[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Suspensión de cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Red Salvadoreña de Defensoras - Desde la Red Salvadoreña de Defensoras expresamos nuestra solidaridad con Liduvina Escobar quien ha sido suspendida de su cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en el marco de haber interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas al reglamento de esta institución que pretende realizar el presidente Bukele y que aprobarse, sería un retroceso para la democracia y nuestro derecho a tener acceso a la información del quehacer de las instituciones estatales y ejercer contraloría ciudadana.

Liduvina de manera consecuente con su rol de garantizar el derecho al acceso a la información pública ha cuestionado el actuar del poder ejecutivo representado por Bukele lo que le ha valido acoso y acusaciones infundadas a lo interno de la institución.

El pasado 16 de abril, la Comisionada Escobar denunció que a lo interno de la institución enfrentaba aislamiento del trabajo institucional, bloqueo para el acceso a la información interna, descrédito personal, entre otros ataques dirigidos a su persona. Incluso, la utilización de procedimientos institucionales para realizar acusaciones serias en su contra como la publicación de información personal de una usuaria, misma que fue tramitada de manera express mientras otras denuncias bien fundamentadas y presentadas desde mucho antes, permanecen sin respuesta. De igual manera, en las sesiones internas de la institución era acusada de filtrar información a la prensa y a organizaciones de la sociedad civil con el fin de manipularlos.

Denunciamos esta suspensión que es parte de la represalia, acoso y hostigamiento que la comisionada ha enfrentado por realizar su labor en coherencia con el mandato que nuestras leyes y constitución ordena a esta sensible institución garante del derecho a acceder a la información pública.

Demandamos a la Fiscalía General de La República de El Salvador y a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador intervenir y frenar este nuevo atropello a la institucional y exhortar al poder ejecutivo a respetar las leyes y la constitución; solicitamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos protección a los derechos fundamentales y la integridad moral y física de la comisionada Escobar.

Seguiremos atentas al actuar estatal denunciando los atropellos y exigiendo el respeto a las leyes y derechos fundamentales.

Más alertas: