#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención y criminalización contra María Concepción Hernández, defensora del territorio integrante de ADEPZA

María Concepción Hernández

Organización
Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA)

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresión
Criminalización

HECHOS - En la tarde del domingo 22 de septiembre, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) se personaron en la vivienda de la defensora María Concepción Hernández con una orden de captura, la detuvieron y fue trasladada a la DPI de Amapala.

La defensora está siendo acusada por un delito de usurpación de tierras en perjuicio de Jorge Cassis Leiva, terrateniente que durante años ha hostigado y amenazado a los pobladores y pobladoras de Playa Blanca, en la península de Zacate Grande.

María Concepción Hernández forma parte de la Junta Directiva de ADEPZA, una de las organizaciones que integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos este nuevo acto de persecución judicial contra la comunidad de Playa Blanca y contra la defensora María Concepción Hernández y exigimos su inmediata libertad y el cese de la criminalización qu enfrenta.

Asimismo hacemos una llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la defensora y ADEPZA, y se una a la exigencia para que el Estado Hondureño deje de criminalizar a quienes defienden la tierra, el territorio y los bienes naturales.

  • [ACTUALIZACIÓN] El lunes 23 de septiembre el juez decretó medidas sustitutivas para la defensora, lo que implica que ésta acuda al juzgado a firmar dos veces al mes.  La audiencia fue programada para el 9 de octubre.


Más alertas: