#AlertaDefensoras MÉXICO / Tribunal de Yucatán deja impune tentativa de homicidio contra Sandra Peniche

Sandra Peniche Quintal

Organización
Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva

Actividad
Defensa de derechos sexuales y reproductivos

Agresiones sufridas
Intento de homicidio, vulneración del derecho a la verdad, justicia y reparación

HECHOS - El 13 de marzo de 2018 Sandra Peniche fue objeto de una tentativa de homicidio por parte de un sujeto que la atacó con arma blanca. En fechas recientes, el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de Yucatán ha condenado al perpetrador por un delito de “lesiones calificadas”, rebajando la gravedad de la agresión y desatendiendo los estándares internacionales relativos a la protección de personas defensoras de derechos humanos.

En el actual contexto de impunidad y agresión contra defensoras, especialmente de quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos, esta sentencia constituye una normalización de la impunidad y, en la línea de lo señalado por el Relator Especial de la ONU sobre la situación de defensores tras su visita a México en 2017: “envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones”.

A lo largo de su amplia y reconocida trayectoria como defensora de los #DSR en Yucatán, Sandra Peniche ha sido objeto de múltiples agresiones como hostigamientos, amenazas, desprestigio y difamación, además de esta tentativa de homicidio, por lo que la sentencia emitida, además de vulnerar su derecho a la justicia y la reparación del daño, la coloca en situación de indefensión y riesgo.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigimos al Estado mexicano que establezca las medidas de protección que garanticen la seguridad de Sandra Peniche y el libre ejercicio de su labor de defensa; así como la reparación del daño por los agravios cometidos en su contra, tanto por quien generó directamente la agresión como por quienes no garantizaron el acceso a la justicia.


Más alertas: