Carta urgente frente al reciente acto de violencia policial ejercida contra Victoria Salazar Arraiza y ante convocatoria a movilizaciones en su denuncia

Sr. Carlos Manuel Joaquín González
Gobernador Constitucional.
Chetumal, Quintana Roo.

Sr. Victor Mas Tah
Presidente Municipal de Tulum.
Quintana Roo.

Ciudad de México, 29 de marzo de 2021

Ante el grave acto de violencia policial que se ejerció la tarde del 27 de marzo del presente año contra Victoria Salazar Arraiza, mujer Salvadoreña, de 35 años de edad,  quien se encontraba en México con Visa Humanitaria, y que derivó en la muerte de ésta;  así como el registro,  en menos de 24 horas del asesinato de otras dos mujeres en los municipios de Holbox y Cancún, respectivamente, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), expresamos nuestra preocupación por la continuidad de la violencia feminicida, la cual persiste en esa entidad.

Nos alarma que la actuación de la policía estatal y municipal en Quintana Roo, siga caracterizándose por el uso desmedido de la fuerza y el abuso de autoridad. El asesinato de Victoria Salazar no es un hecho aislado, por el contrario, se suma a la serie de actos ilegales que los cuerpos de seguridad han ejecutado en contra de las mujeres. Así sucedió en las agresiones ocurridas el 9 de noviembre de 2020 contra una movilización feminista que demandaba atención ante la ola de feminicidios registrados en ese Estado, en donde la impunidad y la falta de investigación son el común denominador, generando un mensaje de permisividad social frente a los actos violentos en contra de las mujeres en los diferentes municipios de la entidad.

De manera que, ante la movilización que activistas, colectivas, familiares de víctimas de feminicidio y personas de la sociedad civil llevarán a cabo hoy 29 de marzo de 2021 a las 17:00 hrs. en Tulum, además de otros municipios de esa entidad, le exhortamos para que su gobierno y las 11 alcaldías municipales adopten medidas y protocolos que garanticen el respeto a la organización, movilización y protesta de las mujeres. 

La mayoría de los actos de protesta social se han dado precisamente para exigir un alto a los feminicidios y demandar una vida libre de violencias para las mujeres. Es por ello que resaltamos que ante la prevalencia de un clima de linchamiento social, difamaciones, incitación a la violencia y expresiones de odio en redes sociales en contra de feministas, periodistas, defensoras de derechos humanos y manifestantes, que trascendiende al plano real y en el espacio público, se incrementa el riesgo de un ataque a la vida e integridad física. 

En ese sentido, les instamos a que desde el ámbito de sus funciones, vigilen la adopción de mecanismos de supervisión independientes sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco de la protesta social, y se garantice la no repetición de los sucesos del 9 de noviembre de 2020 y 27 de marzo de 2021. Asimismo, que el Estado cumpla con su obligación de garantizar la labor de defensa de derechos humanos sin obstáculos ni represalias.

Finalmente, nos sumamos a la exigencia de investigación efectiva para determinar la responsabilidad en virtud de la cadena de mando por el asesinato de Victoria Salazar Arraiza y la sanción a los responsables; así como la demanda de castigo para quienes resulten autores de los otros dos crimenes suscitados. 

Las firmantes nos solidarizamos y acompañamos a las mujeres, colectivas, organizaciones, defensoras y periodistas que decidan ejercer su derecho a la libre expresión en la movilización.

Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)

Más comunicados: