[Alerta Defensoras SV] Hurto de equipo laboral contra periodista de Gato Encerrado

El pasado 2 de julio, hubo una agresión de hurto de equipo laboral contra la periodista Julia Gavarrete quien labora en el medio Gato Encerrado. La agresión se dió en horas de la tarde mientras la periodista se encontraba fuera de su lugar de vivienda. Salió por un aproximado de apenas 3 horas para cubrir una conferencia de Prensa en Casa Presidencial.

Este día, miércoles 8 de julio, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, a través de una conferencia de prensa en línea, hizo público el caso y expresó que se ha dado notificación a la Fiscalía General de la República para que investigue el hecho.

En el ejercicio de su labor periodística, Julia Gavarrete y la Revista Gato Encerrado, han trabajado en diversas investigaciones en las últimas semanas que revelan casos de corrupción y falta de transparencia por parte de funcionarios del gobierno. Además está agresión se da en contexto en que la labor periodística está siendo estigmatizada y deslegitimada por distintos actores políticos. Por tanto, es importante determinar sí el hurto se trata de un hecho aislado o tiene que ver con las reiteradas agresiones que tanto Gato Encerrado, como otros medios y periodistas han estado enfrentando en los últimos meses, especialmente en el ámbito digital y con mayor frecuencia en contra de mujeres periodistas y comunicadoras.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, hacemos un llamado a la FGR para que actúe de manera inmediata y oportuna en la investigación de este delito. A la vez, exigimos al Estado Salvadoreño, que garantice la protección de las personas periodistas en el ejercicio de su labor.

Nos solidarizamos con Julia Gavarrete y todas las personas periodistas y comunicadoras. Reconocemos su importante y necesario quehacer que abona en la construcción de democracia y sin la cual los Derechos Humanos y la libertad de expresión se ven en detrimento.

Defender derechos es legítimo y necesario.

Más alertas: