CONVOCATORIA / Consultoría desarrollo de identidad institucional para la IM-Defensoras

Acerca de la IM-Defensoras

Creada en el 2010 la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) es una articulación de organizaciones y redes de cinco países (El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) cuyos objetivos, ámbitos de acción y dinámicas son diversos y coinciden en reconocer un contexto de violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos por su labor y que se realiza en condiciones de inseguridad y desigualdad.

Trabajamos desde el reconocimiento de nuestra diversidad, generamos estrategias de PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA para potenciar colectivamente la sostenibilidad de nuestras luchas por los derechos humanos en Mesoamérica y nuestra seguridad, bienestar, liderazgo y autonomía.

La IM-Defensoras trabaja por una Mesoamérica que garantiza, reconoce y realiza el derecho a defender derechos y la autonomía de las defensoras en su diversidad, con respecto a su vida, su integridad, su bienestar personal y colectivo.

La IM-Defensoras está integrada por 5 redes nacionales de defensoras y 5 organizaciones fundadoras y funciona a través de órganos de deliberación política y de conducción estratégica colectivos. Actualmente hay mas de 1200 mujeres articuladas en la iniciativa a nivel mesoamericano. Asimismo, se cuenta con un pequeño Secretariado Regional liderado por una Co-Dirección Ejecutiva, con integrantes del equipo que trabajan desde distintos países.

La IM-Defensoras, tiene como una de sus estrategias principales de trabajo la comunicación estratégica, la cual tiene el propósito de promover una cultura crítica de las causas estructurales de la violencia hacia las mujeres y de las defensoras y de promover modelos de valoración, empoderamiento y valorización de su trabajo. La comunicación estratégica es una herramienta para la incidencia, el diálogo, alertas y generar respuestas solidarias ante las agresiones contra las defensoras mesoamericanas, contribuye a su protección, la de su familias y organizaciones. De este modo se intenta contribuir a generar una opinión pública favorable a las defensoras y sus aportes a la democracia. También, es una herramienta para incrementar su empoderamiento y la sororidad entre las mujeres defensoras. Buscamos incidir en medios de comunicación convencionales, digitales, locales, comunitarios, etc., para dar más transversalidad e impacto a la agenda de la IMD.

Consultoría en identidad institucional

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras) busca contratar los servicios de una persona consultora o de un equipo consultor que lleve a cabo el proyecto de diagnóstico y rediseño de identidad institucional de la plataforma.

La persona consultora o el equipo consultor, deberá plantear la ruta de trabajo en el marco de las fechas planteadas en este documento, para poder obtener los siguientes productos:

  1. Diagnóstico de identidad institucional de la iniciativa. Como parte medular de este producto, se espera una investigación que revele cuál es nuestro discurso visual interno y externo y la efectividad del mismo.
  2. Taller de co-construcción de identidad institucional. Se espera que el equipo consultor o la consultora lidere un taller presencial de co-construcción de identidad institucional con la comisión de comunicación de la iniciativa.
  3. Rediseño de identidad institucional de la iniciativa. Para esto, dividiremos el proceso en tres etapas o ciclos de diseño.
  4. Creación de un manual de marca que contemple reglas para uso del logo, colores, la aplicación de la nueva identidad institucional en distintos materiales para las distintas audiencias de IM Defensoras. Máximo: 60 páginas.

Cronograma de trabajo

Se espera que cada producto detallado anteriormente pase por los procesos de aprobación según la descripción de cada producto.

El cronograma propuesto para toda esta consultoría debe cumplirse en un máximo de 3 a 4 meses en total, incluyendo la presentación de los resultados a todo el equipo. A continuación se proponen fechas generales para cada producto. Dichas fechas están abiertas a discusión con el equipo consultor:

FaseProductoFecha
1Diagnóstico de identidad institucional de la iniciativaEnero
2Taller de co-construcción de identidad institucionalPrimera y segunda semana de febrero
3Rediseño de la identidad institucional y presentación de propuesta final

3era y 4ta semana de febrero

1era, 2da y 3era semana de marzo

Propuesta final:

4ta semana de marzo

4Creación de un manual de marcaAbril

¿Quiénes pueden aplicar?

Buscamos personas consultoras o equipos en Iberoamérica que demuestren experiencia en diagnóstico y desarrollo de identidad organizacional para iniciativas sin fines de lucro, además de procesos de construcción desde la creatividad con equipos multidisciplinarios en la región.

El equipo consultor debe tener experiencia demostrable en comunicación y feminismo, diversidad, desarrollo y movimientos sociales.

Proceso de aplicación

Envíen sus preguntas sobre la consultoría a más tardar el 24 de diciembre a: consuelo.mora@im-defensoras y comunicacion@im-defensoras. Con gusto responderemos a todas la preguntas que lleguen antes de esa fecha.

Envíen su propuesta de trabajo a más tardar el 31 de diciembre al correo consuelo.mora@im-defensoras.org y comunicacion@im-defensoras.org siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Envío de portafolio de trabajo, CV del equipo consultor, propuesta económica y carta de intención a través de un enlace externo. No se recibirán propuestas que incluyan archivos adjuntos.
  • Indicar en el asunto del correo “Consultoría identidad institucional IM Defensoras”.

No se recibirán propuestas después de la fecha indicada.

Más comunicados: