[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / A ocho días de haber sido desaparecida, encuentran asesinada a la defensora Rosa Elvira Flores Martínez, lideresa del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El viernes 27 de marzo, Rosa Elvira Flores Martínez, defensora de derechos humanos y lideresa del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) que estaba desaparecida desde el 19 de marzo, fue encontrada sin vida y con indicios de violencia en el Cantón Los Lagartos municipio de San Julián, departamento de Sonsonate.

Denunciamos la total indiferencia estatal ante la desaparición y posterior asesinato de Rosa Elvira y las falsas estadísticas gubernamentales que insisten en reportar cero homicidios mientras continúan las desapariciones forzadas, los feminicidios, así como las constantes agresiones contra las defensoras por nuestra labor y por ser mujeres. Esta es una realidad que las instituciones estatales se niegan a reconocer y a dirigir nulos esfuerzos y recursos para detener.

Rosa Elvira tenía 47 años, era originaria del Cantón Atiluya del Distrito de Santa Isabel Ishuatán, del departamento de Sonsonate, y desde el MSM promovía el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.

Ante su desaparición, familiares y compañeras de organización, brindaron conferencia de prensa donde expresaron a las autoridades la urgencia en investigar, de revisar las cámaras de video de la comuna y la respuesta recibida fue que se encontraban en mal estado. La narrativa de país seguro se cae ante la dura realidad que diezma nuestras vidas.

Exigimos a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Procuradoría de Derechos Humanos (PPDDH) una pronta investigación y persecución del o los autores de este crimen.

Llamamos a la comunidad internacional, a organizaciones y movimientos feministas en el mundo, a acompañarnos en esta denuncia, a la exigencia de justicia y verdad ante las desapariciones forzadas, feminicidios, criminalización y otras formas de violencia que estamos enfrentando en medio de un régimen de excepción que desprecia nuestros derechos y vida.

Llamamos a la solidaridad de la población y a la comunidad internacional y a informarse mediante las alertas que emitimos las organizaciones defensoras, feministas y de la sociedad civil.

¡Ni una muerta más!

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos

Más alertas: