#AlertaDefensoras GUATEMALA / Guardias de seguridad de la empresa Cantera Los Manantiales agreden a la defensora Irma Méndez

IRMA MÉNDEZ

Organización
Central de Organizaciones Indígenas Ch’orti’ Nuevo Día

Actividad
Defensa del territorio, la tierra y los bienes naturales

Agresiones
Agresión física

HECHOS - En la tarde del lunes 1 de julio, guardias de seguridad de la empresa Cantera Los Manantiales actuaron con violencia, incluyendo el uso de armas de fuego, contra las personas que integran la resistencia pacífica contra la minería en la comunidades de La Prensa y Carrizal, municipio Olopa, en Chiquimula.

Los hechos se produjeron cuando el supuesto dueño de la empresa no respetó los acuerdos firmados en acta comunitaria y atravesó con su vehículo la resistencia pacífica. Como consecuencia del ataque, la defensora Irma Méndez, autoridad indígena de su comunidad, resultó herida; y una motocicleta fue destruída.

Cabe destacar que el esposo de Irma Méndez, quien era el principal autoridad indígena de su comunidad, murió en circunstancias extrañas sin que hasta la fecha el Ministerio Público haya llevado a cabo ninguna investigación al respecto.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos hechos y exigimos al Estado Guatemalteco que garantice la vida, la integridad y el derecho a defender derechos de Irma Méndez y del resto de integrantes de la resistencia pacífica frente a la empresa Cantera Los Manantiales.

Asimismo, demandamos al Ministerio Público que abra una investigación diligente y exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de Elizandro Pérez, esposo de Irma Méndez.


Más alertas: