#AlertaUrgente NICARAGUA / Policía nacional y paramilitares obstruyen libertad de manifestación; asedian y detienen a periodistas y activistas en todo el país.

Nicaragua vivió hoy una oleada de represión por parte de la policía Nacional en asociación con agentes paramilitares. Managua y otras ciudades de Nicaragua amanecieron con un amplio despliegue policial y paramilitar después que varios grupos convocaran a una marcha por la libertad de las presas y de los presos políticos en el país.

Se han reportado al menos 34 incidentes de detenciones colectivas, agresiones, asedio y retenciones contra personas ex-carceladas, periodistas, activistas, personas defensoras de derechos humanos y sus familias durante todo el día. Hay personas que siguen retenidas en sus casas con policías y paramilitares impidiendo su salida.

A las 2 de la tarde, un grupo de periodistas y de personas que se manifestaban por la liberación de presos políticos y en contra del gobierno de Daniel Ortega, sufrieron agresiones y expulsión del Centro Comercial Metrocentro en Managua. 4 mujeres activistas fueron agredidas y retenidas durante este incidente; al menos 5 jóvenes fueron detenidos y puestos en libertad; 2 de ellos fueron detenidos y aún permanecen secuestrados por las autoridades.

Exigimos al gobierno de Nicaragua respetar la libertad de manifestación y movilización por parte de la ciudadanía del país. Urge también el respeto a la libertad de expresión, el cese al asedio contra periodistas y contra defensoras de derechos humanos y activistas. Solicitamos nuevamente a la comunidad internacional no perder la atención sobre las múltiples violaciones de derechos humanos que se viven diariamente en Nicaragua.


Más alertas: