#AlertaDefensorasSV / Ataques, calumnias y hostigamiento en redes sociales contra la defensora Camila Portillo

Desde las cuentas Facebook y Twitter de la página ITR NOTICIAS, se compartió una noticia falsa con una fotografía de la defensora de Derechos Humanos, Camila Portillo, la cual se viralizó, exponiendo a la defensora a calumnias, hostigamiento y ciberacoso.

El 31 de marzo, desde las cuentas Facebook y Twitter de la página ITR NOTICIAS, EL SALVADOR ES LA NOTICIA, MEMES LMF, se compartió una noticia falsa con la fotografía de la defensora de Derechos Humanos Camila Portillo.

El texto de la publicación expresa que a la persona de la fotografía se le negaron los $300.00 del bono que el GOES estará repartiendo a las familias afectadas por las medidas de confinamiento en el marco del Covid19. La noticia falsa explica que la razón por la cual se le denegó es por ser travesti. Diversos usuarios de Facebook, Twitter, así como otras páginas de noticias falsas han compartido la noticia, agregando mensajes transfóbicos y distintas connotaciones de odio.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras condenamos estas agresiones transfóbicas y expresamos profunda preocupación por las en contra de Defensoras de Derechos Humanos que están aconteciendo por la defensa que se ejercen en el marco de las medidas adoptadas por el GOES ante el Covid19, que están ocasionando violaciones de Derechos Humanos.

Exigimos al Estado salvadoreño garantizar la seguridad integral de la defensora Camila Portillo y de las personas transgénero, reconociendo la exposición y vulneración que enfrentan al no ser reconocida legalmente su identidad.

Finalmente expresamos nuestra solidaridad con Camila Portillo y reconocemos la importancia de su labor en la defensa de Derechos de LGBTI+.

Más alertas: