#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Hostigan e insultan en redes sociales a defensora por denunciar condiciones de hacinamiento e insalubridad de personas albergadas en cuarentena por Covid-19.

Montserrat Arévalo Alvarado

Actividad
Defensora de derechos humanos

HECHOS - El 13 de marzo de 2020, la defensora Montserrat Arévalo hizo una publicación en Facebook, la cual ha sido compartida más de 4 mil veces, denunciando las condiciones de hacinamiento, higiene y salubridad en las que se encuentran las personas albergadas en cuarentana debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

Como consecuencia de ello, la defensora ha recibido mensajes de ridiculización, rechazo y odio a través de comentarios realizados en la misma publicación. También ha estado recibiendo mensajes de odio, intimidación, amenazas, incluyendo insultos misóginos y ridiculización de su activismo como feminista, a través de mensajes privados.

La mayoría de mensajes incluyen referencias al presidente Nayib Bukele, sugiriendo o demandando a la defensora que se mantenga en silencio y no cuestione las medidas implementadas por el gobierno.

Desde la IM-Defensoras y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos consideramos que en el contexto actual es pertinente que la población pueda hacer un libre ejercicio de expresión con el fin de informar y alertar en casos que las medidas de seguridad sean inadecuadas y se estén vulnerando derechos humanos de la ciudadanía en el marco de los decretos de emergencia y de medidas de restricción de movilidad aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado sábado 14 de marzo.

Por ello, condenamos las ataques perpetrados contra Montserrat Arévalo y exígimos al Estado salvadoreño la protección de la defensora y la generación de garantías necesarias para que su labor de defensa de derechos humanos no se vea limitada por este tipo de agresiones.


Más alertas: