

El primero de ellos tuvo lugar el domingo 16 de septiembre, cuando mujeres indígenas, estudiantas universitarias y defensoras integrantes de la Red participaron en la jornada espiritual y artística "Despertemos, compañeras, despertemos", frente a la Corte Suprema de Justicia.

 

Movilización de mujeres indígenas y garífunas hacia la Corte Suprema de (In) Justicia

El lunes 17 atendiendo al llamado de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras y la Coordinadora de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH), centenares de mujeres indígenas y garífunas se movilizaron y acuerparon para reivindicar justicia feminista para Berta Cáceres.

VER MÁS IMÁGENES

Como expresaron las compañeras de la Red: "nos movilizamos y acuerpamos porque creemos que la justicia para Berta Cáceres es que nosotras estemos aquí y que junto a otras y otros nombremos en alto y con fuerza su nombre y el contenido de sus propuestas, dentro y fuera de la Corte de Justicia, para que sea su memoria viva que la ponga encima de procedimientos que intenta ocultar a sus verdaderos asesinos y no sólo a sus ejecutores".

Durante la mobilización la Red de Defensoras alertó sobre la llegada de aproximadamente 200 personas pagadas por empresa DESA que profirieron gritos racistas contra el pueblo garífuna y las mujeres indígenas movilizadas.

 

Foro “No se Agüiten Compas. El Pensamiento Feminista de Berta Isabel Cáceres Flores”

El miércoles 19 de septiembre, frente a la UNAH, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos llevó a cabo el foro “No se Agüiten Compas. El Pensamiento Feminista de Berta Isabel Cáceres Flores”.

FOTO: Giorgio Trucchi FOTO: Giorgio Trucchi

VER VIDEO DEL FORO

El foro contó con la participación de:

-Brenda Miralda y Suli Rodríguez, Movimiento Estudiantil
-Miriam Miranda, OFRANEH
-Lolita Chávez, Red de Sanadoras Ancestrales
-Noemí Dubón, Foro de Mujeres por la Vida.

  • COMUNICADO Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras: "Justicia para Berta. Justicia Feminista"

  • Red Nacional de Defensoras hace un llamado para seguir exigiendo justicia para Berta Cáceres a 30 meses de su asesinato. El domingo 2 de septiembre, a 30 meses de su asesinato y próximo a iniciar el juicio, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras hizo un llamado a recordar a Berta Cáceres y seguir exigiendo justicia levantando altares colectivos y encendiendo luces en un "Acuerpamiento espiritual, feminista y territorial" con las compañeras del COPINH. VER  IMÁGENES

Más comunicados: