#AlertaDefensoras NICARAGUA / Graves amenazas contra la defensora Francisca Ramírez

Francisca Ramírez

Organización
Movimiento Campesino, Defensoras de Derechos Humanos

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresiones sufridas
Amenazas y hotigamiento

HECHOS - El viernes 13 de Julio, Edén Pastora, militante histórico del partido que gobierna en Nicaragua, quien en la actualidad ostenta el cargo de director del dragado del Río San Juan, durante una entrevista en el programa “Revista en Vivo” del Canal 4, canal de televisión abierta de ámbito nacional propiedad de la familia presidencial Ortega-Murillo, ha vertido un serie de amenazas de muerte contra la defensora Francisca Ramírez, en relación a la lucha social en Nicaragua.

En dicha entrevista Edén Pastora ha dicho: “La Chica Ramírez anda buscando que la encarcelen y que la maten porque ya mucho molesta primero con lo del canal y ahora con esto”. Es importante destacar que días antes de la agresion contra varios integrantes de la Iglesia católica que tuvo lugar la pasada semana, el propio Edén Pastora había vertido declaraciones contra ellos que luego se concretaron en agresiones directas.

Actualmente dos líderes del Movimiento Campesino, Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron detenidos arbitrariamente y estan siendo criminalizados por el gobierno con graves acusaciones. Todo ello indica detrás de estas amenazas existe un plan gubernamental para criminalizar o agredir la integridad de Francisca Ramírez.

Además, cabe recordar que la defensora cuenta con medidas cautelares de la CIDH y que en los últimos años, debido a su lucha contra la concesión del canal interoceánico ha sido víctima recurrente de agresiones de diversa índole y gravedad, incluyendo criminalización, judicialización y atentados contra su persona y sus hijos.

Desde la IM-Defensoras condenamos estas amenazas y exigimos garantías de seguridad para la defensora Francisca Ramírez, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier cosa que pudiera sucederle.

Asimismo hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la defensora y se mantenga al pendiente de su situación.


Más alertas: