COMUNICADO Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras / Justicia para Berta, Justicia feminista

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Hoy que empezamos otra jornada de lucha por la justicia en este país, asolado por la dictadura que nos imposibilita una vida tranquila y satisfactoria, desde la Red de Defensoras queremos manifestar a las mujeres y al pueblo de Honduras y otros pueblos del mundo que nos miran lo siguiente:

A partir del día de hoy 16 de septiembre nos manifestamos en multiples acciones de acuerpamiento al proceso que se denomina la Causa Berta Cáceres y que se está realizando en las sombrías cortes del poder judicial de este país.

Con enorme alegría nos sumamos a la vital fuerza del pueblo lenca y otros pueblos indígenas y negros y a quienes somos hermanas y hermanos de BERTA ISABEL CACERES en las afueras de este recinto para darle seguimiento y vigilancia a este proceso.

Queremos manifestar que nos convocamos aquí por el COPINH, proyecto político de Berta y de comunidades lencas en lucha de este país, y como mujeres defensoras de derechos humanos para expresar la importancia de denunciar públicamente los mecanismos y maneras en que actúa el poder patriarcal y racista de Honduras en los entramados de su poder criminal para intentar someter a las comunidades a través del asesinato de sus líderes como Berta.

Sabemos y entendemos que no será desde el lugar de la impartición legal del golpismo y el patriarcado racista que se hará justicia para nuestra hermana ni para nadie que haya sido asesinada en este país, lo cual sucede todos los días, pues este poder responde a sus patrones que están ilegalmente en el control actual del gobierno.

La justicia para Berta Cáceres es que nosotras estemos aquí y que junto a otras y otros nombremos en alto y con fuerza su nombre y el contenido de sus propuestas, dentro y fuera de la Corte de Justicia, para que sea su memoria viva que la ponga encima de procedimientos que intenta ocultar a sus verdaderos asesinos y no sólo a sus ejecutores.

Justicia para Berta es que desde los sitios distintos del hacer y crear continuemos la lucha de emancipación para las mujeres y los pueblos que viven en sus cuerpos y territorios la explotación y discriminación histórica.

Por eso una vez más nos tomamos estas calles, espacio público de la gente que vive en esta ciudad con la compañía, fuerza, alegría y palabras de muchos y muchas que saben que aunque quieran callar el nombre de Berta Cáceres sólo logran amplificar su palabra.

Es septiembre, y cuando se llenan las calles de símbolos de guerra y de una independencia que nunca fue, nosotras hacemos vivir el espíritu de Berta con la fuerza de otras mujeres y hombres que un día harán posible una Honduras realmente libre y soberana.

Invitamos desde este espacio de mujeres y feministas rebeldes, luchadoras, pensadoras, artistas, trabajadoras que sostenemos la vida y la verdadera política de todos los días, a que nos acompañen en esta jornada en la que resignificando los espacios en los que no somos bienvenidas seamos las que ACUSAMOS a quienes asesinaron a Berta, pero no acabaron con sus sueños de justicia, alegría, dignidad y paz para su pueblo.

Tegucigalpa, 16 de septiembre de 2018


Más pronunciamientos: