#AlertaDefensoras HONDURAS / Nuevas amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento contra Rosalina Domínguez, del COPINH

Rosalina Domínguez

Organización
COPINH

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresiones
Amenazas de muerte,intimidación, hostigamiento

HECHOS - En la noche del miércoles 31 de julio, ex-empleados de la empresa DESA amenazaron con un machete a la defensora Rosalina Domínguez, lideresa de la comunidad de Río Blanco, cuando ésta regresaba a su casa junto a una compañera y 2 niñas.

Según la información suministrada por el COPINH, los agresores les cortaron el paso amenazándolas con un machete y diciendo “de aquí no va a pasar” y “esta es bruja igual a Berta”, en relación a Berta Cáceres, con quien Rosalina mantenía una relación muy cercana y que fue asesinada en marzo de 2016 por sicarios vinculados a DESA. Ante las amenazas, Rosalina y sus acompañantes se vieron obligadas a tomar otro camino a través de un potrero, causando que una de las niñas se lastimara las costillas.

Tal y como en su momento informamos a través de #AlertaDefensoras, desde el pasado 29 de abril Rosalina ya había sido objeto de amenazas de muerte, pero aunque los ataques han sido denunciados las autoridades responsables no han tomado ninguna acción al respeto.

Ante el carácter reiterado y sistemático de los ataques y la omisión del Estado ante los mismos, consideramos que la situación de riesgo de Rosalina es muy preocupante, por lo que desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras hacemos un llamado a la comunidad internacional para que acuerpe a la defensora y al COPINH, denunciando los hechos y exigiendo garantías de seguridad para ella y el resto de integrantes de la organización.

Hacemos responsable al Estado hondureño de cualquier ataque contra la vida, la integridad física y moral de Rosalina Domínguez.


Más alertas: