Alertas

Alertas

Las alertas son una de las acciones comunicativas más emblemáticas e importantes en el marco de nuestra comunicación estratégica para la protección integral feminista, a través de ellas denunciamos agresiones o situaciones de riesgo vividas por las defensoras y fortalecemos el acuerpamiento entre defensoras. De esta manera también contribuimos a la memoria y la exigencia de justicia.

Nicaragua

México

Honduras

Guatemala

El Salvador

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Continúan sin confirmarse las sentencias contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres.

A 8 años del asesinato de Berta Cáceres, feminista, defensora del territorio y de los derechos del pueblo Lenca, las sentencias condenatorias en contra de los autores materiales y el coautor del crimen siguen sin ser firmes.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Militares amenazan con armas de fuego a Miriam Miranda y agreden a defensoras de la OFRANEH durante movilización frente a Casa Presidencial.

Durante toda la acción, funcionarios públicos de distintas instituciones junto a militares tomaron fotos a defensoras.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Detienen arbitrariamente durante varias horas a la madre de Gladys Ardón, presidenta de la organización Esperanza SV.

Este hecho podría tratarse de un acto de intimidación contra Gladys Ardón motivado por su labor como defensora de derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / A ocho días de haber sido desaparecida, encuentran asesinada a la defensora Rosa Elvira Flores Martínez, lideresa del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Rosa Elvira Flores Martínez, quien estaba desaparecida desde el 19 de marzo, ha sido encontrada sin vida y con indicios de violencia en el Cantón Los Lagartos municipio de San Julián, departamento de Sonsonate.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Criminalizan y privan de libertad a la defensora buscadora Verónica Delgado en el marco del régimen de excepción.

Verónica es una defensora del derecho a la verdad, justicia y reparación, integrante del “Bloque de Búsqueda”, que busca a su hija Paola Jimena Arana, desaparecida desde el 26 de mayo de 2022 cuando tenía 17 años.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Amenazas e intimidación policial a defensoras y defensores de la comunidad garífuna de Chachahuate.

Miembros de Fundación Cayos Cochinos realizaron actos de intimidación y amenazas contra líderes del patronato Pro Mejoramiento de la comunidad garífuna de Chachahuate por ejercer su derecho a la defensa del territorio.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Se intensifican ataques y hostigamiento contra comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.

Durante la primera semana de marzo se han reportado nuevos ataques y hostigamiento contra la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, departamento de la Atlántida.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Amenazas, agresiones e intimidación contra defensoras y defensores de Triunfo de la Cruz, Tela.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denuncia el alto riesgo en el que viven cada día las defensoras y los defensores del pueblo garífuna, por ejercer su legítimo derecho a la tierra y el territorio.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Intimidación de grupos armados y agentes de la Policía Nacional en la recuperación Wani Le, Triunfo de la Cruz, Tela.

La mañana del miércoles 6 de marzo, agentes de la Policía Nacional y grupos de personas armadas llegaron con intención de desalojar a integrantes de la recuperación de tierra Wani Le, en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Tecate, Baja California a Ángela Almeras León defensora buscadora del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos.

Ángela Almeras era presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos y buscaba a su hermano José Juan Vázquez León desaparecido desde 2018.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Protesta feminista por irregularidades en proceso electoral es objeto de actos presenciales de intimidación y de mensajes de descrédito y misoginia en redes sociales.

Exigimos al Estado de El Salvador, al presidente Nayib Bukele y a las personas funcionarias que le acompañan, que se abstengan de difundir mensajes estigmatizantes, misóginos y que exponen al escarnio y la violencia social a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

[Alerta Defensoras] ARGENTINA / Con señalamientos y difamaciones buscan criminalizar a la defensora Moira Millán y al pueblo mapuche tras incendio en Parque Nacional Los Alerces.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con la compañera Moira Millán y con el pueblo mapuche y exigimos el cese inmediato de los señalamientos y difamaciones en su contra.

[Alerta defensoras] El SALVADOR / Estado salvadoreño debe garantizar un proceso electoral sin violencia y en el que se respeten los derechos a informar y a defender derechos.

Junto con la Red Salvadoreña de Defensoras nos mantendremos vigilantes, documentando y denunciando cualquier agresión contra compañeras periodistas,  defensoras de derechos humanos y personas sexo-género disidentes.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / En grave riesgo personas defensoras y comunidad de Guapinol y el Bajo Aguán.

Personas defensoras del medio ambiente de la comunidad del Bajo Aguán, Guapinol y Sector San Pedro, así como integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, son nuevamente objeto de criminalización, ataques, amenazas y estigmatización.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Incrementan agresiones, amenazas, hostigamientos y asesinatos contra activistas trans y defensoras buscadoras.

Activistas transfeministas, defensoras buscadoras y organizaciones de derechos humanos continúan siendo víctimas de asesinatos, agresiones, amenazas y hostigamientos por parte de desconocidos y grupos criminales.
Maquinas excavadoras desalojo

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional ejecuta nuevamente un desalojo contra el grupo campesino Agua Blanca Sur.

El martes 12 de diciembre, miembros de la Policía Nacional llegaron con 30 patrullas y 2 tanquetas a ejecutar un desalojo en la comunidad de Guanchías, El Progreso, a favor de la Empresa Azunosa.
Jensy Manzanares

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen a la defensora Jensy Manzanares: continúa criminalización y hostigamiento a defensoras del grupo campesino Agua Blanca Sur.

La defensora pertenece al grupo campesino Agua Blanca Sur afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en el sector de las Guanchías, El Progreso, quienes llevan más 20 días de hostigamiento y persecución a partir de un desalojo efectuado por autoridades públicas.
defensoras hondureñas ante suprema corte de justicia

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Autoridades gubernamentales impiden la entrada a defensoras de tierra y territorio a la Suprema Corte de Justicia.

Las defensoras de derechos humanos estamos en nuestro legítimo derecho de levantar nuestra voz colectiva contra aquellos que violentan e intentan arrebatar nuestro derecho a la tierra y la vida.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Ministerio Público busca criminalizar a Prensa Comunitaria y Ruda GT en el marco del Caso Toma Usac: Botín Político.

Exigimos el cese inmediato de cualquier acción del Ministerio Público que esté orientada a criminalizar a Ruda GT, Prensa Comunitaria y a cualquier otro medio de comunicación o personas defensoras de derechos humanos que ejercen su legítimo derecho a informar y a defender los derechos humanos.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Criminalización y vigilancia contra defensoras del grupo campesino Agua Blanca Sur.

El grupo campesino Agua Blanca Sur, afiliado a La Central Nacional de Trabajadores del Campo regional Progreso, sostiene un proceso de recuperación de tierras desde enero del presente año en el sector de Guanchías, El Progreso.

[Alerta Defensoras] PANAMÁ / Estado panameño reprime protestas masivas contra extractivismo y capitalismo “verde”.

Reconocemos el liderazgo y aporte de las defensoras de derechos humanos de Panamá que desde diversas organizaciones y comunidades forman parte de las protestas.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Divulgan información falsa sobre sobre agresiones contra la coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda.

Estas acciones de divulgación falsa sobre hechos graves son parte del hostigamiento que enfrenta la comunidad garífuna, siendo Miriam Miranda, quien las recibe de forma reiterada.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Hostigamiento y detención ilegal en contra de la defensora Ethels Verónica Corea en retén policial en San Lorenzo, Valle.

Ethels Corea es una defensora reconocida en la comunidad de Puerto Grande, forma parte de las articulaciones por la defensa de la tierra, territorio y bienes naturales desde la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Comisión Nacional de los Derechos Humanos niega que investigación ilegal contra Marcela Turati, Ana Lorena Delgadillo y Mercedes Doretti vulnere sus derechos.

Entre 2015 y 2016, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) ordenó investigar a Marcela Turati, Ana Lorena Delgadillo y Mercedes Doretti, por ejercer su labor de comunicación, defensa e investigación de la masacre de San Fernando.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Asesinan a Soraya Álvarez Portillo, defensora trans integrante de la colectiva Muñecas de Arcoíris.

Soraya Álvarez Portillo, integrante de la colectiva trans Muñecas de Arcoíris, tenía 32 años, era una activista experimentada que había recibido capacitación política como defensora desde muy joven.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Criminalizan y encarcelan a Claudia González, abogada, defensora de derechos humanos y ex-mandataria de la CICIG, por luchar contra la corrupción.

Desde la IM-Defensoras exigimos al Ministerio Público de Guatemala el cese de la criminalización, persecución y hostigamiento judicial en contra de Claudia González y el resto de personas operadoras de justicia, periodistas y defensoras de derechos humanos criminalizadas por luchar contra la corrupción y la impunidad.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Amenazan de muerte y hostigan a 46 familias del grupo campesino Brisas del Humuya.

Hace 15 días Mario Mayorga llegó en compañía de otros hombres fuertemente armados, amenazando con que él no iba a necesitar del INA ni de la policía para desalojar a las familias de la comunidad, dándoles un plazo de 8 días para que dejen el lugar.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Asedio y amenazas contra la vida de Miriam Miranda, coordinadora y defensora garífuna de la OFRANEH.

La madrugada del 19 de septiembre al menos cuatro hombres desconocidos y fuertemente armados ingresaron a la comunidad de Vallecito, Colón y rodearon la casa de Miriam Miranda, coordinadora y defensora garífuna de la OFRANEH.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, señala y busca criminalizar a periodistas y personas defensoras que cuestionan su labor en redes sociales.

Desde las IM-Defensoras denunciamos el arbitrario e ilegal proceder de Consuelo Porras, exigimos su inmediata renuncia y garantías para la seguridad y la libertad de expresión de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Guatemala.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Localizan con vida a la defensora buscadora Catalina Vargas, quien estaba desaparecida desde el 17 de julio en León, Guanajuato.

El Colectivo Unidos por los Desaparecidos informó que la defensora Catalina Vargas fue localizada con vida el mediodía del lunes 24 de julio.

[Alerta Urgente] HONDURAS / Hombres fuertemente armados amenazan a defensoras de la Empresa Gregorio Chávez.

Defensoras miembras de la Empresa Gregorio Chávez, en la comunidad de la Panamá, están en grave situación de riesgo tras asesinatos de personas de esa misma comunidad acaecidos el jueves 13 de julio.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Agencia de Noticias Km 169 registra 35 agresiones en su contra desde enero de 2023.

La Agencia de Noticias Km 169 es un referente nacional y regional de comunicación comunitaria con perspectiva de derechos humanos y feminista a través de sus dos medios: Prensa Comunitaria y Revista Ruda.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Niegan cambio de medidas para Nolvia Obando, presa desde el 16 de marzo de 2023 por defender la tierra.

Nolvia deberá permanecer en prisión preventiva, situación en la que se encuentra desde el 16 de marzo, cuando fue detenida tras el desalojo policial que vivió junto a sus compañeras de la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen y agreden a defensoras durante desalojo en la Comunidad El Cacao de Santa Cruz de Yojoa

El martes 20 de junio de 2023, en la comunidad El Cacao de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el Consejo Indígena Lenca al que pertenecen alrededor de 24 familias fue víctima de un desalojo violento por parte de agentes de la Policía Nacional.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Funcionarios del Gobierno realizan inspección y mediciones de territorio garífuna en Trujillo.

Las comunidades organizadas en la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) temen que los empresarios y adueñados ilegales y poderosos de sus tierras intenten desalojarlos.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Fuerzas de seguridad del Estado retienen ilegalmente a integrantes de la OFRANEH.

Elementos de la Policía militar y Nacional retienen arbitrariamente a integrantes de OFRANEH que se desplazaban en vehículo.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Detienen arbitrariamente a Manuel Gámez, hijo de la defensora Vidalina Morales, lideresa de ADES Santa Marta.

Denunciamos la tendencia gubernamental de represalias a personas defensoras de derechos mediante la persecución y criminalización a sus familiares.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Madres buscadoras del Colectivo Sabuesos Guerreras son objeto de vigilancia y seguimiento en Culiacán, Sinaloa.

Las defensoras María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar detectaron la presencia de dos hombres jóvenes en motocicleta que permanecieron afuera de sus respectivos domicilios realizando llamadas y registro de los salidas y entradas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Celaya, Guanajuato a Teresa Magueyal defensora buscadora del colectivo Una Promesa por Cumplir.

Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en Celaya, Guanajuato.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Policía Nacional Civil comete múltiples vulneraciones al derecho a la protesta y a la libre circulación en el marco del Primero de Mayo.

La Red Salvadoreña de Defensoras documentó actos de intimidación, acoso y autoritarismo, así como retenciones de Documento Único de Identidad (DUI), licencias de conducir y llaves de vehículos colectivos.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / El portal feminista SemMéxico es hackeado y recibe amenazas y mensajes intimidatorios.

SemMéxico es un proyecto periodístico de mujeres que se sostiene de la publicidad y el esfuerzo de todas sus colaboradoras, sin contar con financiamiento público alguno.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / El Centro ProDH es atacado nuevamente con Pegasus.

Dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C. (Centro Prodh) fueron espiadas con el software Pegasus durante el 2022.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Incendian Casa de Salud Ancestral de la OFRANEH en la comunidad garífuna de San Juan.

Las Casas de Salud Ancestral impulsadas por la comunidad garífuna organizada en la OFRANEH son un proyecto profundamente político de recuperación y fortalecimiento de sus conocimientos y saberes ancestrales.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen a la defensora María Concepción Hernández, integrante de ADEPZA.

La defensora fue detenida por una supuesta orden de captura emitida el 29 de agosto del 2019.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Nuevamente amenazan y expulsan con violencia a integrantes de la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas.

Guardias de seguridad que trabajan para Luis Ramón Fernández Robles llegaron al lugar con armas de alto calibre y amenazaron con usarlas contra las defensoras.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Disparan al campamento Wagaire Le en Punta Gorda, Islas de la Bahía.

En la medianoche del 23 de marzo, personas desconocidas dispararon al frente del portón que resguarda el campamento de la OFRANEH en la comunidad de Punta Gorda, Roatán.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Procesan y dictan prisión a defensora Nolvia Obando; desalojan a integrantes de Red de Mujeres Campesinas Las Galileas.

Tras el desalojo de 60 defensoras de la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas por la policía, la defensora Nolvia Obando fue detenida y acusada del delito de usurpación de tierras.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Caso Beatriz llega a Corte IDH: ante ataques de antiderechos y afines al gobierno, reconocemos y acuerpamos la labor de las feministas y defensoras salvadoreñas.

Nos preocupa que durante las últimas semanas, grupos antiderechos y afines al gobierno han intensificado su campaña de difusión en redes sociales de discursos misóginos y fake news sobre el caso Beatriz.

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / Estados de la región deben garantizar un 8 de marzo sin represión ni violencias patriarcales.

Desde la IM-Defensoras y organizaciones aliadas a nivel internacional denunciaremos cualquier acto que las autoridades u otros actores realicen con la finalidad de acallar nuestras voces y poner en riesgo nuestra vida e integridad.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Sofía Montenegro, Azahalea Solís y Vilma Nuñez, entre las 94 personas privadas arbitrariamente de su nacionalidad.

La periodista Sofía Montenegro, la activista feminista Azahalea Solís y la también defensora Vilma Nuñez, entre las 94 personas privadas arbitrariamente de su nacionalidad y declaradas traidoras a la Patria.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Atacan oficina del Foro de Mujeres por la Vida.

Sujetos desconocidos ingresaron de manera violenta a las oficinas del Foro de Mujeres por la Vida en San Pedro Sula, robaron equipo y sustrajeron información valiosa sobre el trabajo de la organización.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Desalojo en Comunidad Lenca de Nueva Esperanza por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La Dirección Policial de Investigación desalojó a la comunidad indígena de Nueva Esperanza, en el Edén, Comayagua, y destruyó sus casas y cultivos usando maquinaria pesada.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen a la defensora María Santos González en retén policial de El Jaral.

María Santos González es una reconocida lideresa del pueblo maya chorti en Copán, quien forma parte de articulaciones por la defensa del territorio tierra y territorio cuerpo en Honduras.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Criminalizan a lideres comunitarios y defensores ambientalistas de Santa Marta y les decretan detención preventiva.

"Esta detención es un verdadero castigo para nuestra comunidad histórica que por más de 35 años lo único que ha hecho es exigir sus derechos y gozar de una vida plena con dignidad”, dijo Vidalina Morales, Pdta. de ADES Sta. Marta.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Persecución, amenazas y robo de equipo de trabajo a la defensora y comunicadora María Laura González, luego de cubrir la audiencia del Caso del Hogar Virgen de la Asunción.

Los hechos ocurrieron al salir la defensora de los Tribunales, donde fue perseguida incluso dentro del transmetro y obligada, bajo amenazas con arma de fuego, a entregar su equipo de trabajo.

[Alerta Defensoras] MÉXICO/ Ana Enamorado, defensora de derechos humanos, en riesgo por su labor de búsqueda de personas desaparecidas.

Desde junio de 2022, Ana Enamorado ha identificado diversas agresiones contra su persona, ligadas a las labores de búsqueda de su hijo y de personas de la comunidad migrante.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Desalojo violento y amenazas contra la Cooperativa El Chile, Bajo Aguán.

El lunes 9 de enero se presentaron alrededor de 25 efectivos de la Policía Nacional a la Cooperativa El Chile del Bajo Aguán para realizar el desalojo de 190 familias que conforman la cooperativa.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Racismo institucionalizado contra defensoras y defensores de la tierra ancestral de Punta Gorda.

Llamamos al pueblo de Honduras, a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a que acuerpemos el derecho ancestral del pueblo garífuna a su territorio más antiguo y a sus prácticas espirituales.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Estigmatizan y revictimizan a la defensora Maricela Sánchez Muñoz en Aguascalientes.

La defensora Maricela Sánchez Muñoz, que defiende los derechos de las mujeres privadas de libertad y sobrevivientes de tortura, enfrenta una campaña de criminalización promovida por Rodolfo ”N”.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Estigmatizan y criminalizan a la periodista María del Refugio Martínez Guardado en Aguascalientes.

La periodista María del Refugio Martínez Guardado, directora del medio digital Péndulo Informativo, enfrenta cargos penales, hostigamiento y agresiones por parte de Rodolfo “N”.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Guanajuato a María Carmela Vázquez Ramírez defensora buscadora del Colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo.

Carmela Vázquez pertenecía al Colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo y buscaba a su hijo Óscar Zuñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio de este año.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Criminalizan a defensoras garífunas tras detenerlas en violento e ilegal desalojo de la comunidad de Punta Gorda, Roatán.

Tan solo desde 2021 hasta la fecha, desde la IM-Defensoras hemos activado 12 alertas por agresiones contra personas defensoras del territorio garífuna.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / En el marco de farsa electoral municipal incrementan control territorial, clima de miedo y agresiones contra defensoras y comunidades.

Durante la semana previa a la jornada electoral, del 29 de octubre al 6 de noviembre, documentamos 8 detenciones de mujeres activistas y lideresas territoriales.
Alerta 11 octubre cancelacion

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Daniel Ortega cancela otras 29 organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres, sumando 176 desde 2018.

Entre las organizaciones canceladas se encuentran algunas con una larga e importante trayectoria de trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, como es el caso del Colectivo de Mujeres Itzá.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Puebla a Esmeralda Gallardo, defensora buscadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras condenamos el feminicidio de la defensora Esmeralda Gallardo.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Niegan entrada a su propio país, Nicaragua, a la defensora miskita Anexa Alfred Cunningham.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con Anexa Alfred Cunningham y su familia y expresamos nuestro repudio ante este nuevo acto arbitrario del gobierno racista, misógino, neoliberal y extractivista de Daniel Ortega.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Dora María Téllez inició huelga de hambre a sus 66 años y con la salud deteriorada por las inhumanas condiciones de encarcelamiento a que está sometida.

Dora María Téllez, la "comandante dos", es un ícono de la revolución popular sandinista y de mujeres exguerrilleras.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Durante agosto arrebatan personería jurídica a otras 42 organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres: van 147 entidades de este tipo canceladas ilegalmente por Daniel Ortega desde 2018.

Se ha llevado a la práctica, por primera vez, el procedimiento exprés contenido en la reforma aprobada el 24 de agosto a la Ley 1115, la cual faculta al Ministerio de Gobernación (MIGOB) para autorizar o cancelar personerías jurídicas sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Sinaloa a Rosario Lilian Rodríguez, defensora buscadora del Colectivo Corazones sin Justicia.

Rosario Lilián Rodríguez buscaba a su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido el 16 de octubre de 2019.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / La vida e integridad de la defensora amuzga Kenia Hernández están en riesgo, urge su traslado a otro centro penitenciario y su pronta liberación.

La defensora Kenia Hernández se encuentra privada de libertad desde hace 20 meses en un penal de máxima seguridad.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Persecución, hostigamiento y criminalización contra Miriam Miranda, integrante de la OFRANEH y defensora de derechos humanos tras la protesta ante las instalaciones del Ministerio Público el 9 de agosto de 2022.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos  Humanos en Honduras denunciamos y condenamos esta nueva agresión contra  Miriam Miranda y la OFRANEH.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Daniel Ortega cierra la emisora comunitaria feminista Radio Vos junto a otras ocho radios locales y un canal de televisión.

"Pueden apagar la radio, pero no nos pueden apagar la voz" expresó la feminista Argentina Olivas, periodista y directora de Radio Vos.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la defensora Brenda Jazmín Beltrán, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora.

Brenda Jazmín Beltrán Jaime buscaba a su hermano Luis Heraldo Beltrán Jaime, desaparecido desde el 1 de noviembre de 2018.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Fallece la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez luego de ser agredida y quemada en Zapopan, Jalisco.

Luz Raquel Padilla, cuidadora primaria de su hijo de 11 años diagnosticado con autismo severo, era una activista por los derechos de las cuidadoras y personas con discapacidad.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Escalada de cancelaciones en junio afecta a 23 organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres, ya suman 80 las organizaciones de este tipo canceladas ilegalmente desde 2018.

Entre ellas el Grupo Venancia, organización con una reconocida trayectoria de 31 años de trabajo en comunicación y educación popular con mujeres.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Condenan a 2 años de cárcel conmutables a la defensora maya Q’eqchi María Choc.

Como  intérprete del idioma Q’eqchi’ al español, María acompaña a mujeres y a las comunidades mayas de Izabal que defienden sus derechos humanos, comunitarios y territoriales.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Agentes de la Policía Nacional, vigilan, hostigan y amenazan a compañeras del COPINH y de la Red Nacional de Defensoras.

Mientras acampaban en los bajos del Congreso Nacional tras una jornada de protestas en el marco del juicio a David Castillo, agentes de la Policía Nacional llegaron al sitio con una actitud intimidatoria y amenazante hacia las defensoras.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Criminalizan a la defensora Claudia Paz por investigar graves violaciones de derechos humanos y luchar contra la corrupción durante su etapa como Fiscal General de Guatemala.

Claudia Paz y Paz es una defensora de derechos humanos guatemalteca, especialista en derecho penal, que ha ejercido esta labor desde la sociedad civil, la académica, la judicadura  y abogacía  y también como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Amenazas contra la vida de la defensora María Felícita López.

María Felícita López ha recibido muchas agresiones, entre ellas al menos tres amenazas a muerte, en lo que va del año 2022.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Intimidación, persecución y ataques a profesora y estudiantes en resistencia pacífica por la defensa de la autonomía de la Universidad de San Carlos.

Desde el 27 de abril de 2022, estudiantes y docentes se encuentran en resistencia pacífica y se han tomado las instalaciones de varios edificios de la Universidad como medida para exigir una nueva convocatoria a elecciones.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Gobierno de Daniel Ortega no da respiro: tras nueva jornada de cancelaciones van 57 organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres ilegalmente canceladas desde 2018.

Al concluir esta primera semana de junio de 2022 ya suman 57 las organizaciones feministas y que apoyan o trabajan por los derechos de las mujeres canceladas de manera ilegal desde abril de 2018.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Otra jornada de cancelaciones masivas aumenta a 49 el número de organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres ilegalmente canceladas por Daniel Ortega desde 2018.

En esta ocasión fueron 83 las organizaciones afectadas, entre las cuales se encuentran 9 organizaciones feministas o que trabajan por los derechos de las mujeres.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Tras más de 5 años de injusta criminalización está a punto de concluir juicio contra la defensora maya María Cuc Choc: ¡No ha cometido ningún delito y debe ser absuelta!

María Cuc Choc está enfrentando un proceso de criminalización desde 2016 por su acompañamiento a las comunidades mayas de Izabal.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Madres y familiares que buscan información sobre personas detenidas bajo régimen de excepción enfrentan condiciones precarias, estigmatización y riesgos para su seguridad.

Todo ello ha venido acompañado de una campaña promovida desde el gobierno y otros sectores y medios allegados, para criminalizar y estigmatizar a quienes denuncian las arbitrariedades y trabajan por los derechos de las personas detenidas y los de sus familias.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Hombres con armas de alto calibre mantienen bajo zozobra a más de 60 defensoras.

Hombres fuertemente armados con indumentaria de una empresa de seguridad privada, intimidan y amenazan a las defensoras de la Empresa Asociativa Las Galileas que realizan una recuperación de tierra.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la defensora y abogada Cecilia Monzón López en San Pedro Cholula, Puebla.

Cecilia Monzón había solicitado en diferentes ocasiones medidas y órdenes de protección que, de habérsele otorgado, podrían haber evitado su asesinato.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Adela Choc Cuz, autoridad ancestral y defensora, es criminalizada, agredida y expulsada de su comunidad por su labor como guía espiritual y defensora de la tierra y el territorio.

Adela Choc Cruz es miembra de la Resistencia Antiminera y del Consejo de Autoridades Indígenas Maya Q´eqchi que está en oposición a la Mina de Niquel CGN.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / La presa política Nidia Barbosa fue llevada a UCI en estado crítico de salud sin informar a su familia ni permitir que la vieran.

Nidia Barbosa fue sacada de su celda y trasladada al Hospital Amistad Japón Nicaragua en Granada, donde fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico de salud.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Tras nueva oleada de cancelaciones, van 40 organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres ilegalmente canceladas por Daniel Ortega desde 2018.

En esta ocasión la medida afectó a 44 organizaciones de diferente ámbito, entre las cuales se encuentran 6 organizaciones feministas o que trabajan por los derechos de las mujeres.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Daniel Ortega cancela de forma express e ilegal otras 8 organizaciones feministas y que trabajan por los derechos de las mujeres: van 34 desde 2018.

Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega (MMCH), Asociación Programa Regional Feminista La Corriente, Asociación Casa de la Mujer Bocana de Paiwas, Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses, Fundación Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), Asociación para la Promoción de la Mujer de Waslala (APROMUWA) y Fundación Nakawe​​​​​​​.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Asesinan al líder garífuna Alonso Salgado y atentan contra la vida de la lideresa Zury Quintanilla.

La lideresa secretaria del patronato Zury Quintanilla resultó gravemente herida luego de que los asesinos ingresaran a su casa de habitación con la clara intención de también acabar con su vida.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Gobierno de Irapuato, Guanajuato, retiene y priva de su libertad a 30 mujeres que se manifestaban en contra de la violencia feminicida.

Exigimos la inmediata liberación de las activistas detenidas en Irapuato y el respeto y garantía del derecho a la protesta y libre manifestación.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Hostigamiento policial y militar contra la Comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Colón.

Las defensoras de la comunidad campesina Guadalupe Carney han estado en una lucha permanente frente al capital y las fuerzas represoras del Estado que las han criminalizado, judicializado y asesinado por defender su derecho a la tierra.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Gobierno salvadoreño difama, estigmatiza y amenaza a quienes ejerzan su derecho a marchar este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Usar el pretexto del Régimen de excepción para inhibir estas marchas es una nueva muestra de un manejo arbitrario y autoritario para silenciar las voces críticas con el Gobierno.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Daniel Ortega intensifica su política de terror en el marco del 4to aniversario del estallido social del 18 de abril: 156 agresiones contra defensoras en tan sólo 10 días.

En 74% de las agresiones las defensoras identifican a policías como responsables, en 13% a autoridades estatales y en aproximadamente 7% a grupos de civiles no identificados.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional hostiga a la defensora Melissa Martínez, integrante de la OFRANEH.

Elementos de la Policía Nacional hicieron un abusivo registro a las pertenencias de la defensora Melissa Martínez en un medio de transporte marítimo en el que se encontraba.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policías de Chimalhuacán detienen arbitrariamente a la defensora Irene Yashika Martínez Cervantes, la agreden y reprimen a colectivas feministas que se manifestaban en su apoyo.

Irene Martínez fue detenida arbitrariamente por policías de tránsito de Chimalhuacán, Estado de México, bajo el argumento de que la motocicleta en la que se trasladaba era robada, sin embargo, y a pesar de comprobar que esta le pertenecía, fue detenida por una supuesta infracción.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Efectivos de la Policía y el Ejército golpean y detienen arbitrariamente a la defensora Roselia Rivas, presidenta de ADESCO.

Anteriormente, el sábado 26 marzo, la policía llegó al negocio de Roselia y revisó a todas las personas en el lugar. Ella reclamó por el maltrato verbal policial y exigió respeto a sus derechos.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / David Castillo, coautor del asesinato de Berta Cáceres, busca quedar impune mediante Decreto de Amnistía.

David Castillo pretende valerse ilegal e ilegítimamente del Decreto de Amnistía para presos políticos víctimas de persecución por el golpe de Estado de 2009.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Régimen de excepción supone grave amenaza para la labor y la seguridad de las defensoras salvadoreñas de derechos humanos.

En horas de la madrugada de este domingo 27 de marzo, a solicitud del presidente Nayib Bukele la Asamblea Legislativa de El Salvador ha decretado el régimen de excepción en todo el país.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Asesinan a defensora de derechos humanos Elizabeth De León en Santo Tomás, San Salvador.

"Niña Bety", integrante del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST), era lideresa y referente de la lucha por una vida digna para todas las mujeres.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Gobierno nicaragüense cancela otra organización feminista: el Colectivo 8 de Marzo.

El Colectivo de Mujeres 8 de marzo desde hace 26 años ha venido trabajando en la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, la prevención de la violencia contra las mujeres y la participación política de las mujeres.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Localizan con vida a la defensora Angélica Armenta Quintero, reportada como desaparecida desde el 10 de marzo de 2022, luego de salir en búsqueda de su hijo.

La defensora, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se encuentra a salvo y recibirá atención y acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas.

[Alerta Defensora] MÉXICO / Asesinan a la defensora de derechos humanos, Patricia Susana Rivera Reyes en Tijuana, Baja California.

Patricia Rivera Reyes desarrolló su trabajo como defensora de los derechos de las comunidades indígenas, fue también consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Miembros y simpatizantes del Partido Nacional prenden fuego al Campamento Feminista Viva Berta.

La reacción violenta contra el símbolo de justicia feminista y popular, tuvo lugar luego de que el juez haya autorizado la extradición de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos por solicitud de ese país. 

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Integrantes de la "Colectiva Amorales" y "Majes Emputadas" reciben amenazas de muerte, violencia sexual, asalto a sus viviendas y centros de reunión mediante mensajes a grupos de WhatsApp que han sido hackeados.

El presunto agresor utiliza el número de una de las integrantes del grupo, envía mensajes con palabras soeces, descalificativos, describe formas de feminicidio atroz con fotos de la vivienda de una integrante de "Majes Emputadas" y la ubicación de espacios de reunión y encuentro.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / ​​Policías municipales y estatales reprimen a mujeres y niñas durante marcha del 8M en Morelia, Michoacán.

Además de usar gas lacrimógeno, balas de goma y cohetones, los elementos policiacos lesionaron al menos a 30 periodistas y manifestantes.   

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / Estados deben garantizar un 8 de marzo sin represión ni violencias patriarcales.

Este 8 de marzo, como todos los días del año, las mujeres exigimos vivir sin violencia y poder expresarnos, reunirnos y manifestarnos sin miedo, tanto en las calles como en el entorno digital. 

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Dos sujetos en vehículo de la Procuraduría General de la República agreden e intentan atropellar a feministas y defensoras a la vista de agentes de la Policía Nacional durante conferencia de prensa en el marco del 8M. 

La agresión tuvo lugar a unos 300 metros del Ministerio de Justicia, donde se desarrollaba la conferencia de prensa.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Intimidación y amenazas contra la vida de Miriam Miranda, coordinadora y defensora garífuna de la OFRANEH.

La defensora ha vivido por años persecución y amenazas por las luchas del territorio, los bienes comunes y las culturas ancestrales.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Tiroteo junto a la vivienda de la defensora Juana Ramona Zúniga.

En el domicilio de la defensora se encontraba su madre y sus hijas, a quienes se les suma una agresión violenta más a las que han vivido de manera sistemática en estos años de lucha por la libertad de los defensores del agua de Guapinol y sector San Pedro.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / El gobierno nicaragüense clausura dos organizaciones feministas más: FUNDEMUNI y Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

El FUNDEMUNI y el MEC desarrollan una fundamental labor de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Condenan a 11 años y 3 meses de prisión a la defensora amuzga Kenia Hernández, presa desde octubre de 2020 por ejercer su derecho a la protesta.

Kenia es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del Estado de Guerrero.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Clan Facussé y familia criminalizan y expulsan a defensores y defensoras indígenas de sus territorios.

Con estos hechos, se pone en evidencia la conexión entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y los intereses que representa y defiende la familia Facussé.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Vandalizan homenaje a Keyla Martínez.

Este acto fue acompañado por otras jóvenes llenas de sueños, fuerza y creatividad, con esa fuerza se elaboró una gigantografía con la imagen de Keyla para recordar y reafirmar que está presente, ahora y siempre.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Juzgados de Tegucigalpa reactivan orden de desalojo contra la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre.

La Comunidad Lenca Tierras del Padre posee un título de tierras ancestral desde 1739 y en noviembre de 2021 ya había sido amenazada de desalojo, poniendo en riesgo a más de 120 familias.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Inclusión de la figura del “agente encubierto digital” en el Código Procesal Penal supone grave amenaza para las defensoras de derechos humanos.

A través de la figura del “agente encubierto digital” se busca legitimar prácticas de espionaje con el fin de incorporar evidencias de naturaleza digital en los procesos penales.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / La defensora y abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza es asesinada en Tonalá, Jalisco.

Desde el 2021, la defensora y abogada luchaba contra la operación irregular del basurero de Coyula, el cual es operado por la empresa Caabsa Eagle.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la defensora Ana Luisa Garduño en Temixco, Estado de Morelos.

Ana Luisa Garduño tenía 51 años de edad y desde 2012 había desarrollado una incansable labor de búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, menor de edad, Ana Karen Huicochea.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Vigilancia, hostigamiento y amenazas contra las defensoras y defensores de Guapinol.

Estas agresiones se producen en el marco del Juicio oral y público contra los defensores del agua y el medio ambiente de Guapinol.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la periodista María de Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California.

La periodista cubría temas de corrupción y política en Tijuana y contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenaza de muerte, hostigamiento e intimidación contra la defensora Greace Ivonne Lugo Vargas.

Estas agresiones se han producido a raíz de su participación en el proceso de consulta para la Ley de Atención para las personas con discapacidad en el Estado de San Luis Potosí.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Transfemicidio de defensora Thalía Rodríguez, parte de la Red Lésbica Cattrachas.

Thalía era miembra de la Red Lésbica Cattrachas, donde tenía muchos años participando en procesos de organización y defensa de los derechos de las mujeres trans y además era lideresa en su comunidad.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional desaloja a 80 familias de la Cooperativa San Isidro del Municipio de Tocoa, Colón y amenazan con continuar con más desalojos hasta el 21 de diciembre.

El jueves 16 de diciembre de 2021 alrededor de 150 policías desalojaron a 80 familias de la Cooperativa.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Presas políticas feministas enfrentan tortura y maltrato en la cárcel.

Las activistas feministas Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Tamara Dávila llevan encarceladas desde el pasado mes de junio tras haber sido detenidas violentamente.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Obstaculizan el ingreso de dos defensoras parte del Comité Ambiental de Guapinol a la Corte Suprema de Justicia

El martes 14 de diciembre, a las 10:35 am, agentes de la Policía Nacional negaron el acceso a la Corte Suprema de Justicia a dos defensoras parte del Comité Ambiental de Guapinol que se dirigían a la presentación del Habeas corpus por los 8 defensores privados de libertad.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan y agreden a defensoras integrantes de CLADEM Jalisco.

Los pasados 25 de noviembre y 9 de diciembre se registraron dos hechos de agresiones graves y directas en contra de integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) - Jalisco.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Vigilancia y control se incrementan alrededor de la reanudación del juicio contra los defensores de Guapinol y sector San Pedro.

Denunciamos las agresiones de acoso, amenaza y desgaste sobre la vida de nuestras compañeras.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Retrasan investigación del incendio en casa de la defensora Hedme Castro.

Nos unimos a las organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizan con la defensora y nos mantenemos alertas ante el desarrollo de estas circunstancias.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Intimidación, amenaza de criminalización y campaña de desprestigio contra defensora e investigadora de políticas públicas y violencia.

Jeannette Aguilar, defensora de derechos humanos e investigadora de políticas de seguridad y violencia en El Salvador, ha sido amenazada de manera pública por diputadas y diputados de la Bancada Cyan de la Asamblea Legislativa.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Sujetos desconocidos dañan el vehículo de la defensora Nidia Castillo

Ese mismo día, la defensora había estado en una conferencia de prensa para denunciar el impacto que tendrán las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en la vida de la población en la zona sur de Honduras.
Alerta urgente Honduras - elecciones

[Alerta Urgente] HONDURAS / Comunidad internacional y movimientos sociales deben mantenerse vigilantes ante el contexto represivo y de violencia contra las defensoras de derechos humanos en el proceso electoral de este 28 de noviembre

Desde la IM-Defensoras observamos con preocupación el aumento de violencia hacia las defensoras y las comunidades en resistencia, de cara al proceso electoral que se llevará a cabo este 28 de noviembre en Honduras.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a activista feminista en ataque armado frente a palacio de gobierno de Guaymas, Sonora, mientras participaba en una manifestación pacífica por el 25 de Noviembre.

Marisol Cuadras se encontraba  participando en una manifestación pacífica junto con el colectivo Feministas del Mar.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Miembros de la Policía Antimotines, Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público agreden a defensoras en el marco de la protesta por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Varios agentes insultaron a una de las defensoras con expresiones misóginas, y luego la agredieron físicamente, golpeando su rostro y espalda.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Ante la estigmatización, represión y criminalización de los feminismos en Mesoamérica, este 25 de noviembre los Estados deben garantizar el derecho a la protesta de las defensoras y sus organizaciones.

Recordamos a los Estados de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua su obligación de garantizar el derecho a la manifestación y de abstenerse de reprimir las protestas.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República allana oficinas de 7 organizaciones, entre ellas varias organizaciones de mujeres y feministas.

Agentes de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), acompañados por efectivos del Ejército, han allanado las instalaciones de al menos 7 organizaciones de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Asesinan a defensora Celenia Bonilla y a su esposo Nelson García, integrantes de la Empresa Campesina Hombres y Mujeres de Fé en Guaimaca.

La defensora Celenia Bonilla y su esposo Nelson García fueron asesinados en su territorio este domingo 21 de noviembre en la comunidad de Cañada de Flores, municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional detiene y golpea a la defensora Lucía Enamorado, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

La policía Nacional detuvo y golpeó este domingo 14 de noviembre  a la defensora Lucía Enamorado, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Aprobación de “Ley de agentes extranjeros” supondría una grave amenaza para las organizaciones de derechos humanos del país.

El pasado 9 de noviembre, por orden del presidente Nayib Bukele, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial presentó ante la Asamblea Legislativa de El Salvador la propuesta de “Ley de agentes extranjeros”

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Civiles motorizados y armados detienen ilegalmente a la activista Samantha Padilla y la trasladan a Estación de policía.

La mañana del 9 noviembre, individuos vestidos de civil, motorizados y armados, interceptaron el carro en el que la activista y periodista independiente Samantha Padilla viajaba junto con un grupo de colegas periodistas.

[Alerta Defensortas] HONDURAS / Juzgados de Tegucigalpa ordenan desalojo contra la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre

Aproximadamente 120 familias parte de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre, están bajo amenaza de ser despojados de sus tierras por una violenta orden de desalojo por el Juzgado de Letras de lo Penal, programada para este jueves 11 de noviembre.
ALERTA URGENTE NICARAGUA ELECCIONES

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Comunidad internacional debe mantenerse vigilante ante la escalada represiva contra las defensoras de derechos humanos en el contexto de la farsa electoral de este 7 de noviembre

Desde el 1 de noviembre hasta el mediodía del domingo 7 de noviembre hemos registrado un total 90 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua.
Irma Galindo alerta

[Alerta Defensoras] MEXICO / Defensora Irma Galindo se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre

Fue vista por última vez en la Ciudad de México, a donde se había desplazado para asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras detenerla arbitrariamente y privarla de libertad durante más de dos años, decretan absolución de cargos y libertad para Asunción Gómez Sánchez.

Luego de ser detenida arbitrariamente el 21 de octubre de 2019, la defensora Asunción Gómez Sánchez quedó absuelta de todos los cargos que se le imputaban.

[Alerta Urgente] El Estado de Marruecos debe cesar de asediar y agredir a la defensora saharaui Sultana Jaya.

Desde noviembre de 2020, la policía marroquí está sometiendo a asedio y vigilancia constante el domicilio de la defensora saharaui Sultana Jaya en la ciudad de Bojador, ubicada en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Gobierno impone estado de sitio en El Estor tras reprimir a población que protesta pacíficamente contra la operación ilegal de minera.

El domingo 24 de octubre, tras dos días de brutal represión contra la población Q'eqchi' que se opone de manera pacífica a la operación ilegal de la empresa suiza rusa minera Solway, el Estado guatemalteco decretó de Estado de sitio en el municipio de El Estor.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Fuerte Contingente Policial genera caos y mantiene en zozobra a defensoras y sus familias

Esta acción se realiza bajo la amenaza de un posible desalojo fechado para el mes de noviembre de este año, a pesar de que la comunidad posee un titulo ancestral que data de 1739 el cual los acredita de ser poseedores legítimos de ese territorio.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Agente de seguridad del ministerio de justicia intimida y obstaculiza la labor de personas defensoras de derechos humanos y amenaza a periodistas.

Personas defensoras de DDHH de la Asociación Colectivo Alejandría, Servicio Social Pasionista y Cristosal fueron tratadas de forma agresiva por un empleado armado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública cuando se disponían a ingresar a dicha institución.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Congreso Nacional aprueba reformas al Código Penal que atentan contra la protesta social y la defensa de derechos humanos.

El pasado jueves, 7 de octubre, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una serie de reformas al Código Penal que agravan las penas por delitos usualmente utilizados por el Estado y las empresas extractivas para criminalizar la protesta social y la defensa de los derechos humanos.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional intenta desalojar comunidad garífuna de Waba To.

El jueves 16 de septiembre de 2021, miembros de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigación (DPI) llegaron a la comunidad garífuna de Waba To y Barauda con la orden de desalojar a la joven Antonia Portillo.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen arbitrariamente, por delito sobreseído, a María Santos González, miembra de la coordinación de la CONAMINH.

La defensora maya chortí María Santos González fue detenida a las siete de la mañana de hoy, y llevada a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Copán Ruinas, junto a un hijo.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Patrullas de la Policía Nacional hostigan y vigilan a defensora en su casa de habitación en la comunidad de Guapinol.

El sábado 11 de septiembre patrullas de la Policía Nacional de Honduras entraron tres veces a la comunidad de Guapinol en misión de patrullaje y en dos ocasiones se dirigieron a la casa de la defensora.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Dictan sobreseimiento de la causa penal contra la periodista maya K'iche Anastasia Mejía.

Anastasia estaba criminalizada desde el 22 de septiembre de 2020, cuando fue detenida por elementos de las División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) mientras realizaba una cubertura periodística en el municipio de Joyabaj, departamento del Quiché.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Acoso, estigmatización, descalificativos y amanazas de muerte en redes sociales por protestar contra el autoritarismo presidencial.

La Colectiva Amorales realizó un performance que ha sido objeto de ataque de parte del Pdte. Bukele y que a su vez desencadenó burlas, estigmatización, acoso contra ellas y amenazas de muerte.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Gobierno nicaragüense cancela la personería jurídica de otras tres organizaciones feministas.

Este jueves 26 de agosto la Asamblea Nacional ha cancelado de la personería jurídica de la Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, la Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka y la Fundación Entre Volcanes.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Estado nicaragüense expropia ilegalmente la casa familiar de Patricia Orozco, periodista, feminista y defensora de derechos humanos, actualmente exiliada.

Actualmente Patricia se encuentra exiliada fuera del país debido a la constante persecución política y hostigamientos que ha vivido por su labor como periodista y defensora de derechos humanos.
Desde la IM-Defensoras repudiamos las políticas fundamentalistas y misóginas del régimen Talibán y señalamos a los Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN como co-responsables de la actual situación de crisis humanitaria.

[Alerta Defensoras] AFGANISTÁN / Ante ofensiva talibán y crisis humanitaria provocada por la OTAN, urge apoyar a las activistas y organizaciones de mujeres afganas para garantizar su seguridad y la continuidad de su lucha por los derechos de las mujeres y niñas.

Las defensoras y activistas afganas, así como todas las mujeres, niñas y personas con identidades sexo-genéricas disidentes que viven en Afganistán se encuentran en situación de riesgo extremo.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Organizaciones y colectivos trans denuncian amenazas de muerte e incitación a crímenes de odio contra mujeres trans.

Denunciamos las amenazas de muerte e incitación a crímenes de odio vertidas desde la cuenta twitter "@camedguz" de Camilo Guzmán Guevara.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Sebastiana Pablo Hernández, lideresa maya k´iche´, criminalizada por su labor de defensa de derechos humanos y en prisión preventiva desde octubre de 2020.

Sebastiana Pablo Hernández enfrenta un proceso de criminalización por el delito de robo agravado, incendio agravado y sedición, acusaciones penales graves sin sustento legal ni probatorio. 
Alerta defensoras - Maria Cuc Choc

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Decretan que el 8 de noviembre de 2021 inicie el juicio contra la defensora María Cuc Choc, criminalizada desde 2018 por defender la tierra

El proceso judicial contra María se ha alargado a través de reiteradas suspensiones arbitrarias de las audiencias, prolongando los impactos de la criminalización sobre la vida de la defensora.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional allana ilegalmente viviendas de defensora y defensores del Consejo Indígena Lenca y reprime a la población de Reitoca.

Durante los allanamientos, la Policía Nacional derrumbó las puertas de las viviendas, agredió a varias defensoras y detuvieron a cinco defensores.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Co-directora de Consorcio Oaxaca, entre las 109 personas defensoras espiadas con Pegasus.

En un contexto marcado además por la violencia y la discriminación de género, el espionaje contra mujeres defensoras y periodistas genera impactos específicos y las coloca en una situación de mayor riesgo.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Desconocidos ingresan y registran la oficina de la organización CO-MADRES y sustraen expedientes de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Hace menos de dos meses, CO-MADRES había recuperado esos expedientes que se encontraban en la casa que antes había funcionado como oficina y de la cual fueron expulsadas por FENASTRAS.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Sonora a la defensora Aranza Ramos, quien buscaba a su marido desaparecido.

La noche del jueves 15 de julio, sujetos desconocidos irrumpieron en el hogar de la defensora Aranza Ramos Gurrola en el municipio de Guaymas, estado de Sonora, la privaron de su libertad  y la ejecutaron.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Estado nicaragüense oculta información y mantiene incomunicadas a las presas políticas detenidas recientemente por la Policía Nacional.

Este cerco alrededor de las presas políticas ha venido en escalada alcanzado su pico el lunes 5 de julio, cuando la Policía Nacional impidió que familiares llevarán agua a las personas privadas de libertad en el “Nuevo Chipote”

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Intimidación militar contra presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Esta acción se suma al acoso institucional sistemático que periodistas independientes sufren por informar y contribuir a la auditoría ciudadana frente al actuar estatal.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen, criminalizan y decretan prisión domiciliaria a defensora garífuna de la OFRANEH.

Silvia Bonilla forma parte de las 32 personas de la comunidad garífuna que enfrentan órdenes de captura por defender sus territorios ancestrales ante el despojo territorial que pretende llevar a cabo la empresa de bienes raíces JUCA S de RL.
Policía nacional detiene a la defensora feminista Tamara Dávila y allanan ilegalmente su casa

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policía nacional detiene a la defensora feminista Tamara Dávila y allanan ilegalmente su casa.

Tamara Dávila es feminista y defensora de derechos civiles y políticos. Actualmente es integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Despojo de propiedad y daños a los archivos históricos de organización que investiga desapariciones en el contexto del conflicto armado interno.

CO-MADRES trabaja en la búsqueda de justicia y reparación, ha trabajado por años en un censo para ubicar a las víctimas, brinda talleres de atención psicológica a madres y fue protagonista en la gestión que hizo posible una ley para la reparación económica de las víctimas.

[Alerta Urgente] MÉXICO / Durante jornada electoral, autoridades estatales y federales deben garantizar que mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos ejerzan su labor en condiciones de seguridad.

Desde la Red Nacional de Defensoras de México, integrante de la IM-Defensoras, estaremos vigilantes y denunciando cualquier acto de hostigamiento, obstaculización de la labor periodística, difamación, criminalización y violencia sexual contra nuestras compañeras defensoras y periodistas.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policías agreden, retienen arbitrariamente y sustraen pertenencias y materiales de difusión a integrantes de AMA que conmemoraban el 3er aniversario de la masacre del Día de las Madres.

Policías nacionales y civiles armados agredieron a un grupo de integrantes de la Asociación Madres de Abril (AMA) que habían llevado a cabo un acto privado en la Universidad Centroamericana UCA.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Agreden, detienen por cinco días y criminalizan a 74 jóvenes mujeres estudiantes, en su mayoría indígenas, por defender el derecho a la educación en Chiapas.

Las 74 estudiantes permanecieron detenidas hasta el domingo 23 de mayo, fecha en la que el juez decretó su libertad quedando ligadas a proceso judicial.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / En contexto electoral gobierno intensifica ataques contra las libertades de expresión, información y asociación.

Nos preocupa también que, tras la aprobación de la "Ley de agentes extranjeros", estos hechos pueden establecer un precedente con relación a una nueva estrategia del Gobierno para criminalizar a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa “archiva” ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de DDHH.

El archivo de la ley representa un golpe a la agenda de derechos humanos en el país al prolongar el contexto de hostilidad y la indefensión en la que las personas defensoras de derechos humanos realizan su labor. 

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Continúa hostigamiento policial en el Campamento "Viva Berta".

Desde el Campamento Feminista Viva Berta, ubicado a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa, denunciamos la agudización de la vigilancia y hostigamiento policial hacia los y las defensoras garífunas, indígenas y feministas-

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional toma videos y fotografías de los y las defensoras que permanecemos en el Campamento Feminista Viva Berta.

Desde el día que inicio el Campamento elementos policiales han tomado fotografías y videos a los y las defensoras que nos manifestamos por la justicia para Berta Cáceres a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional de Honduras asedia la comunidad de San Francisco de Locomapa y dispara contra defensoras y defensores del pueblo Tolupán.

Producto de la represión tres personas resultaron heridas, entre ellas la defensora Norma Yackelin Ávila, quien fue herida de bala.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Acoso judicial e intento de criminalizar la labor de la abogada y defensora Bertha DeLeón por parte de Walter Araujo, vinculado al partido presidencial "Nuevas ideas".

Denunciamos el intento de criminalizar la labor de la abogada y defensora de derechos humanos Bertha María DeLeón por parte del político Walter Araujo.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Ante el golpe a la institucionalidad democrática en El Salvador llamamos a la protección de las defensoras y periodistas.

Estos hechos ponen en serio riesgo las garantías constitucionales y derechos políticos de la población y pueden constituir, de facto, un intento de golpe de Estado.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Mujeres activistas, periodistas y defensoras nicaragüenses de DDHH viven prolongada situación de hostigamiento policial, vigilancia y retenciones domiciliarias ilegales.

Entre las defensoras afectadas se encuentran: Ivania Álvarez, Neyma Hernández, Tamara Dávila, Johana Espinoza Delgado, Mariangeles Delgado Lindo, Linette Mendez, Danelia Arguello, Kalua Salazar, Daysi Godoy y Martha Alvarado.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Transfemicidio en san Miguel contra defensora de derechos de personas trans.

Zashy era una mujer transgénero de 27 años de edad, defensora de derechos humanos e integrante del Colectivo Perlas de Oriente.

[Alerta Defensoras ] NICARAGUA / Policía Nacional intensifica campaña de hostigamiento y ataques contra integrantes de la Asociación Madres de Abril y CENIDH.

Desde la IM-Defensoras se ha registrado en el primer trimestre un aproximado de 540 agresiones a defensoras.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Suspensión de cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Liduvina ha cuestionado el actuar del poder ejecutivo representado por Bukele lo que le ha valido acoso y acusaciones infundadas a lo interno de la institución.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Gobierno de Veracruz difunde información privada sobre activistas, obtenida a través de acciones de infiltración y vigilancia policial al movimiento feminista.

Exigimos a todos los niveles del Estado mexicano que garanticen el cese inmediato del uso de tácticas de contrainsurgencia contra el movimiento feminista.

[Alerta Defensoras] REPÚBLICA DOMINICANA / Reiterados ataques contra el campamento del “Movimiento por la despenalización de la interrupción del embarazo en 3 causales”.

El Movimiento Tres Causales, el cual lucha por por la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, ha sido objeto de ataques consecutivos y actos criminales desde hace más de 40 días y dentro del marco de la legítima protesta. 

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policías rodean a madres de víctimas de abril de 2018, las hostigan y les decomisan libros conmemorativos de sus hijos asesinados.

Integrantes de la Asociación de Madres de Abril de Masaya y Carazo fueron rodeadas y hostigadas por efectivos policiales cuando se encontraban en la parada de autobuses frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Policía Nacional atenta contra la vida de la periodista Kalua Salazar y le impide salir de su casa, la cual mantiene bajo asedio.

En la madrugada de este lunes 19 de abril, elementos de la Policía Nacional han atentado contra la vida de la periodista Kalua Salazar y le han impedido salir de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo, en la radio Costeñísima. 

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Amenazan de muerte a defensora y lideresa Garífuna.

El viernes 16 de abril de 2021 la defensora garífuna Mabel Robledo, lideresa de la comunidad de Nueva Armenia e integrante de la OFRANEH, fue amenazada a muerte por un individuo desconocido supuestamente vinculado con el crimen organizado.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Agresiones sistemáticas contra la familia de Keyla Martínez.

Responsabilizamos al Estado de Honduras por las agresiones contra la integridad física que han enfrentado y de cualquier otra que puedan enfrentar quienes continúan exigiendo justicia por el feminicidio de Keyla.
Nicaragua - 18 abril

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Se intensifican agresiones contra defensoras y ciudadanía en el marco del 18 de abril.

Del 14 de abril a la fecha, hemos identificado distintas tendencias de agresiones contra defensoras de derechos humanos, activistas y ciudadanía, mientras se acerca la conmemoración del 18 y 19 de abril.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta ante la escalada de represión en el contexto del aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018.

Desde la IM-Defensoras nos mantenemos vigilantes de los acontecimientos y expresamos nuestro reconocimiento, solidaridad y apoyo a las defensoras nicaragüenses en sus justas y legítimas demandas de justicia y libertad.  

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Grupos anti-derechos intensifican campañas de estigmatización y discurso de odio contra feministas y defensoras que acompañan el caso “Manuela”.

Grupos y personas anti-derechos intensificaron la campaña de estigmatización, deslegitimación y discurso de odio que, desde hace tiempo, vienen sosteniendo contra las defensoras y organizaciones que litigan o acompañan el caso.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Reportan como desaparecida desde el pasado 26 de marzo, en el Estado de México, a la defensora Grisell Pérez.

La última ubicación identificada por sus familiares fue el domicilio de su refugio “La Cabaña de la Sabiduría”, ubicada en una zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Ciberacoso, amenazas y ataques digitales contra feministas y defensoras de derechos humanos.

Los ataques están dirigidos a defensoras diversas, que en muchos casos son reconocidas por su liderazgo público y su labor como ciberactivistas, de quienes se sustrae información desde sus cuentas privadas en redes sociales.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Por delitos fabricados de narcotráfico y tenencia de armas condenan a 18 años de prisión a la presa política Julia Hernández.

Julia fue criminalizada y permaneció privada de libertad desde el 7 de enero del 2021.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Hombres armados atacan a compañeras del equipo técnico de CODIMCA y roban información de la organización.

Según denuncia de CODIMCA, luego de agredir a las compañeras, los individuos registraron las oficinas y salieron de las instalaciones llevándose con ellos varias computadoras que contenían información confidencial de la organización.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policía Nacional intensifica patrón de hostigamiento y limitación del derecho a movimiento contra defensoras de derechos humanos y sus familias.

Desde hace más de una semana, las defensoras de derechos humanos Kalua Salazar, Martha Lorena Alvarado, Danelia Arguello, Mariangeles Delgado, Karen Lacayo y  Juana Castellano, están viviendo hostigamiento y vigilancia policial de forma reiterada y sistemática.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Amenazas, difamación, menosprecio y estigmatización contra organizaciones de la sociedad civil e intento de deslegitimar a la CICIES por parte del Presidente Bukele y políticos allegados a su gobierno

Exigimos al Presidente Bukele frenar los discursos de odio y los constantes ataques intimidatorios contra las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas que trabajamos por los derechos humanos en El Salvador.
Suspenden juicio contra David Castillo

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Suspenden juicio contra David Castillo, coautor del asesinato de Berta Cáceres.

La suspensión del juicio ocurrió sólo horas después que abogados de la familia de Berta Cáceres presentaran pruebas de un pago de más de 1 millón de dólares por parte de Daniel Atala a David Castillo dos días antes del asesinato. 

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Por impulsar campaña contra la violencia hacia las mujeres despiden a asesora de comunicación de una oficina gubernamental.

Su despido se ha producido después de que ella promoviera la campaña “Tengo miedo”, la cual buscaba sensibilizar a la población sobre la grave situación de violencia que viven las mujeres y las niñas guatemaltecas.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Irrumpen con violencia en el hogar de Elsa Siquín, madre de una de las 56 víctimas de la masacre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la amenazan de muerte y agreden a sus hijos.

Cabe recordar que hasta la fecha han sido asesinadas dos de las madres de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Violentan oficinas y sustraen equipos informáticos del Bufete para Pueblos Indígenas en Guatemala.

El Bufete para Pueblos Indígenas en la actualidad está litigando en casos importantes relacionados con la recuperación de tierras ancestrales y con la criminalización de personas defensoras de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Revictimización judicial de periodista acosada sexualmente por un político e intento de jueza de normalizar este delito en beneficio del agresor.

La jueza del Juzgado Séptimo de Paz en San Salvador en juicio contra el político Jaime Perla, acusado de cometer acoso sexual, minimiza el delito al señalar que ella debería estar acostumbrada a ese tipo de comentarios por ser periodista.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Estado de Nicaragua se apropia ilegalmente y desmantela las instalaciones de las organizaciones POPOL NA y CISAS.

En ambos casos, las instalaciones de las organizaciones fueron adjudicadas al Estado de manera ilegal, sin previo aviso, apropiándose de todas las pertenencias que se encontraban en su interior, incluyendo objetos personales. 

[Alerta Defensoras ] NICARAGUA / Policías de Ometepe retienen ilegalmente y vulneran el derecho al libre tránsito de la defensora y abogada Yonarqui Martínez.

Yonarqui Martínez es una reconocida abogada, quien en el marco de la crisis socio-política y de derechos humanos que sufre Nicaragua ha destacado por su acompañamiento a personas presas políticas.

[Alerta Urgente] HONDURAS / Continua hostigamiento y persecución contra comunidades organizadas en la OFRANEH.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) irrumpieron en el territorio gatífuna de Waba To para acompañar y resguardar a individuos que cortaron el fluido de agua potable.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Medios de comunicación difaman a defensoras de Puebla después de marcha 8M; Estado las criminaliza

Medios de comunicación nacionales y locales publicaron materiales señalando a Zavine. M. y Cinthya. R. como responsables de disturbios y violencia ocurridos en el marco del 8 de marzo en Puebla, acusándolas de infiltradas.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Atacan con propaganda misógina las oficinas del Foro de Mujeres por la Vida.

Las oficinas del Foro de Mujeres por la Vida (FMPV) fueron atacadas por desconocidos que empapelaron la fachada frontal de sus instalaciones con propaganda misógina y anti feminista.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Docente de la Universidad Tecnológica incita a estudiantes a desprestigiar al movimiento de feministas en El Salvador.

Estudiantes de la UTEC alertan que el docente Manuel Eduardo Rodríguez Arias les ha orientado crear cuentas en Twitter para "denunciar delitos" cometidos en la marcha del 7 de marzo.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Tras denunciar incremento del maltrato penitenciario preocupa la situación de riesgo de la presa política transgénero Celia Cruz.

Desde enero de 2021 se han incrementado la vigilancia, los cambios constantes de celdas, las requisas y el aislamiento contra varias de las personas que, como ella, permanecen privadas de libertad por razones políticas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras mantenerlas dos días privadas de libertad, liberan a 8 mujeres defensoras detenidas arbitrariamente en la marcha del 8M en Aguascalientes.

Las compañeras que permanecieron detenidas durante dos días son Yoselín CV., R Imelda VL., A Paulina MM., F Sofía MC, D Asunción CJ., A Karen L, Y Yarit RO y Yeudiel RO.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Defensoras y colectivos feministas enfrentan al menos 16 agresiones en el marco del 8 de marzo.

Como principales responsables de estas agresiones se han identificado a policías y personas armadas de civil.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Con argumentos racistas criminalizan y dictan medidas sustitutivas de prisión a defensoras garífunas.

Marianela es defensora de los derechos de la comunidad garífuna LGBTI y Jennifer es defensora de los territorios ancestrales garífunas.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Organizaciones feministas enfrentan el 8M en un contexto de hostigamiento y difamación.

Durante la marcha en San Salvador se han registrado diversas vulneraciones al derecho a la protesta: actos de vigilancia e intimidación policial, intentos de detención con uso de violencia contra compañeras y el despliegue del ejército.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Colectiva "Las Amorales" reciben nuevas amenazas, vía electrónica, de daños a su centro cultural Casa Bruja.

Hace menos de un mes frente a la Casa Bruja colocaron heces humanas y luego la cerradura de la puerta de entrada sufrió daños por parte de personas desconocidas.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Defensoras garífunas detenidas enfrentan su audiencia este domingo 7 de marzo: comunidad internacional exige su liberación.

Marianela Solórzano y Jennifer Solórzano fueron detenidas por la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) el 3 de marzo por la mañana bajo acusación de daños, amenazas, robo y usurpación de tierras. 

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Individuos desconocidos vigilan y siguen a miembras del equipo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

Este hecho que se da en el marco del juicio en contra de David Castillo como supuesto participante del asesinato de Berta Cáceres, que iniciará en el mes de abril.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policía amenaza, intimida y agrede sexualmente a periodista.

Kastalia Zapata denunció que fue agredida sexualmente por una agente de policía a través de requisas y tocamientos, al ingresar a dar cobertura periodística a una actividad pública en un hotel de Managua. 

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Continua persecución contra el Movimiento Estudiantil Universitario.

Nos solidarizamos y acompañamos a las compañeras Emmy Jiménez, Reveca Elvir, Nancy Cruz y Natali Sanchez, defensoras que forman parte del grupo judicializado.

[Alerta >Defensoras] EL SALVADOR / En el marco electoral del 28 de febrero, el Estado salvadoreño debe garantizar el derecho a informar y a defender derechos humanos de forma libre y segura y abstenerse de cualquier expresión de odio y violencia contra defensoras y periodistas.

Hacemos un llamado a documentar, registrar y denunciar cualquier agresión contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos que se produzca en ese contexto. 

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Asesinan a defensora que buscaba justicia para su hija, una de las 56 niñas víctimas de la masacre en el Hogar Virgen de la Asunción.

María Elizabeth era la madre de Wendy Vividor Ramírez, una de las niñas asesinadas el 8 de marzo de 2017 en la masacre del Hogar Virgen de la Asunción.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / El Estado nicaragüense confisca, desmantela y se apropia ilegalmente de instalaciones de organizaciones feministas y de derechos humanos.

El origen de estos hechos se remonta al 13 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea Nacional canceló de manera arbitraria la personería jurídica de 9 organizaciones de derechos humanos y dos medios de comunicación.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Hostigamiento psicológico y daños al patrimonio en Casa Bruja.

Las colectivas Histéricas al Aire y Colectiva Amorales denunciaron públicamente una serie de agresiones que han sucedido en la Casa Bruja, espacio cultural y artístico que gestionan y habitan.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policías de Somoto detienen y exhiben públicamente a defensora integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Danelia y su familia llevan nueve meses viviendo actos de hostigamiento y vigilancia, tanto por parte de agentes policiales, como de civiles.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Radio América tergiversa declaraciones de organizaciones feministas ante el feminicidio de Keyla Martínez

Radio América publicó información sacada de contexto de las declaraciones dadas por la abogada Karol Bobadilla.

[Alerta Defensoras] Policía Nacional reprime con balas y gas lacrimógeno a manifestantes por femicidio de Keyla Patricia Martínez.

Keyla fue asesinada el sábado 7 de febrero en una celda de la Unidad Departamental de la Policía Nacional en la Esperanza bajo la custodia de elementos policiales.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Allanan el domicilio de la periodista y defensora Jackie Campbell en Coahuila.

Este incidente se suma a una serie de agresiones vividas por Jackie Campbell a lo largo de su larga y reconocida trayectoria como periodista y defensora de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policías y paramilitares hostigan y asedian a integrantes de organizaciones feministas.

El pasado sábado 23 de enero, la Red de Mujeres contra la Violencia y la organización Programa Feminista La Corriente reportaron actos de intimidación, hostigamiento y asedio perpetrado por policías y paramilitares.

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / ¡Alto a la violencia y al discurso de odio contra migrantes! Los Estados de la región deben garantizar un tránsito seguro y humanitario a la Caravana Migrante.

Estos actos no solo suponen una flagrante violación al derecho al libre tránsito de las personas reconocido por la ONU, si no también un riesgo para la seguridad de todas las personas que integran la caravana, incluyendo periodistas y defensoras de derechos humanos.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Policía usa la fuerza contra personas que se manifestaban al cumplirse dos años del allanamiento, cierre y confiscación de instalaciones de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Personas antiderechos rompen vidrio de auto, realizan pintas y lanzan huevos y bomba incendiaria contra el hogar de Ariadne Song en Quintana Roo.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Amenazan a defensora integrante de la Colectiva Feminista Artesanas por acompañar un caso de violencia de género en Antigua.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Policía nacional, grupos paramilitares y autoridades locales intensifican amenazas, hostigamiento y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, activistas y liderazgos de oposición.

Betty Vasquez Honduras
Betty Vasquez Honduras

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Recrudece la campaña de desprestigio y difamación en contra de la Defensora Betty Vásquez

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Agreden físicamente y señalan por su activismo feminista a periodista de la revista Ruda que cubría las protestas en Ciudad de Guatemala.

[Alerta Urgente] HONDURAS / Asesinan a la joven defensora garífuna Laura Carolina Valentín Dolmo, integrante de la OFRANEH.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Los estados deben garantizar y no reprimir el derecho a manifestarse en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Intimidan, amenazan con atropellar e incitan a la violencia contra participantes en “Marcha de las Catrinas” el pasado 31 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

[Alerta Urgente] GUATEMALA / Policía hace uso excesivo de la fuerza y reprime con gases lacrimógemos a periodistas y manifestantes en Ciudad de Guatemala.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Criminalizan, hostigan y amenazan a Ivette Araceli Saavedra por defender una área natural protegida en el Estado de México.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Persecución, amenazas, agresiones físicas, virtuales y patrimoniales contra activistas feministas del Estado de Sonora.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan de muerte e intimidan con incendio junto a su casa a la ambientalista Teresa Roldán y su familia en Querétaro.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Con hostigamientos, persecución policial y múltiples restricciones para desarrollar su labor, vulneran el derecho a informar de la periodista Marisol Balladares sobre la situación de personas damnificadas por el huracán Eta.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Someten a vigilancia, intimidaciones y hostigamientos constantes a la defensora Laura María Orozco Medina en Michoacán.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policía municipal de Cancún reprime con armas de fuego protesta feminista que exigía justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y a periodistas que cubrían el acto

[Alerta Urgente] HONDURAS / Policía Nacional detiene de forma violenta a periodistas del Comité por la Libre Expresión C-Libre

Ivania Alvarez
Ivania Alvarez

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Agentes policiales y paramilitares golpean, expulsan con violencia de su habitación y retienen documentos de la defensora Ivania Álvarez

Defensora Stella Chinchilla

[Alerta Urgente] COSTA RICA / Arrestan arbitrariamente a la comunicadora y defensora de derechos humanos Stella Chinchilla

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Criminalizan y detienen ilegalmente a integrantes del COPINH por la defensa y recuperación de sus territorios.

[Alerta Urgente] MÉXICO / ACTUALIZACIÓN: Tras decretar su libertad vuelven a detener a Kenia Hernández y la internan en el Penal Federal del Estado de Morelos.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / ACTUALIZACIÓN: Dictan medidas sustitutivas para 6 integrantes del COPINH por la recuperación y la defensa de sus tierras

[Alerta Urgente] MÉXICO / Por segunda vez en cuatro meses detienen arbitrariamente a la defensora Kenia Hernández y retrasan su presentación ante instancia judicial.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Por defender sus tierras declaran prisión preventiva para seis integrantes del COPINH

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Campaña de difamación y desprestigio contra Aída Isela González Díaz, defensora de los derechos de las comunidades Rarámuri en Chihuahua.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Emiten fallo de culpabilidad por delitos fabricados contra la presa política Karla Escobar y la fiscalía pide la pena máxima de 15 años de cárcel.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Agreden y lesionan de gravedad a la periodista Verónica Chávez, de 100% Noticias.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / El Gobierno salvadoreño despide de forma injustificada a la periodista Mónica Rodríguez.

[Alerta Urgente] GUATEMALA / Vulnerando el debido proceso suspenden audiencia judicial de la comunicadora maya K’iche Anastasía Mejía, quien seguirá en prisión preventiva al menos 20 días más.

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Hombres armados intimidan a subcoordinadora de la OFRANEH y a la comunidad garífuna de Vallecito.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Celia Cruz, presa política transgénero, permanece en huelga de hambre desde el 30 de septiembre en demanda de libertad.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Estados de la región envían a fuerzas especiales y militares para interceptar y disolver la caravana de migrantes que salió de Honduras el 30 de septiembre.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA/ Insultan, hostigan y amenazan físicamente y a través de redes sociales a periodistas feministas por dar cobertura a acciones en el marco del 28S

Alerta urgente Honduras DESA

[Alerta Urgente] HONDURAS / Integrantes de la familia Madrid, vinculada a la empresa DESA, se dirigen con violencia a territorio recuperado por la comunidad de Río Blanco

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Legisladores y grupos anti-derechos interponen denuncia penal contra Incidejoven y otros perfiles en redes sociales por compartir información sobre aborto seguro en el marco del 28S.

Alerta Mexico 28S

[Alerta Urgente] MÉXICO /Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal en Ciudad de México y Veracruz

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Policías retienen vehículo, agreden y cometen arbitrariedades contra integrantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales en León.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Intentan hackear la cuenta de Twitter de la Red Salvadoreña de Defensoras.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Hostigan, retienen ilegalmente y amenazan a integrantes de la organización Programa Feminista La Corriente.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Policía rodea las instalaciones del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra e impide el acceso de las trabajadoras.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Obstaculización de acceso a la verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Campaña de descrédito, amenazas y hostigamiento en redes sociales contra periodistas que trabajan visibilizando violencia contra las mujeres

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Alcalde de Cuisnahuat, a través de la PNC amenaza a liderezas y lideres de Asamblea Popular de Cuisnahuat.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Policía Nacional Civil agrede a defensora de la Asamblea Popular de Cuisnahuat

[Alerta Urgente] NICARAGUA / ACTUALIZACIÓN: Se intensifican las agresiones contra mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en el marco de las celebraciones nacionales del mes de septiembre.

[Alerta Urgente] GUATEMALA / Sin pruebas ni comparecencia de la parte acusadora envían a juicio a la defensora María Cuc Choc, criminalizada por defender la tierra.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policías de Chihuahua clausuran taller de costura y detienen a más de 50 personas, la mayoría mujeres, niñas y niños de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, así como a defensoras de derechos humanos.

Alerta Urgente Nicaragua Juana Castellanos

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Hombres vestidos de civil y policías arrestan a la activista Juana Castellanos y allanan su vivienda injustificadamente

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Niegan derecho a la defensa y prolongan arbitrariamente el proceso judicial contra Karla Escobar, privada de libertad bajo precarias condiciones de salud física y psicológica.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Sostienen campaña de calumnias, desprestigio, amenazas y criminalización contra defensoras del territorio y los derechos indígenas del Estado de Querétaro.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan de muerte, hostigan, criminalizan, difaman y tratan de agredir físicamente a la ambientalista Diana Bobadilla en Metepec, Estado de México.

[Alerta Defensoras SV] Violación de derechos laborales y obstaculización de defensa de derechos contra mujeres de Sindicato Florenzi.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan y revictimizan a la defensora transgénero Jeanine Huerta en Baja California

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Detienen ilegalmente y mantienen retenida en un hospital a Emérita Rodríguez, hermana del preso político Justo Emilio Rodríguez López.

[Alerta Defensoras SV] Ataque digital obstaculiza conferencia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador

[Alerta Urgente] MÉXICO / Declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estigmatizan y ponen en riesgo a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Guardias del Congreso de Sonora retienen ilegalmente y agreden a Frida Gómez por protestar contra tergiversación de propuesta de ley que busca proteger a las mujeres en el ámbito digital.

Alerta Honduras - Proceso Berta Caceres 21 agosto 2020

[Alerta Urgente] HONDURAS / Expulsan a hijas e hijo de Berta Cáceres de audiencia, realizan proceso a puertas cerradas

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Militares retienen injustificadamente a defensora

Alerta El Salvador 20 agosto

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Policía Nacional y agentes especiales desalojan por la fuerza a personas defensoras de Cuisnahuat, destruyen infraestructura

Alerta Kalua Salazar

[Alerta Defensoras NI] Personas vinculadas al gobierno denuncian por calumnias a periodista independiente

[Alerta Defensoras SV] Ciberacoso a la periodista Carmen Valeria Escobar por parte del candidato a diputado para Nuevas Ideas, Carlos Hermann Bruch

[Alerta Urgente] HONDURAS / Policía y ejército intimidan y acosan a la comunidad de Guapinol

[Alerta Defensoras HN] HONDURAS / Policía Militar retiene injustificadamente a defensora de los derechos LGBTI+

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Se intensifica la campaña de difamación, discurso de odio y falsos señalamientos contra la abogada feminista Azahálea Solís

Alerta urgente Nicaragua

Incrementan hostigamientos, campañas de odio, difamación, estigmatización y violencia digital contra feministas y defensoras

[Alerta Defensoras - ACTUALIZACIÓN] MÉXICO / Continúa abierto el proceso de criminalización contra las defensoras del Colectivo “A tu encuentro” detenidas por protestar el pasado 10 de julio en Guanajuato.

[Alerta Defensoras SV] Hurto de equipos con valiosa información de organización defensora de memoria histórica

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Continúan agresiones, hostigamientos y amenazas de muerte contra presas políticas recluidas en Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM)

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Agresiones, amenazas y hostigamientos constantes contra familiares de víctimas de feminicidio que mantienen plantón en la Ciudad de México

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Amenazan de muerte y hostigan a la defensora María Felícita López

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Por defender derechos y mediar en protesta emiten fallo de culpabilidad por delito grave de “secuestro extorsivo” contra la líder comunitaria Celia Cruz

[Alerta Urgente] NICARAGUA / En plena escalada de represión y persecución política se intensifican hostigamientos contra ex-carceladas, activistas y defensoras de derechos humanos.

[Alerta Urgente] HONDURAS / Policía Nacional reprime con bombas lacrimógenas a integrantes de la comunidad garífuna de Sambo Creek que se manifiestan por desaparecidos del 18 de julio

[Alerta Urgente] HONDURAS / Secuestran a tres integrantes de la OFRANEH y atentan contra la comunidad garífuna de Santa Rosa de Aguán

[Alerta Urgente] HONDURAS / Policía amenaza con reprimir a manifestantes del Triunfo de la Cruz que demandan la liberación de sus cinco compañeros garífunas desaparecidos.

[Alerta Defensoras] Amenazan de muerte a presa política transgénero internada en cárcel de hombres

[Alerta Urgente] HONDURAS - NICARAGUA / Grupo de migrantes nicaragüenses lleva 8 días varado en la frontera de Guatemala con Honduras

[Alerta Defensoras] HONDURAS / Asesinan a la activista por los derechos LGTBI+, Scarleth Cáceres

[Alerta Defensoras HN] Allanan y saquean oficinas de ACI Participa en Choluteca

[Alerta Defensoras SV] Hurto de equipo laboral contra periodista de Gato Encerrado

[Alerta Defensoras HN] Destruyen vivero de cultivo y amenazan a la Red de Mujeres de Ojojona

Maria Esperanza Sánchez

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Sentencian a 10 años de prisión y multan a activista política Maria Esperanza Sánchez

[Alerta Defensoras SV] Solidaridad con las mujeres periodistas y comunicadoras de El Salvador

[Alerta Defensoras SV] Ataques digitales y ciberacoso contra la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos y su titular.

[Alerta Defensoras SV] ACTUALIZACIÓN: Colectiva Amorales

[Alerta Defensoras HN] Policia Nacional detiene arbitrariamente a la abogada y Defensora de Derechos Humanos Astrid Ramos

[Alerta Urgente] HONDURAS / Amenazan con incendiar el centro “UTOPÍA” del COPINH en Santa Catarina, Intibucá.

Alerta Nicaragua 220620

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Mujeres activistas de la Costa Caribe denuncian acoso policial

[Alerta Urgente] MÉXICO / Tercer ataque armado contra el pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Persisten hostigamientos, amenazas y vulneraciones a los derechos, la integridad y la salud de la abogada Yonarqui Martínez

Elizabeth Montaño defensora y médica trans

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a defensora, médica trans en Morelos

[Alerta Defensoras SV] Fueron vulneradas las cuentas de Twitter y correo electrónico de la periodista Krissia Grión

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Tras campaña de desprestigio, amenazas y acoso virtual despiden a médica neumóloga por repartir equipos de protección para COVID-19

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Clausuran la vivienda e intimidan a la defensora Claudia Zenteno en Xochimilco, Ciudad de México.

[Alerta Urgente] MÉXICO / Denuncian retención ilegal y posible desaparición forzada de la defensora tzeltal Angelina Sántiz en Chiapas.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras detenerla arbitrariamente y privarla de libertad durante 5 días, criminalizan a la defensora Kenia Hernández.

[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Campaña de difamación y señalamientos contra la defensora Lolita Chávez tras denunciar detenciones ilegales de defensoras k’iche’s.

[Alerta Urgente] GUATEMALA / Estado de sitio agrava conflicto territorial en Santa Catarina Ixtahacán: policía y ejército reprimen a la población.

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Despiden al menos a 7 médicas especialistas por denunciar falta de condiciones, materiales y medidas de protección necesarias ante emergencia sanitaria por COVID-19.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Con calumnias y señalamientos inician campaña de desprestigio contra Anaís Palacios en el estado de Veracruz

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Detienen ilegalmente, torturan y criminalizan en San Luís Potosí a la defensora Claudia Hernández por participar en protesta por el asesinato de Giovanni López

[Alerta Defensoras HN] Personas migrantes de Haití y Cuba se enuentran en riesgo al intentar salir de Choluteca en busca de refugio y asistencia médica

[Alerta Urgente] GUATEMALA / Militares y policías detienen ilegalmente a la defensora k’iche’ Manuela Alejandra Pop Tuy tras allanar su casa.

[Alerta Defensoras HN] Con mensajes misóginos y fascistas atacan cibernéticamente a compañeras de la plataforma Somos Muchas

[Alerta Defensoras MX] Atentan contra la periodista María Fernanda de Luna Ferral en el Estado de Veracruz

[Alerta Urgente] MÉXICO / Amenaza de nuevo ataque armado al Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca.

[Alerta Urgente HONDURAS] POR NO ENTREGAR LLAVE DE PORTÓN DE BIOSEGURIDAD ASESINAN AL COMPAÑERO DE OFRANEH, EDWIN FERNÁNDEZ

[Alerta Defensoras SV] ACTUALIZACIÓN - Tras más de treinta días, liberan a defensoras detenidas en centro de contención por COVID-19

[Alerta Defensoras SV] Defensora de derechos de las mujeres desaparecida

[Alerta Urgente] MÉXICO / Pueblo Ikoots enfrenta grave contexto de violencia en San Mateo del Mar, Oaxaca

[Alerta Defensoras SV] La página web de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador, tuvo más de 13,000 intentos de sabotaje para dar de baja al sitio.

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Detienen con violencia y trasladan al centro penitenciario “El Chipote” a la presa política ex-carcelada Karla Escobar

[ALERTA URGENTE] GUATEMALA / Trabajadoras del Hospital Nacional Roosevelt denuncian no tener acceso a equipos médicos de protección ni a pruebas de COVID-19 pese a haber pacientes que han dado positivo.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policía y autoridades del Estado de Yucatán hostigan a la doctora y defensora feminista Sandra Peniche Quintal

[Alerta Defensoras] HONDURAS / En plena crisis sanitaria, habitantes de varias zonas del país son víctimas de marginamiento gubernamental y represión

[ALERTA URGENTE] NICARAGUA / La policía detiene de manera arbitraria a la joven activista transgénero Celia Cruz, de la isla de Ometepe

[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Desde el 15 de abril madres y familiares de personas asesinadas durante protestas de 2018 están siendo sometidas a hostigamiento policial en todo el país.

Alerta Urgente NICARAGUA / Al menos 70 mujeres activistas y defensoras de derechos humanos han sido agredidas por polícias y paramilitares desde el 15 de abril, en el marco del 2º aniversario del inicio de la crisis en Nicaragua.

#AlertaUrgente NICARAGUA / Intensifican represión y hostigamiento contra activistas, periodistas y defensoras en el marco del segundo aniversario de la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua.

#AlertaDefensorasSV Fueron hackeadas las cuentas de Twitter, Facebook y correo electrónico de la periodista Yaneth Estrada.

#AlertaDefensorasSV Agentes de la Policía Nacional Civil, amenazan a periodista de Radio Victoria - Arpas, haciendo uso de fuerza excesivo

#AlertaDefensorasSV Defensora es detenida y llevada a centro de contención, por salir a comprar artículos de primera necesidad para sus hijas menores

#AlertaUrgente NICARAGUA / Acuerdo entre patronal, sindicatos oficiales y gobierno por COVID-19 vulnera derechos laborales y agrava precariedad económica de trabajadoras de maquilas.

#AlertaUrgente EL SALVADOR / En el marco de Covid-19, policía envía a centro de detención a defensora por salir por medicamentos para su hijo hospitalizado

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policías allanan ilegalmente la casa de la presa política excarcelada Ruth Matute, detienen a su esposo e incautan materiales de trabajo.

Alerta mexico medidas cautelares

#AlertaUrgente MÉXICO / Retiran protección a defensora y víctimas de violencia con medidas cautelares en Yucatán

Autores intelectuales materiales asesinato Berta Cáceres podrían ser liberados

#AlertaUrgente HONDURAS / Autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres podrían ser liberados

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Asesinan a María Antonia Sánchez, lideresa comunitaria en el Cantón Casa de Piedra,

#AlertaUrgente NICARAGUA / Afines al gobierno atacan a mujeres periodistas con campañas de desprestigio, discurso de odio y amenazas de violencia sexual

ALERTA urgente Nicaragua 040420

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policía asedia y amenaza a las activistas Guisella Ortega, Dolly Mora y Flor Ramírez

#AlertaDefensorasSV / Movimiento ecofeminista de El Salvador es atacado por su posicionamiento ante la crisis generada por COVID-19

Iris Argentina Alvarez Honduras

#AlertaDefensoras HONDURAS / Defensora es asesinada por agentes de seguridad en violento e ilegal desalojo en Marcovia, Choluteca

#AlertaDefensorasSV / Ataques, calumnias y hostigamiento en redes sociales contra la defensora Camila Portillo

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan en Guanajuato a Karla Camarena, defensora de los derechos de la comunidad trans

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a la periodista María Elena Ferral Hernández en Papantla, Veracruz

Bertha Deleon

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Funcionarios del gobierno del presidente Bukele realizan campañas de desprestigio y ataques por redes sociales

#AlertaDefensorasHN / FAMILIAS MIGRANTES DE ORIGEN HAITIANO Y AFRICANO ECHADAS A LA CALLE EN LA CIUDAD DE CHOLUTEC

#AlertaDefensoras HONDURAS / Policía detiene de manera arbitraria a la defensora Evelyn Castillo con la excusa de emergencia por Covid-19

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policías asedian e impiden salir de su casa a la activista Flor Ramírez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Niegan acceso a medicamentos y atención médica a activista y presa política Esperanza Sánchez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Usuarios de redes sociales vierten amenazas, discurso de odio e incitan a la violencia sexual contra Kenia Gutiérrez

#AlertaUrgente EL SALVADOR / Las autoridades salvadoreñas obstruyen el derecho de defensoras y periodistas a informarnos y defendernos en el marco de las emergencia del Covid-19.

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Expulsan de la universidad, amenazan y hostigan a la lideresa estudiantil Dolly Mora

#AlertaUrgente FILIPINAS / Solidaridad con Cristina Palabay, criminalizada en Filipinas por defender DDHH

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detienen de manera arbitraria y criminalizan a la activista Aleyda Huete en el marco del toque de queda por Covid-19

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Hostigan e insultan en redes sociales a defensora por denunciar condiciones de hacinamiento e insalubridad de personas albergadas en cuarentena por Covid-19.

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policías detienen arbitrariamente, golpean y amenazan a la defensora Irma Centeno.

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía amenaza y asedia la casa de la defensora Johana Ocón en el marco de la conmemoración del 8 de marzo

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Señalamientos, difamación y descrédito contra Prensa Comunitaria y sus reporteras por la cobertura de la marcha del 8 de marzo

Nicaragua alerta urgente

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policías y paramilitares afines al gobierno asedian y atacan las casas de mujeres activistas y ex-presas políticas

Ataque periodistas sociedad civil Nicaragua

#AlertaUrgente NICARAGUA / Personas afines al gobierno en complicidad con policía atacan a sociedad civil, periodistas

Nicaragua alerta Maria Gomez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Allanan vivienda y detienen a activista Maria Gómez en Masaya

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policía nacional y paramilitares obstruyen libertad de manifestación; asedian y detienen a periodistas y activistas en todo el país.

#AlertaDefensorasHN Campaña de desprestigio contra Dina Meza, periodista y defensora de derechos humanos

Neyma Hernández

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Ex-presa política denuncia asedio y allanamiento de su casa por parte de la policía

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policía y paramilitares realizan actos de asedio y hostigamiento en hogares de feministas, personas presas políticas ex-carceladas y activistas sociales

#AlertaDefensorasHN / Personas desconocidas irrumpen y ocasionan daños materiales a oficinas de la Vía Campesina

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía retiene arbitrariamente a vice-coordinadora del Movimiento Campesino en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Personas afines al gobierno lanzan campaña de desprestigio contra defensora de los derechos de las mujeres

#AlertaUrgente NICARAGUA / Reportan grave estado de salud de la presa política Mayela Cruz

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía hostiga y vigila el hogar de la abogada y defensora Yonarqui Martínez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía detiene de forma arbitraria, encarcela y somete a torturas a la activista María Esperanza Sánchez

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Calumnias y campaña de desprestigio contra jóvenes feministas salvadoreñas

#AlertaDefensoras MÉXICO / Atentan contra la vida de Guadalupe Michel Lima, hija de la defensora Irinea Buendía

Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez

Alerta Defensoras MÉXICO / Asesinan a Isabel Cabanillas, artista y activista de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policías, paramilitares e instituciones del Estado amenazan, hostigan y vulneran derechos de Tania Muñoz, presa política excarcelada

#AlertaDefensoras HONDURAS / Fallece la defensora Karla Ignacia Piota Martínez, integrante de OFRANEH, como consecuencia de las heridas por el atentado que sufrió el pasado 28 de diciembre

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Paramilitares asedian el hogar de la defensora Reyna Rodríguez y atentan contra las vidas de su hijo y su sobrino

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Personas afines al partido de gobierno amenazan, acosan y hostigan a mujeres periodistas independientes

#AlertaDefensoras MÉXICO / Policías estatales de Guerrero cometen violencia física, sexual y patrimonial contra la defensora indígena Teodomira Rosales

Alerta Urgente NICARAGUA / Paramilitares pro-gobierno asedian casas de Amaya Coppens y Roberto Busching

Paramilitares golpean y detienen a hermanos de Amaya Coppens

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Tortura psicológica, trato degradante, cruel e inhumano contra la presa política Neyma Hernández

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campañas de difamación y criminalización contra defensoras en Condega

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía reprime a madres de presos y presas políticas que realizaban plantón pacífico y a periodistas que cubrían la noticia

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Condenan a integrante de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Funcionarios de prisión golpean y someten a trato inhumano y degradante a la presa política Amaya Coppens

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policía rodea y vigila la casa de la defensora Reyna Rodríguez, del MAM

#AlertaUrgente HONDURAS / Detención arbitraria y criminalización de María Hernández, de ADEPZA

#AlertaUrgente NICARAGUA / Detención arbitraria de 6 activistas en Matagalpa

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Paramilitares allanan el hogar de Ivania Alvárez, presa política desde el 14 de noviembre

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Discurso de odio, amenazas, difamación y hostigamiento en redes sociales contra el Colectivo de Mujeres de Matagalpa

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, tocamientos y tortura contra Kenia Gutiérrez, Secretaria del Movimiento Campesino

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Ciberacoso, insultos misóginos, campaña de descrédito en redes sociales contra las periodistas Diana Arias y Carmen Rodríguez

ALERTA NICARAGUA 17/11/2019

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policia detiene a activistas solidarias con madres de presos políticos

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Intimidación, hostigamiento, agresión física y robo de equipo de trabajo a la activista Kosovo Estrada

#AlertaDefensoras HONDURAS / Delito de odio y brutal agresión física contra Alejandra Vega, defensora de los derechos LGBT en San Pedro Sula

#AlertaDefensoras HONDURAS / Hostigamiento policial contra las defensoras Mirtha Gutiérrez y Angélica Álvarez, integrantes de Protección Internacional

#AlertaUrgente NICARAGUA / Detención arbitraria de Keyla María Flores por polícias y paramilitares

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazan, hostigan y disparan contra la casa de Yonarqui Martínez, abogada y defensora de derechos humanos

#AlertaUrgente NICARAGUA / Asedio y amenazas contra presas políticas excarceladas

#AlertaDefensoras MÉXICO / Tribunal de Yucatán deja impune tentativa de homicidio contra Sandra Peniche

#AlertaUrgente EL SALVADOR / Basta de genocidio trans, basta de crímenes por odio a personas LGBTI+

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Intimidación y hostigamiento policial, vulneración del derecho a la protesta y dicurso de odio contra feministas de Matagalpa

#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinan a la defensora garífuna María Digna Montero, integrante de OFRANEH

#AlertaUrgente HONDURAS / AGREDEN A INTEGRANTES DEL COPINH QUE EXIGÍAN #JUSTICIAPARABERTA FRENTE AL JUZGADO DONDE SE LLEVA A CABO AUDIENCIA CONTRA DAVID CASTILLO

#AlertaDefensoras MÉXICO / Campaña de descrédito, difamación y hostigamiento en redes sociales contra Lidia y Yizni Granados Corral

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización y hostigamiento contra Maribel del Socorro Rodríguez, presa política excarcelada

#AlertaDefensoras HONDURAS / Atentado contra la vida de Rosalina Domínguez, lideresa de la comunidad de Río Blanco e integrante del COPINH

#AlertaUrgente NICARAGUA / EN GRAVE PELIGRO DERECHO A LA INFORMACIÓN: CIERRAN PERIÓDICOS POR BOICOT GUBERNAMENTAL - SE REPORTAN ATAQUES CONTRA EMISORAS DE RADIO

#AlertaDefensoras HONDURAS / Tentativa de asesinato/secuestro contra Sandra Maribel Sánchez, defensora de derechos humanos y periodista de Radio Progreso

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención y criminalización contra María Concepción Hernández, defensora del territorio integrante de ADEPZA

#AlertaUrgente NICARAGUA / Gobierno reprime protestas pacíficas con uso desmedido de fuerza y grupos parapoliciales

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Suspenden el ejercicio de abogada de la defensora María del Socorro Oviedo Delgado

#AlertaDefensoras HONDURAS / Obstrucción al libre ejercicio de defensa de DDHH, intimidación, retención arbitraria y agresiones contra las defensoras Elizabeth Medina y Katherin Cruz

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a Paulina Cruz Ruiz, defensora del territorio y Autoridad Ancestral Maya Achi de Rabinal, Baja Verapaz

#AlertaUrgente GUATEMALA / Retiran altar en memoria de las jóvenes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y amenazan de desalojo a defensoras integrantes de la UNAMG

#AlertaUrgente HONDURAS / Policía reprime a personas defensoras del Parque Nacional "La Tigra"

#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinan a Mirna Teresa Suazo, lideresa comunitaria y defensora del territorio garífuna

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a Diana Isabel Hernández, defensora del medio ambiente

#AlertaURGENTE El Salvador / Fiscalía apela el fallo absolutorio emitido en el caso de Evelyn Hernández

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Allanan las instalaciones de la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik

#AlertaUrgente NICARAGUA / Declaran culpable a la defensora María Oviedo, criminalizada por defender derechos

#AlertaURGENTE MÉXICO / Campaña de difamación y criminalización contra defensoras feministas

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Agresión física, verbal y psicológica contra Jennifer Domínguez, integrante de CALAS

#AlertaUrgente NICARAGUA / DETENCIÓN ARBITRARIA DE SEIS DEFENSORAS FEMINISTAS

#AlertaDefensoras HONDURAS / Nuevas amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento contra Rosalina Domínguez, del COPINH

#AlertaUrgente NICARAGUA / POLICÍA DETIENE ARBITRARIAMENTE A MARÍA OVIEDO, ABOGADA Y DEFENSORA INTEGRANTE DE LA CPDH

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a Zenaida Pulido, defensora del derecho a la verdad, justicia y reparación en el Estado de Michoacán

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / [ACTUALIZACIÓN] Criminalizan a integrantes de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

#AlertaUrgente HONDURAS / Hostigamiento al COPINH: Destruyen todas las cosechas de maíz de la comunidad de Río Blanco

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Ciberacoso, amenazas, insultos misóginos y campaña de descrédito contra la periodista Karen Fernández

#AlertaUrgente HONDURAS / Hostigamiento, intimidación y ataques reiterados contra OFRANEH ponen en alto riesgo a sus integrantes

#AlertaDefensorasMx Campaña de desprestigio contra defensoras de Guerrero

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detienen y criminalizan a defensoras de la tierra de la comunidad de Nueva Esperanza, integrantes del COPINH

#AlertaDefensoras HONDURAS / Crimen de odio contra Bessy Ferrera, activista trans e integrante de la Asociación Arcoiris

#AlertaUrgente EL SALVADOR / Señalamientos contra periodistas desde el nuevo gobierno generan ciberacoso

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Insultos racistas y discurso de odio en redes sociales contra Sandra Xinico, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y columnista de opinión

#AlertaDefensorasMx Asesinato de defensora en CDMX

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Guardias de seguridad de la empresa Cantera Los Manantiales agreden a la defensora Irma Méndez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Agresión física, intimidación y asedio contra Marcela Foster, defensora del derecho a la autodeterminación y la autonomía de los pueblos indígenas

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Difamación, campañas de desprestigio y amenazas contra Bessy Ríos, ciberactivista y defensora de los DDHH de las mujeres y la diversidad sexual

#AlertaUrgente HONDURAS / POLICIA MILITAR INGRESA EN LA UNAH Y REPRIME CON ARMAS DE FUEGO A ESTUDIANTES - SE REPORTAN VARIAS PERSONAS HERIDAS

#AlertaDefensoras COLOMBIA / Asesinan a María del Pilar Hurtado, defensora del derecho a una vivienda digna.

#AlertaUrgente HONDURAS / Gobierno reprime a manifestantes, se reportan al menos dos personas muertas y decenas heridas, en su mayoría por armas de fuego

#AlertaDefensoras HONDURAS / Seguimiento e intimidación a la periodista Eleana Borjas, de Radio Progreso

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalizan a defensoras indígenas del territorio tolupán

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan en Tabasco a la periodista Norma Sarabia Garduza

#AlertaDefensoras NICARAGUA / A las pocas horas de su excarcelamiento paramilitares atacan la casa hogar de Irlanda Jerez y agreden a su esposo

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Criminalizan a integrantes de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinan a la defensora Maricruz Tolvez, integrante de la APOMUH, en Choloma

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazan de muerte y violencia sexual a Arely Cano, de ICW-LAtina, e integrantes de su familia

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Secuestro, desaparición forzada y torturas contra Zayda Hernández, lideresa estudiantil.

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria e intimidación contra defensoras del territorio y los bienes naturales de Azacualpa

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazan de muerte a Rosalina Domínguez, defensora de la tierra integrante del COPINH

#AlertaDefensoras HONDURAS / Retención arbitraria de las defensoras Miriam Miranda y Aurelia Arzu, integrantes de OFRANEH

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización contra defensoras del territorio y los bienes naturales de Choluteca

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Difamación y amenazas contra Rosario Tuyuc, defensora del territorio y los derechos de las mujeres y jóvenes.

#AlertaUrgente Tras violenta represión de protestas en diversos lugares del país se reportan personas detenidas y heridas de distinta gravedad

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalizan a la defensora Claudia Samayoa por luchar contra la corrupción y la impunidad

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Asedio, hostigamiento y agresiones físicas contra Marlen Chow y Jennifer Brown

#AlertaUrgente NICARAGUA / GOBIERNO REPRIME MARCHA PACÍFICA Y DETIENE ARBITRÁRIAMENTE A DECENAS DE DEFENSORAS, FEMINISTAS Y LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES

#AlertaDefensoras HONDURAS / Agresión sexual, agresión física y amenazas contra Nivia Vargas, de ACI-Participa

#AlertaDefensoras HONDURAS / Atacan instalaciones de Ecuménicas por el Derecho a Decidir y causan desperfectos a mural dedicado a Berta Cáceres, Margarita Murillo y las hermanas Mirabal

#AlertaDefensoras HONDURAS / Militares agreden, amenazan, intimidan con armas de grueso calibre y arrebatan celulares a manifestantes por el #8Marzo en San Pedro Sula

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Allanamiento y sustracción de documentación sensible y equipo de trabajo en instalaciones de la Alianza Política Sector de Mujeres

#AlertaUrgente NICARAGUA / Ocho presas políticas mantienen huelga de hambre indefinida en cárcel "La Esperanza"

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Exigimos seguridad para organizaciones feministas y comunidad estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES)

#AlertaDefensoras HONDURAS / Intimidación y hostigamiento judicial contra Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH

#AlertaUrgente HONDURAS / DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOURDES GÓMEZ Y OTROS 11 DEFENSORES DEL DERECHO AL AGUA EN GUAPINOL

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Tentativa de detención arbitraria con uso de la fuerza contra la defensora y abogada K’iche’ Jovita Tzul

#AlertaDefensoras HONDURAS / Crimininalización contra Lourdes Gómez y otras 31 personas defensoras de los bienes comunes en Tocoa

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Agresion física y delito de odio contra las defensoras Andrea y Lucía Ixchiu

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de Justina del Carmen Orozco, del Movimiento UNA-19 de Abril

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Ataque cibernético contra el sitio WEB de Las17

#AlertaDefensoras MÉXICO / Reportan como desaparecida a Obtilia Eugenio, defensora de los pueblos indígenas de Guerrero

#AlertaUrgente NICARAGUA / Custodias de la cárcel "La Esperanza" propinan golpiza a defensoras en situación de presas políticas

#AlertaUrgente NICARAGUA / Ministerio de gobernación allana instalaciones de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local y detiene a la administradora Reginela López

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Calumnias y campaña de desprestigio contra Andrea Ayala y Bárbara Romero, defensoras de los derechos de las mujeres y población LGBTI

#AlertaUrgente HONDURAS / Alto a la criminalización contra personas, organizaciones y movimientos en defensa del agua en Tocoa y Guapinol

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización y vulneración de la libertad de expresión contra María Luisa Borjas, Comisionada de policía en condición de retiro

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Vigilancia, persecución e intimidación contra Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack

#AlertaDefensoras HONDURAS / Retención arbitraria y hostigamiento contra Miriam Miranda e integrantes de OFRANEH

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Difamación, criminalización y señalamientos contra la activista y comunicadora feminista Briseida Milián

#LLamadoALaAcción NICARAGUA / Exigimos #LibertadRuthMatute

#AlertaUrgente GUATEMALA / Gobierno anuncia la rescisión unilateral inmediata del acuerdo suscrito con la ONU para la creación de la CICIG

#AlertaUrgente NICARAGUA / Policía allana ilegalmente el hogar de Dora María Téllez

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Campaña de descrédito, difamación y señalamientos contra personas defensoras y periodistas que apoyan a la CICIG

#AlertaUrgente NICARAGUA / Se agrava el estado de salud de la presa política Ruth Matute

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Estado nicaragüense detiene arbitrariamente, judicializa y decreta prisión preventiva a la periodista Lucía Pineda

#AlertaUrgente NICARAGUA / Gobierno suspende misión del GIEI y MESENI y visitas de la CIDH un día antes de presentación de informe final de GIEI

#AlertaUrgente GUATEMALA / Gobierno decreta expulsión ilegal del país de 11 integrantes de la CICIG

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Hostigamiento e intimidación contra activistas universitarias integrantes de la AUN

#AlertaUrgente NICARAGUA / POLICÍA ALLANA INSTALACIONES del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, POPOL NA, Fundación del Río, IPADE, Confidencial, CENIDH y CISAS

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Hostigamiento, amenazas, intimidación, vigilancia, espionaje político contra defensoras y activistas feministas

#AlertaUrgente NICARAGUA / NO CESA OFENSIVA DEL ESTADO CONTRA ORGANIZACIONES: HOY CANCELA PERSONERÍA JURÍDICA DE 5 ONGs MÁS

#AlertaUrgente NICARAGUA/ GOBIERNO CANCELA PERSONERÍA JURÍDICA DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

#AlertaUrgente NICARAGUA / GOBIERNO DENIEGA AL CENIDH MARCHAR EL #10DIC

#AlertaUrgente NICARAGUA / SE INTENSIFICA CAMPAÑA DE CRIMINALIZACIÓN Y DISCURSO DE ODIO CONTRA MOVIMIENTO FEMINISTA

#AlertaUrgente NICARAGUA / DETENCIÓN ARBITRARIA Y PARADERO DESCONOCIDO DE ROSARIO BALMACEDA

#AlertaUrgente HONDURAS / DETENCIÓN ARBITRARIA DE ESTUDIANTE DE PERIODISMO QUE CUBRÍA NOTICIA EN TEGUCIGALPA

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenaza de desalojo contra defensoras del Grupo Campesino La Trinidad en Trujillo, Colón

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización y hostigamiento migratorio contra las defensoras Ana María Ara Sorribas, María Jesús Ara Sorribas y Beatrice Huber

#AlertaUrgente NICARAGUA / Gobierno deroga personería jurídica del CISAS

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Se intensifica campaña de asedio, vigilancia, persecución e intimidación contra feministas nicaragüenses

#ALERTA #CaravanaMigrante Gobierno de Estados Unidos ataca Caravana Migrante con balas de goma y gases lacrimógenos en paso fronterizo de Tijuana

#LlamadoUrgente A la solidaridad internacional con las feministas nicaragüenses

#AlertaUrgente NICARAGUA / El Estado nicaragüense vulnera el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión de organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

#AlertaDefensoras HONDURAS / Hostigamiento judicial contra Juana Carranza, defensora del territorio integrante del CNTC

#AlertaDefensoras HONDURAS / Campaña de estigmatización, difamación, criminalización y amenazas contra la Fundación San Alonso Rodríguez y su directora en Tocoa, Colón.

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Condenadas a dos años y medio de prisión defensoras criminalizadas por defender el derecho a la vivienda en el asentamiento "Brisas del Mirador"

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Intimidación, vulneración del derecho a la protesta, libertad de expresión y movilización contra defensoras, familiares de presos políticos e integrantes del CENIDH

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Allanan el hogar de la defensora y comunicadora social Norma Sancir

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Entre 20 y 25 hombres encapuchados irrumpen en celdas de presas políticas y las golpean brutalmente

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización, uso excesivo de la fuerza y violencia paramilitar contra defensoras del campamento Guapinol en defensa del agua

#AlertaDefensoras HONDURAS / Un año después reactivan judicialización contra defensoras de derechos humanos y activistas universitarias

#AlertaDefensoras GUATEMALA, HONDURAS / Campaña de estigmatización y obstáculos al ejercicio del derecho a defender derechos de Dunia Montoya y participantes en "Caravana del Migrante"

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria y criminalización contra la defensora Haydeé Castillo

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de más de 20 defensoras de derechos humanos y manifestantes que reivindicaban derecho a la reunión pacífica

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización y amenaza de desalojo contra defensoras del derecho al agua en Tocoa, Colón

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria con uso excesivo de la fuerza contra Doña Coquito y otras dos mujeres adultas mayores

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Femicidio de Juana Ramírez Santiago, defensora de los derechos de las mujeres integrante de la Red de Mujeres Ixiles

GUATEMALA / ¡Protestar es un derecho!

#AlertaDefensoras HONDURAS / Señalamientos, difamación y criminalización contra la periodista británica Nina Lakhani

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Agreden a Stacy Velázquez, defensora de los derechos LGBTI, durante protesta por la revocación del mandato de la CICIG

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Agresión física, insultos y amenazas contra Maria Elena Rivera en la Caravana por la Libertad de los Presos Políticos

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza contra la activista universitaria Amaya Coppens, de la CUDJ

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Atentan con piedras contra el vehículo de la defensora Haydeé Castillo

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazas, hostigamiento, campañas de difamación, estigmatización y criminalización contra Azahálea Solís, abogada feminista y defensora de los derechos humanos

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Intentan allanar las instalaciones de Radio Güija

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Violencia física, intimidación, hostigamiento psicológico y amenazas contra Andrea Ayala, de ESMULES

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Atentan contra el vehículo de Bertha Deleón, abogada y defensora de derechos humanos

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de las estudiantes Iskra Malespín, Grecia Ramírez, Judith Mairena y Arianna Moraga, de la CUDJ y la ACDJ

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización, difamación, señalamiento y amenazas contra Mónica López Baltodano y Haydé Castillo

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detenciones arbitrarias de integrantes del CUDJ y otras personas que ejercen su derecho a la protesta pacífica en Chinandega, León, Managua, Carazo y Matagalpa

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización contra la defensora y feminista Jennifer Brown, de Bluefields

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Acoso sexual, amenazas, retención y atentado contra la libertad de expresión de la periodista Rolanda de Jesús García

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Discurso de odio, difamación y criminalización contra organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en Matagalpa

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Intento de allanamiento de las instalaciones de la Asociación Mujeres Transformando

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Asesinan a Dina Yaseni Puente, defensora de la tierra, el territorio y los bienes comunes integrante de la RACDES

#AlertaDefensoras HONDURAS / Agresión y abuso de autoridad contra la periodista y defensora Kency Gissel Grandez Durón, del C-Libre

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Repudiamos y exigimos justicia por el femicidio de la defensora Juana Raymundo, integrante de CODECA

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización, amenazas, asedio y ataque armado contra la casa y el negocio de Maritza Sevilla

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de Irlanda Jerez, lideresa de autoconvocados del Mercado Oriental

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Intimidación, vigilancia, hostigamiento y allanamiento de hogar contra Sandra Ramos, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Graves amenazas contra la defensora Francisca Ramírez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazas y campaña de criminalización contra Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Grupo Venancia

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de desprestigio, hostigamiento y amenazas contra la periodista Maryórit de Fátima Guevara

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Juez obstruye derecho a defender derechos de organizaciones feministas

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Alarmante incremento de agresiones contra mujeres periodistas

MÉXICO/ALERTA URGENTE RNDDHM: Exigimos cese a la criminalización y campaña de descrédito contra las defensoras Elsa Vera y Leyla Chávez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria y agresiones físicas contra mujeres que realizaban protesta pacífica en Masaya

#AlertaDefensoras MÉXICO / Detención arbitraria y criminalización contra Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez Arteaga

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Reiteran ataques contra las defensoras feministas Haydeé Castillo, Sara Henríquez y Reyna Rodríguez

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazas de muerte, difamación y hostigamiento contra defensoras nicaragüenses

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Agresiones, amenazas, difamación y hostigamiento contra defensoras en Diriomo-Diriá

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Difamación, criminalización y amenazas contra integrantes de la Asociación de Mujeres Constructoras (AMCC) en Condega

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de difamación, criminalización y hostigamiento contra Jessica Cisneros, Yerling Aguilera y Madeleine Caracas

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de difamación y amenazas contra integrantes del Colectivo de teatro Las amapolas

#AlertaDefensoras HONDURAS / Campaña de desprestigio contra la periodista Lennys Fajardo

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Ataques contra defensoras de derechos humanos en Bluefields, León, Estelí y Managua

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización y hostigamiento judicial contra Yenis Zulay Rodríguez Velásquez

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas y hostigamiento en redes sociales contra la periodista Gilda Silvestrucci

#AlertaDefensoras NICARAGUA / No cesan las agresiones, hostigamiento, criminalización y otros ataques contra mujeres defensoras en Nicaragua

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Reprimen a estudiantes e integrantes del Movimiento Estudiantil "19 de abril"

#AlertaDefensoras HONDURAS / Desalojo violento del Campamento Digno por el Agua y por la Vida en Pajuiles

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Agresiones generalizadas contra mujeres defensoras de DDHH y estudiantes

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas, insultos y exclusión comunitaria contra Ángela Murillo, del MADJ

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policia y grupos progobierno reprimen y agreden a defensoras, estudiantes, periodistas y manifestantes contra reforma de la Seguridad Social

#AlertaDefensoras HONDURAS / Allanan la casa del hijo de Lilian López, coordinadora de mujeres del COPINH

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Restringen derecho a tránsito e información de defensoras y periodistas que dan cobertura a incendio en Reserva Indio Maíz

#AlertaDefensoras SISTEMÁTICAS AMENAZAS CONTRA DEFENSORAS DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA SANTABARBARENCE (MAS)

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización y vulneración a la libertad de expresión de defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en el marco del 8 de marzo

CRIMINALIZAN EN FILIPINAS A LA RELATORA ESPECIAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

#AlertaDefensoras BRASIL / Asesinan a Marielle Franco, feminista y defensora de los derechos de las poblaciones afrodescendientes

#AlertaDefensoras MÉXICO / Intento de homicidio contra Sandra Peniche, defensora de los #DSR en Yucatán

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Agreden y reprimen libertad de tránsito y derecho a la protesta de defensoras nicaragüenses

#AlertaDefensoras HONDURAS / -ACTUALIZACIÓN- Judicialización y prisión política para la defensora Aquelina Mejía

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria y criminalización contra Aquelina Mejía, del MADJ

#AlertaDefensoras MÉXICO / Allanamiento y robo en el hogar de las defensoras Janahuy y Cristina Paredes Lachino

#AlertaDefensoras HONDURAS / Campaña de desprestigio, criminalización y judicialización contra defensora del terriorio en el Aguán

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Exigimos que se cumplan medidas de protección para Tatiana y Meyra Alemán

#AlertaDefensoras HONDURAS / Policia militar reprime y provoca lesiones a Elsa Corea en el marco del Paro Nacional.

#AlertaDefensoras HONDURAS / ¡Alto a la represión en el marco del Paro Nacional contra el fraude electoral!

RNDDHM condena enérgicamente el asesinato de Guadalupe Campanur, defensora indígena de Cherán

#AlertaDefensoras MÉXICO / Consorcio Oaxaca denuncia patrón sistemático de ataques e impunidad en su contra

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a Guadalupe Campanur, defensora del medio ambiente y los pueblos indígenas en Cherán

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Detención arbitraria y criminalización contra María Magdalena Cuc Choc

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Reprimen con uso excesivo de fuerza a manifestantes, en su mayoría mujeres, que se oponen a la privatización de servicios públicos básicos.

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de desprestigio y difamación contra Francisca Ramírez y Mónica López Baltodano, del movimiento anti canal

#AlertaDefensoras HONDURAS / Fuerzas policiales intimidan a manifestantes en la Comunidad de San Juan, La Masica, Atlántida.

#AlertaDefensoras HONDURAS / Preocupa contexto de potencial violencia y represión que enfrentan las defensoras tras proceso electoral

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Reprimen derecho a la protesta, a la libertad de expresión y movimiento de defensoras de los derechos de las mujeres en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Urgen medidas de protección para Tatiana y Meyra Alemán y el resto de testigos en el proceso por cargos fabricados contra Daniel Alemán

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Estado nicaragüense deniega entrada al país a comisionada de la CIDH

#AlertaDefensoras HONDURAS / Intimidación a la defensora Nancy García, del Movimiento Amplio Universitario (MAU)

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Atentan contra la vida de Lilian Angélica Juárez, defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas

ALERTA Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras: DETENCIÓN ILEGAL, DAÑOS A SUS BIENES PERSONALES Y TORTURA CONTRA CAMPESINAS Y CAMPESINOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA CAMPESINA PALO VERDE

#AlertaDefensoras HONDURAS / Represión, detención abitraria y criminalización de defensoras del territorio de la Empresa Campesina Asociativa Nueva Ebanezer

ALERTA Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras / CIERRAN PERFIL DE FACEBOOK DE ECUMÉNICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

#AlertaDefensoras CATALUNYA / Reprimen derecho a la autodeterminación del pueblo catalán

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Asesinan a Celedonia Zalazar, jueza comunitaria y defensora del territorio indígena en la Costa Caribe

#AlertaDefensoras HONDURAS / Agresión, detención arbitraria y criminalización contra las defensoras Hedme Castro y Tommy Morales durante desalojo UNAH

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria con uso excesivo de fuerza contra estudiantes de UNAH

HONDURAS / Alerta Red Nacional de Defensoras: Persecución judicial contra las defensoras Dinia Yasmin Sarmiento Suarez y Suany Ibeth Sanchez Argueta

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización, difamación y estigmatización contra Dinia Yasmin Sarmiento Suárez y Suany Ibeth Sánchez Argueta

#AlertaDefensoras GUATEMALA / -Actualización- Persiste judicialización contra defensoras del derecho a la vivienda

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización contra Miriam Miranda, coordinadora general de OFRANEH

Alerta Red Nacional de Defensoras de DDHH en HONDURAS / NUEVO ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE MIRTHA GUTIÉRREZ

HONDURAS / ALERTA: JUDICIALIZACION CONTRA CRISTIAN MARISOL HERNÁNDEZ PINEDA Y CUATRO INTEGRANTES MÁS DE VECINOS DEL BULEVAR

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención, trato cruel e inhumano y criminalización contra Cristian Marisol Hernández, defensora en Villa de San Francisco

Alerta Red Nacional de Defensoras de DDHH en HONDURAS / Amenaza de desalojo y judicialización contra Vecinos del Boulevar

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas, criminalización y represión contra defensoras del derecho a la salud y el territorio

#AlertaDefensoras HONDURAS / Policia desaloja con violencia campamento de estudiantes de UNAH en huelga de hambre

#AlertaDefensoras HONDURAS / Más detenciones arbitrarias de defensoras del derecho al agua en Pajuiles

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria de Angélica Recinos e integrantes del campamento Digno por el Agua y por la Vida en Pajuiles

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalizan a defensoras garífunas del territorio integrantes de OFRANEH

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización a defensoras de los derechos laborales en empresa Sae Technotex S.A.

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazan con clausurar la Radio Comunitaria Garífuna Waruguma en Trujillo

#AlertaDefensoras HONDURAS / Atentan contra Bertha Zuniga, hija de Bertha Cáceres y actual coordinadora del COPINH

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Atentado, hostigamiento y amenazas contra Lesbia Artola

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Allanan domicilio de la defensora Sonia Sánchez

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan en Puebla a la defensora Meztli Sarabia

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalizan a integrantes de comunidad "La Jarcia", miembra de COPINH

#AlertaDefensoras HONDURAS / Agreden, detienen y criminalizan a estudiantes de la UNAH-CU durante toma pacífica

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Hombres armados amenazan a Aura Lolita Chávez y el CPK

EN RIESGO, LA SALUD DE 6 ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS - LA RNDDHM EXIGE LA PRONTA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS

#AlertaDefensoras MEXICO-Tamaulipas / Asesinato de Miriam Elizabeth Rodriguez Martínez de la Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT)

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria, Uso excesivo de la fuerza, Tratos crueles, inhumanos y degradantes contra Aydil del Carmen Urbina Noguera

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización y orden de captura contra integrantes de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Atentan contra la vida de hijo de Francisca Ramírez, lideresa anticanal

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Abuso de autoridad, encarcelamiento y tratos crueles, degradantes e inhumanos de defensora Thelma Francisca Suárez Oliva

#AlertaDefensoras HONDURAS / Grupos antiderechos agreden plantón pacífico convocado por la plataforma Somos Muchas

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención ilegal, vulneración del derecho al libre tránsito y a la protesta a defensoras del Frente Amplio por la Democracia

#AlertaDefensoras HONDURAS / Atentan contra la integridad física de Hedme Castro, de ACI-Participa

#AlertaDefensoras HONDURAS / Crimen de odio contra Sherly Montoya, defensora LGTTBI integrante del Grupo de Mujeres Transexuales "Muñecas de Arcoiris"

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Sacan del aire el programa radiofónico "Onda Local"

#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Intensifican campaña de hostigamiento, difamación y amenazas contra destacadas defensoras nicaragüenses

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Presunto maltrato, explotación sexual, ejecución extrajudicial y femicidio de jóvenes internas en el “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción”

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazas de muerte contra Lottie Cunningham, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención y hostigamiento contra Irma Lemus, secretaria del OPDHA

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Ministras y altos cargos del gobierno difaman y calumnian a Vilma Nuñez, presidenta del CENIDH

SORORIDAD / #AlertaDefensoras COLOMBIA: Al menos 6 defensoras han sido asesinadas en los últimos cuatro meses

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización y uso excesivo de la fuerza durante desalojo contra defensoras del derecho a la vivienda

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Censuran artículo sobre la campaña de desprestigio que enfrenta el CICIG

#AlertaDefensoras HONDURAS / Hostigamiento y criminalización contra el CEM-H por exigir #JusticiaParaBerta

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalizan e impiden campaña de Women on Waves por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Preocupante incremento en crímenes y cultura de odio contra personas LGBTTTI

#AlertaDefensoras HONDURAS – ESTADO ESPAÑOL / Agresión física contra Arely Victoria Gómez, defensora hondureña LGBTTTI refugiada en el Estado Español

NOTICIAS / Relator Sr. Michel Forst alerta sobre la violencia específica que enfrentan las defensoras de DDHH

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a Laura Leonor Vásquez Pineda, defensora del territorio

ACCIÓN URGENTE: Denunciamos amenazas de muerte contra defensora de DH Eva Lucero Rivero Ortiz

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención y amenazas contra Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización contra defensoras de la tierra en Santa Inés, Alta Verapaz

#AlertaDefensoras / Alto a la represión contra quienes defienden el territorio en Ecuador - Solidaridad con Acción Ecológica

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Se intensifica campaña de desprestigio, amenazas y expresiones misóginas contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas y hostigamiento contra integrantes de los Consejos Indígenas de Nueva Esperanza, San Isidro Labrador y Santiago Apostol

francisca-ramirez-06122016
francisca-ramirez-06122016

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policia confisca vehículos de trabajo de la defensora Francisca Ramírez

sulma-alegria-01122016
sulma-alegria-01122016

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a Sulma Alegría, defensora de los derechos #LGBTI

nicaragua-30112016
nicaragua-30112016

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Gobierno nicaragüense reprime el derecho a la protesta pacífica contra imposición de Gran Canal Interoceánico

unag-23112016
unag-23112016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Hostigamiento y represión del derecho a la protesta pacífica de estudiantes de la UNAG

udefegua-22112016
udefegua-22112016

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Preocupante incremento de ataques de diversa índole contra integrantes de UDEFEGUA

madeline-ofraneh-11112016-ok
madeline-ofraneh-11112016-ok

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y criminalización a Madeline Martina David Fernández, integrante de OFRANEH

alertadefensoras-karla-y-sandra-07112016
alertadefensoras-karla-y-sandra-07112016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza contra las defensoras Karla Lara y Sandra Sánchez

copinh-20102016
copinh-20102016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Policia reprime violentamente marcha pacífica del COPINH en Tegucigalpa

copinh-12102016
copinh-12102016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Integrantes del COPINH en situación de riesgo tras dos nuevos atentados contra su coordinador general y lider comunitario

alertadefensoras-28-sept-nicaragua-29092016
alertadefensoras-28-sept-nicaragua-29092016

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de integrantes de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras y Campaña 28 de Septiembre

alertadefensoras-ebenezer-29092016
alertadefensoras-ebenezer-29092016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Uso excesivo de la fuerza contra Integrantes Empresa Campesina Nueva Ebenezer

alertadefensoras-wendy-morales-11092016
alertadefensoras-wendy-morales-11092016

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Detención provisional de la defensora Wendy Morales sin evidencias ni pruebas en su contra

#AlertaDefensoras Iduvina Hernández 31082016
#AlertaDefensoras Iduvina Hernández 31082016

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización a la periodista y defensora de #DDHH Iduvina Hernández, directora del SEDEM

#AlertaDefensoras gabriela diaz y karen mejia (25082016)
#AlertaDefensoras gabriela diaz y karen mejia (25082016)

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria y posterior liberación de GABRIELA DÍAZ Y KAREN MEJÍA

#AlertaDefensoras Relator ONU Nicaragua 11082016 (2)
#AlertaDefensoras Relator ONU Nicaragua 11082016 (2)

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Cancelan visita de Relator ONU a Nicaragua por “Seguridad”

#AlertaDefensoras Lesbia Janeth Urquía 07072016
#AlertaDefensoras Lesbia Janeth Urquía 07072016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinada Lesbia Janeth Urquía, defensora ambientalista integrante del COPINH

#AlertaDefensoras Lolita Cháve 00772016
#AlertaDefensoras Lolita Cháve 00772016

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Amenaza Pública a la Defensora Aura Lolita Chávez Ixcaquic por la defensa de los Recursos Naturales y el Territorio en el Departamento de El Quiche.

‪#‎AlertaDefensoras‬ NICARAGUA / Allanamiento y daños a bienes en el Centro Acción Ya
‪#‎AlertaDefensoras‬ NICARAGUA / Allanamiento y daños a bienes en el Centro Acción Ya

#‎AlertaDefensoras‬ NICARAGUA / Allanamiento y daños a bienes en el Centro Acción Ya

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Amenazas contra periodistas y defensoras que se oponen a celebración de desfile militar

‪#‎AlertaDefensoras‬ HONDURAS / Represión del derecho a la protesta del Movimiento estudiantil de la UNAH
‪#‎AlertaDefensoras‬ HONDURAS / Represión del derecho a la protesta del Movimiento estudiantil de la UNAH

#‎AlertaDefensoras‬ HONDURAS / Represión del derecho a la protesta del Movimiento estudiantil de la UNAH

‪#‎AlertaDefensoras‬ EL SALVADOR / Uso excesivo de la fuerza y represión del derecho a la protesta de la defensora Bessy Ríos
‪#‎AlertaDefensoras‬ EL SALVADOR / Uso excesivo de la fuerza y represión del derecho a la protesta de la defensora Bessy Ríos

#‎AlertaDefensoras‬ EL SALVADOR / Uso excesivo de la fuerza y represión del derecho a la protesta de la defensora Bessy Ríos

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Campaña de desprestigio contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)
#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Campaña de desprestigio contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Campaña de desprestigio contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)

#AlertaDefensoras 26062016 NICARAGUA / Detención arbitraria de Francisca Ramírez e integrantes de la “Caravana mesoamericana por el buen vivir”
#AlertaDefensoras 26062016 NICARAGUA / Detención arbitraria de Francisca Ramírez e integrantes de la “Caravana mesoamericana por el buen vivir”

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de Francisca Ramírez e integrantes de la “Caravana mesoamericana por el buen vivir”

#AlertaDefensoras Marleni Estrada 21062016
#AlertaDefensoras Marleni Estrada 21062016

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a Marleni Estrada, de UNSITRAGUA-Histórica

ACCIÓN URGENTE: Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil
ACCIÓN URGENTE: Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil

‪#‎AlertaUrgente‬ OAXACA, MÉXICO / Alto a la represión contra ‪#‎CNTEM‬! Exigimos mesa de diálogo!

Bertha de León es una abogada de derechos humanos que, hasta marzo de este año, trabajó para la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Bertha ha estado involucrada en varios casos de alto perfil, incluyendo una demanda penal por malversación, enriquecimiento ilícito y desobediencia contra el ex presidente de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez. Pedro José Cruz es abogado de derechos humanos y presidente de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU), una organización que ofrece acompañamiento legal a víctimas de violaciones de derechos humanos. El 2 de junio de 2016, Pedro José Cruz y Bertha de León se habían reunido con un periodista, cuando se dieron cuenta de que estaban siendo perseguidos y que su conversación estaba siendo grabada por un desconocido.  El 8 de junio de 2016, el defensor y la defensora fueron objeto de vigilancia y perseguidos por hombres no identificados fuera de la Corte Penal de San Salvador, donde ejercen la representación legal de sus clientes en varios casos de corrupción contra el empresario Enrique Rais López. El mismo día, el abogado de este último los había demandado a ambos por difamación.  Estos incidentes son los más recientes en una serie de actos de intimidación y hostigamiento en contra de la abogada y abogado. El abogado y la abogada de derechos humanos representan en defensa legal a la pareja Mario Calderón y Claudia Herrera, quiénes tienen varios procesos penales nterpuestos por el empresario Enrique Rais. El anterior abogado de la pareja, René Medrano, renunció después de haber sido acosadojudicialmente, detenido durante tres días y haber tenido su oficina saqueada en la noche por unos desconocidos en 2015. Medrano ha dejado el país con su familia como consecuencia de las amenazas. Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos exigimos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de intimidación contra Pedro José Cruz y Bertha de León, así como se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de ambos.
Bertha de León es una abogada de derechos humanos que, hasta marzo de este año, trabajó para la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Bertha ha estado involucrada en varios casos de alto perfil, incluyendo una demanda penal por malversación, enriquecimiento ilícito y desobediencia contra el ex presidente de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez. Pedro José Cruz es abogado de derechos humanos y presidente de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU), una organización que ofrece acompañamiento legal a víctimas de violaciones de derechos humanos. El 2 de junio de 2016, Pedro José Cruz y Bertha de León se habían reunido con un periodista, cuando se dieron cuenta de que estaban siendo perseguidos y que su conversación estaba siendo grabada por un desconocido.  El 8 de junio de 2016, el defensor y la defensora fueron objeto de vigilancia y perseguidos por hombres no identificados fuera de la Corte Penal de San Salvador, donde ejercen la representación legal de sus clientes en varios casos de corrupción contra el empresario Enrique Rais López. El mismo día, el abogado de este último los había demandado a ambos por difamación.  Estos incidentes son los más recientes en una serie de actos de intimidación y hostigamiento en contra de la abogada y abogado. El abogado y la abogada de derechos humanos representan en defensa legal a la pareja Mario Calderón y Claudia Herrera, quiénes tienen varios procesos penales  nterpuestos por el empresario Enrique Rais. El anterior abogado de la pareja, René Medrano, renunció después de haber sido acosadojudicialmente, detenido durante tres días y haber tenido su oficina saqueada en la noche por unos desconocidos en 2015. Medrano ha dejado el país con su familia como consecuencia de las amenazas. Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos exigimos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de intimidación contra Pedro José Cruz y Bertha de León, así como se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de ambos.

EL SALVADOR / ‪#‎AlertaURGENTE‬ de la Red Salvadoreña de defensoras de derechos humanos: VIGILANCIA e INTIMIDACIÓN contra BERTHA DE LEON y PEDRO JOSÉ CRUZ

26 de mayo de 2016 - Desde hace 18 años Arelys del Carmen Cano Meza es defensora de los derechos humanos de las personas que conviven con el VIH. Actualmente es la representante para América Latina de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW - Latina). En la madrugada del domingo 20 de marzo, el vehículo en el cual se transportaba Arelys con sus familiares fue detenido en un control de tránsito en Manuagua. Los policias ordenaron que todas las personas se bajaran del mismo y señalaron que lo enviarían al depósito municipal por supuesto aliento alcohólico del conductor. Arelys reclamó a los policias que estaban haciendo un procedimiento arbitrario, ya que primero tienen que hacer la prueba del alcoholimetro que lo confirme, estos la ofendieron y, seguidamente, en respuesta a la exigencia de la defensora de que se respetasen sus derechos, procedieron a detenerla arbitrariamente. Ante las quejas de la defensora por el abuso policial, un grupo de policías se abalanzó contra ella, la tiraron al suelo, la agredieron físicamente y la esposaron arrastándola hacia la patrulla policial, donde además de recbir una bufetada en la cara siguió siendo objeto de trato denigrante y burlas. A continuación la trasladaron a la Delegación de Policía. La agresión fue grabada por familiares y otras personas presentes, quienes posteriormente fueron obligadas a borrar las grabaciones y amenazados de ser también detenidos. Durante la detención, que duró 2 días, no le permitieron informar a sus familiares y la continuaron sometiendo a trato cruel, degradante e inhumano. Entre otros abusos le privaron de sus medicamentos, querían someterla a desnudare para hacer sentadillas y luego ser objeto de un registro vaginal, al igual que el resto de mujeres detenidas. En la tarde del lunes 21 fue liberada tras una campaña de denuncia en Redes sociales y diversos medios de comunicación. Dos semanas después tuvo noticias de que el Ministerio Publico la había acusado por el delito de Obstrucción de funciones y en la audiencia inicial se admitió la misma y se programó el juicio para el próximo 27 de mayo. Cabe señalar que la acusación responsabiliza a Arelys de haber agredidos a los oficiales de policía y amenazarlos de contagio del VIH. Desde la IM-Defensoras condenamos estos abusos y el trato degradante, cruel e inhumano de que ha sido víctima la defensora y exigimos a las autoridades nicaragüenses que garanticen su seguridad y su derecho a un proceso judicial apegado a ley, poniendo fin a su criminalización y depurando responsabildades para que hechos como los descritos no se vuelvan a repetir.
26 de mayo de 2016 - Desde hace 18 años Arelys del Carmen Cano Meza es defensora de los derechos humanos de las personas que conviven con el VIH. Actualmente es la representante para América Latina de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW - Latina).  En la madrugada del domingo 20 de marzo, el vehículo en el cual se transportaba Arelys con sus familiares fue detenido en un control de tránsito en Manuagua. Los policias ordenaron que todas las personas se bajaran del mismo y señalaron que lo enviarían al depósito municipal por supuesto aliento alcohólico del conductor.  Arelys reclamó a los policias que estaban haciendo un procedimiento arbitrario,  ya que primero tienen que hacer la prueba del alcoholimetro que lo confirme, estos la ofendieron y, seguidamente, en respuesta a la exigencia de la defensora de que se respetasen sus derechos, procedieron a detenerla arbitrariamente. Ante las quejas de la defensora por el abuso policial, un grupo de policías se abalanzó contra ella, la tiraron al suelo, la agredieron físicamente y la esposaron arrastándola hacia la patrulla policial, donde además de recbir una bufetada en la cara siguió siendo objeto de trato denigrante y burlas. A continuación la trasladaron a la Delegación de Policía. La agresión fue grabada por familiares y otras personas presentes, quienes posteriormente fueron obligadas a borrar las grabaciones y amenazados de ser también detenidos. Durante la detención, que duró 2 días, no le permitieron informar a sus familiares y la continuaron sometiendo a trato cruel, degradante e inhumano. Entre otros abusos le privaron de sus medicamentos, querían someterla  a desnudare para hacer sentadillas y luego ser objeto de un registro vaginal, al igual que el resto de mujeres detenidas. En la tarde del lunes 21 fue liberada tras una campaña de denuncia en Redes sociales y diversos medios de comunicación. Dos semanas después tuvo noticias de que el Ministerio Publico la había acusado por el delito de Obstrucción de funciones y en la audiencia inicial se admitió la misma y se programó el juicio para el próximo 27 de mayo. Cabe señalar que la acusación responsabiliza a Arelys de haber agredidos a los oficiales de policía y amenazarlos de contagio del VIH.   Desde la IM-Defensoras condenamos estos abusos y el trato degradante, cruel e inhumano de que ha sido víctima la defensora y exigimos a las autoridades nicaragüenses que garanticen su seguridad y su derecho a un proceso judicial apegado a ley, poniendo fin a su criminalización y depurando responsabildades para que hechos como los descritos no se vuelvan a repetir.

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria; trato degradante, cruel e inhumano; y criminalización contra Arelys Cano Meza

25 de mayo de 2016 - La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los #DDHH en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El lunes 23 de mayo, la CIDH emitió un comunicado público anunciando la suspensión de las visitas y los Períodos de Sesiones previstos para julio y octubre de este año debido a la extrema crisis financiara que atraviesa. También informó que el 31 de julio vencen los contratos del 40% de su personal y no cuenta con fondos para renovarlos. Dicha crisis viene producida por el cambio en las prioridades de asistencia internacional de los estados europeos (principales financiadores hasta la fecha) y la omisión por parte de muchos Estados integrantes de la OEA. En 2015, los países latinoamericanos y caribeños donaron 13,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) -donde no hay en trámite ningún caso de la región-, pero solo destinaron 199.000 dólares para la CIDH. Esta situacion es gravísima pues supone poner en riesgo inminente a miles de mujeres defensoras de DDHH en la región mesoamericana, tanto a las muchas que ya cuentan con medidas cautelares o con procedimientos iniciados ante la Comisión, como a las muchísimas otras más que pueden perder uno de los instrumentos que hasta la fecha se ha demostrado como más efectivo para protegerlas obligando a los Estados a garantizar su seguridad, a salvaguardar su derecho a defender derechos y a velar porque los ataques recibidos no queden en la impunidad. Como ha escrito James Cavallaro, presidente de la CIDH: "Pero la CIDH no puede parar. Tenemos que seguir atentos a la investigación del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, y de tantos y tantas otras defensoras asesinadas, y tenemos que proteger a los defensores que viven amenazados y hostigados y criminalizados. (...) Nuestro compromiso con nuestro mandato sigue firme". Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra preocupación ante tan grave situación y nos unimos al llamado urgente de la CIDH a los Estados miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros para que la Comisión pueda seguir desarrollando su indispensable labor.
25 de mayo de 2016 - La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los #DDHH en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El lunes 23 de mayo, la CIDH emitió un comunicado público anunciando la suspensión de las visitas y los Períodos de Sesiones previstos para julio y octubre de este año debido a la extrema crisis financiara que atraviesa. También informó que el 31 de julio vencen los contratos del 40% de su personal y no cuenta con fondos para renovarlos. Dicha crisis viene producida por el cambio en las prioridades de asistencia internacional de los estados europeos (principales financiadores hasta la fecha) y la omisión por parte de muchos Estados integrantes de la OEA. En 2015, los países latinoamericanos y caribeños donaron 13,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) -donde no hay en trámite ningún caso de la región-, pero solo destinaron 199.000 dólares para la CIDH. Esta situacion es gravísima pues supone poner en riesgo inminente a miles de mujeres defensoras de DDHH en la región mesoamericana, tanto a las muchas que ya cuentan con medidas cautelares o con procedimientos iniciados ante la Comisión, como a las muchísimas otras más que pueden perder uno de los instrumentos que hasta la fecha se ha demostrado como más efectivo para protegerlas obligando a los Estados a garantizar su seguridad, a salvaguardar su derecho a defender derechos y a velar porque los ataques recibidos no queden en la impunidad. Como ha escrito James Cavallaro, presidente de la CIDH: "Pero la CIDH no puede parar. Tenemos que seguir atentos a la investigación del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, y de tantos y tantas otras defensoras asesinadas, y tenemos que proteger a los defensores que viven amenazados y hostigados y criminalizados. (...) Nuestro compromiso con nuestro mandato sigue firme". Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra preocupación ante tan grave situación y nos unimos al llamado urgente de la CIDH a los Estados miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros para que la Comisión pueda seguir desarrollando su indispensable labor.

#‎AlertaDefensoras‬ MESOAMÉRICA / CIDH en peligro de cierre por omisión de los Estados

Ana Mirian Romero es una destacada defensora de los derechos territoriales de las comunidades indígenas integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras - MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador. Tras haber sido objeto de diversos ataques, desde noviembre de 2015 la defensora y su familia gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Ana Mirian es una de las finalistas para el Premio Anual 2016 de Front Line Defenders para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo. Aproximadamente a las 4 pm del pasado 9 de mayo, cuatro hombres de la comunidad de Potrero entraron armados con machetes y una pistola a la casa de Ana Mirian Romero, en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz. La defensora se encontraba con sus hijas e hijo, los cuales fueron todos amenazados e intimidados por los invasores. Dos de los hombres fueron identificados por la defensora, quien indicó que los mismos individuos ya la habían amenazado anteriormente. La intimidación contra Ana Mirian Romero se dio tras la visita de una periodista de la BBC Radio y un periodista hondureño, quienes la habían estado visitando para realizar un documental radial sobre la historia de la defensora. La defensora ya había sido anteriormente objeto de actos de intimidación y ataques. El 29 de enero de 2016 sufrió un ataque incendiario en su domicilio. El 2 de noviembre de 2015 dispararon más de quince tiros fuera de su domicilio. El 22 de octubre de 2015, 30 policías ingresaron a su casa usando la fuerza y sin presentar orden formal para ello. Durante el incidente los agentes golpearon a la defensora, que tenía 24 semanas de embarazo, y tuvo que ser trasladada en estado grave al hospital. Desde la IM-Defensoras condenamos enérgicamente este ataque y exigimos se identifique y procese a los responsables. También exigimos que el Estado hondureño cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de Ana Mirian Romero y su familia, así como del resto de integrantes del MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador.
Ana Mirian Romero es una destacada defensora de los derechos territoriales de las comunidades indígenas integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras - MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador. Tras haber sido objeto de diversos ataques, desde noviembre de 2015 la defensora y su familia gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Ana Mirian es una de las finalistas para el Premio Anual 2016 de Front Line Defenders para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo. Aproximadamente a las 4 pm del pasado 9 de mayo, cuatro hombres de la comunidad de Potrero entraron armados con machetes y una pistola a la casa de Ana Mirian Romero, en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz. La defensora se encontraba con sus hijas e hijo, los cuales fueron todos amenazados e intimidados por los invasores. Dos de los hombres fueron identificados por la defensora, quien indicó que los mismos individuos ya la habían amenazado anteriormente. La intimidación contra Ana Mirian Romero se dio tras la visita de una periodista de la BBC Radio y un periodista hondureño, quienes la habían estado visitando para realizar un documental radial sobre la historia de la defensora. La defensora ya había sido anteriormente objeto de actos de intimidación y ataques. El 29 de enero de 2016 sufrió un ataque incendiario en su domicilio. El 2 de noviembre de 2015 dispararon más de quince tiros fuera de su domicilio. El 22 de octubre de 2015, 30 policías ingresaron a su casa usando la fuerza y sin presentar orden formal para ello. Durante el incidente los agentes golpearon a la defensora, que tenía 24 semanas de embarazo, y tuvo que ser trasladada en estado grave al hospital. Desde la IM-Defensoras condenamos enérgicamente este ataque y exigimos se identifique y procese a los responsables. También exigimos que el Estado hondureño cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de Ana Mirian Romero y su familia, así como del resto de integrantes del MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador.

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas e intimidación contra Ana Mirian Romero, defensora del territorio integrante del MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador

Postal #AlertaDefensoras Carolina Castillo 05052016
Postal #AlertaDefensoras Carolina Castillo 05052016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalizan a Carolina Castillo, de OFRANEH

Postal #AlertaDefensoras Alejandra Padilla (03052016)
Postal #AlertaDefensoras Alejandra Padilla (03052016)

#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinan a Alejandra Padilla, de la Asociación Feminista Trans y la Coalición contra la Impunidad

Postal #AlertaDefensoras Sara Curruchich Fetsivales solidarios
Postal #AlertaDefensoras Sara Curruchich Fetsivales solidarios

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Sara Curruchich e integrantes de Festivales solidarios

Postal #AlertaDefensoras COPINH actualizacion 16032016
Postal #AlertaDefensoras COPINH actualizacion 16032016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Atacan a integrantes del COPINH y de otras organizaciones nacionales e internacionales participantes en el Encuentro "Berta Cáceres Vive"

Postal #AlertaDefensoras Orbelina Flores 12042016
Postal #AlertaDefensoras Orbelina Flores 12042016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Actualización - Criminalizan a Orbelina Flores

Postal #AlertaDefensoras UVA28oct (07042016)
Postal #AlertaDefensoras UVA28oct (07042016)

#AlertaDefensoras MÉXICO / Rita Amador, Meztli Sarabia e integrantes de "UPVA 28 de Octubre"

#AlertaDefensoras HONDURAS / Intento de asesinato contra integrante del Grupo Muñecas de Mujeres Trans de la Asociación Arcoiris

#AlertaDefensoras HONDURAS / PROTECCIÓN PARA DEFENSORES Y DEFENSORAS PARTICIPANTES EN LAS MANIFESTACIONES PARA EXIGIR JUSTICIA POR EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detienen a Orbelina Flores, del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán.

#AlertaDefensoras HONDURAS / Desalojan a 150 familias integrantes de COPINH en Río Lindo, Cortés

#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinan a la defensora lenca Berta Cáceres #JusticiaParaBerta!

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización contra la defensora Blanca Julia Atjún Mejía e integrantes de CODECA

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Agresión física contra la activista Gabriela García y su compañero Carlos Bonilla, integrantes del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN)

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Allanamiento y substracción de equipo con información confidencial a AMIFANIC

#AlertaDefensoras HONDURAS / En grave situación de riesgo integrantes de la ASOCIACIÓN ARCOIRIS y personas defensoras de #DDHH #LGBTTTI

#AlertaDefensoras MÉXICO / Respaldo a Cristina Auberbach y a la Organización Familia Pasta de Conchos

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Asesinan a la defensora Rosalinda Pérez, lideresa en la comunidad de Tierra Blanca Caserío Barrio Nuevo, Jocotán Chuiquimula

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Próximo a iniciar juicio del #CasoSepurZarco

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención injusta y criminalización a Mariela Lissette Molina Peña, de la Asociación Nueva Esperanza IRC

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Hostigamiento, intimidación y amenazas a Bertha de León y Teresa Naves, integrantes de FESPAD

#AlertaDefensoras HONDURAS / Nuevo ataque contra la defensora Irma Lemus: atentan contra su vida

#AlertaDefensoras HONDURAS / Fuerzas de seguridad del Estado agreden a defensoras durante protesta pacífica el #25N

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Criminalización y amenazas de muerte a Sonia Sánchez, defensora del territorio y el medio ambiente

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Firma por la seguridad y protección a la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico

#AlertaDefensoras HONDURAS / Intimidación, hostigamiento y amenazas contra ELIZABETH ZÚNIGA

#AlertaDefensoras HONDURAS / Sonia Isabel Gáleas, Gerardina Santos Hernández y Norma Suyapa Herrera

#AlertaDefensoras BARILLAS (GUATEMALA) / Incendio destruye hogar de la defensora Priscila Samayoa y Bernardo López, preso político por su trabajo en defensa del territorio

#AlertaDefensoras HONDURAS / Preocupa situación de riesgo de Alejandra Cabrera y Haideé Paz, defensoras de derechos humanos en huega de hambre.

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / PREOCUPA SITUACIÓN DE VIOLENCIA, AMENAZAS Y AGRESIONES QUE ENFRENTAN ORGANIZACIONES Y PERSONAS DEFENSORAS DE #DDHH Y #LGTBI

#AlertaDefensoras HONDURAS / DILMA CONSUELO SOTO

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / ASESINAN A FRANCELA MÉNDEZ, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS #LGTBI

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Radio Voz de Mujer

#AlertaDefensoras GUATEMALA / #TodasSomosLaPuya

#AlertaDefensoras HONDURAS / Nueva criminalización contra Berta Cáceres

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización a la defensora Gladys Lanza

#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalizan a la defensora Irma Lemus

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Bárbara Díaz Surin

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Norma Sansir

Red de Defensoras de DDHH de Honduras: ALERTA PÚBLICA - Exigimos la inmediata libertad de Berta Cáceres

Somos la

IM-Defensoras

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

A nuestra apuesta política para cuidarnos juntas la llamamos:

PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA (PIF)

¿Eres una defensora y quieres comunicarte con nosotras de manera segura?

Contáctanos
women network