[Alerta Urgente] GUATEMALA / Militares y policías detienen ilegalmente a la defensora k’iche’ Manuela Alejandra Pop Tuy tras allanar su casa.

[ACTUALIZADA] La tarde del sábado 30 de mayo, elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil de Guatemala allanaron el hogar de la defensora k’iche’ Manuela Alejandra Pop Tuy en Santa Catarina Ixtahuacan y la detuvieron junto con su esposo sin ninguna orden judicial y bajo una supuesta acusación por “encubrimiento de tenencia de armas”.

El lunes 1 de junio la defensora quedó libre al no existir elementos que la vinculen a ningún delito.  Manuela Alejandra Pop es integrante de la Asociación Pro Desarrollo de la Mujer Alanel (Mujer Creadora). Desde 2019, la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacan vive un contexto de violencia por su defensa de las tierras comunales, que se ha recrudecido en el marco de la crisis generada por la COVID-19, con una escalada de la militarización y el decreto del estado de sitio por parte del gobierno el pasado 29 de mayo, junto a otros municipios de la zona.


Más alertas: