#AlertaDefensoras HONDURAS / Hostigamiento judicial contra Juana Carranza, defensora del territorio integrante del CNTC

Juana Carranza

Organización
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)

Actividad
Defensa de la tierra, territorio y bienes naturales

Agresiones
Criminalización, hostigamiento judicial

HECHOS - La defensora Juana Carranza, integrante de la Empresa Campesina Reyes Rodríguez Arévalo afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) Regional de Progreso, Yoro, está enfrentando desde el año 2007 un proceso de criminalización como represalia por su labor de defensa del territorio. Acusada por un falso delito de “usurpación de tierras”, en 2012 la defensora fue condenada a cumplir unas medidas sustitutivas que implicaban la obligación de comparecer a firmar cada 30 días ante el juzgado de Potrillo y prohibición de abandonar el país.

El pasado 15 de noviembre Juana Carranza fue detenida y tras un recorrido de doce horas por diversos centros de detención fue conducida al Centro Integrado de la ciudad de San Pedro Sula. A la defensora se le había expedido una orden de captura tras ser declarada en rebeldía por incumplimiento de las medidas decretadas en 2012.

La defensora, que estuvo acompañada por su abogada Merary Ávila, integrante de la Red Nacional de Defensoras y por otras defensoras de derechos humanos, fue liberada el viernes 16 de noviembre tras la audiencia de imputados en la que se le decretó la obligación de cumplir las medidas anteriormente citadas.

Desde la IM-Defensoras denunciamos y condenamos el uso perverso del sistema de justicia para criminalizar y reprimir el derecho a defender derechos de Juana Carranza, obligándola a cumplir medidas punitivas que tienen un impacto significativo sobre su vida y su labor de defensoría, vulnerando también su derecho al libre tránsito. Por ello exigimos el cese inmediato del proceso de criminalización y la suspensión de las medidas que se desprenden del mismo.

Finamente hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la defensora y se mantenga al pendiente de su situación.


Más alertas: