#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía amenaza y asedia la casa de la defensora Johana Ocón en el marco de la conmemoración del 8 de marzo

Johana Ocón

Organización
Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acatl

Actividad
Derechos sexuales y reproductivos, derecho a una vida libre de violencia

HECHOS - Entre el 7 y el 10 de marzo, la defensora Johana Ocón, integrante de la Asociación Xochilt Acatl en Malpaisillo, ha sido objeto de asedio y amenazas por parte de elementos policiales, incluyendo al jefe de la policía de León, quien la habría amenazado de forma directa.

Durante estos días, elementos antimotines de la policía, fuertemente armados, han llevado a cabo actos de vigilancia y asedio a su casa hogar, afectando el derecho a la libre movilización y al trabajo de la defensora.

Ello se ha dado en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el cual Johana Ocón era la encargada de coordinar diversas actividades comunitarias con mujeres a las que acompaña su asociación.  

Este ataque no es un hecho aislado y se enmarca en la estrategia del gobierno para inhibir y reprimir en todo el país el derecho de las mujeres nicaragüenses a marchar, manifestarse y ejercer su libre expresión en una fecha tan señalada como es el 8 de marzo. 

Desde la IM-Defensoras condenamos los hechos y exigimos al Estado nicaragüense que respete la integridad física y psicológica de la defensora, así como su derecho a la libre movilización y al ejercicio de su labor de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

Más alertas: