#AlertaDefensoras GUATEMALA / Difamación y amenazas contra Rosario Tuyuc, defensora del territorio y los derechos de las mujeres y jóvenes.

Rosario Tuyuc

Organización
Consejo Oxlajuj Noj, Asociación Adimar

Actividad
Derechos de las mujeres y jóvenes, defensa del territorio

Agresiones
Difamación y amenazas

HECHOS - La defensora Rosario Tuyuc ha recibido varios correos anónimos en los que se ataca su dignidad con difamaciones y comentarios con un marcado carácter misógino y donde también se la amenaza con iniciar una campaña pública de descrédito en su contra.

Rosario Tuyuc es integrante activa del Consejo Oxlajuj Noj y de la asociacion Adimar, que lucha por el acceso a la tierra de las mujeres y cuidado de los bosques y el agua; es desplazada interna por el conflicto armado, participó en el tribunal de genocidio y ha trabajado por los derechos de las mujeres y jóvenes desde la Coordinadora Juvenil de Comalapa.

Estas agresiones se producen en un contexto de hostilidad propiciado por el Gobierno de Guatemala contra el trabajo por los derechos humanos y las organizaciones y personas que lo llevan a cabo, tal y como han denunciado diversas instancias internacionales de Derechos Humanos, como la ONU o la CIDH.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con Rosario Tuyuc y repudiamos las agresiones y amenazas misóginas de que está siendo objeto, las cuales además de vulnerar su integridad moral tienen afectaciones sobre su fundamental trabajo por los derechos humanos.

Exigimos que se garantice la integridad física y moral de la defensora y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con ella.


Más alertas: