[Alerta Defensoras SV] ACTUALIZACIÓN – Las defensoras Cristina Barahona y Sara Benítez, siguen retenidas en centro de contención de COVID-19

mayo 15, 2020

El 13 de abril, se detuvo arbitrariamente a las defensoras Cristina Barahona y Sara Benítez. Agentes de la Policía Nacional Civil, las detuvieron y expresaron que las llevarían sólo por una hora para hacerle la prueba del COVID19. Una vez ahí, se le explicó que no saldrían, que cumpliría cuarentena por 30 días.

Ha pasado exactamente un mes desde la detención. Durante el tiempo retenidas en el centro de contención, las defensoras expresan que su salud ha deteriorado a causa de la frustración, el miedo, una alimentación que no se adecúa a sus necesidades, pues una de ellas tiene una condición crónica de salud. Se les ha hecho la prueba del COVID19 en dos ocasiones, con resultados negativos, lo cual indica que no son portadoras del virus.

Denunciamos estas violaciones de Derechos Humanos y garantías constitucionales por parte del Estado Salvadoreño durante la crisis sanitaria por COVID19.

Reiteramos la exigencia de libertad inmediata las compañeras Cristina Barahona y Sara Benítez y de las personas que han sido retenidas ilegalmente en los centros de contención.