#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria y criminalización contra Aquelina Mejía, del MADJ

Aquelina Mejía Guerra

Organización
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

Actividad
Defensa del territorio

Agresiones sufridas
Detención arbitraria, criminalización

HECHOS - En la mañana del jueves 22 de febrero agentes de la Policía Nacional y de la Dirección de Investigación Policial (DPI) han allanado la casa donde viven Aquelina Mejía Guerra y su esposo Luis García, quien no se encontraba presente debido que unos días antes se había visto obligado a salir del departamento ante el hostigamiento al que les sometían agentes de la DPI por su liderazgo en las protestas contra el fraude electoral y en la defensa de los bienes naturales del municipio y departamento, acompañados de la organización de la cual son parte, el MADJ.

Los policias han mostrado una supuesta orden de allanamiento y tras revisar por completo la casa han detenido a la defensora Aquelina Mejía, quien también participa activamente en el MADJ, aduciendo haber encontrado dos bombas molotov o “cuetes de fabricación casera”.

Este ataque se suma a la amplia lista de ataques sostenidos en contra de los liderazgos del MADJ, los cuales se han intensificado a partir del 26 de noviembre de 2017, con un total de al menos diez ataques de diversa gravedad e índole en el marco de la coyuntura del fraude electoral.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras exigimos la inmediata libertad sin cargos de la defensora Aqeulina Mejía, así como que se garantice su seguridad e integridad. Asimismo demandamos el cese del hostigamiento contra quienes lideran e integran el MADJ, a fin de que se respete su derecho a defender derechos sin coacciones y bajo condiciones de seguridad.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no aparte su mirada de Honduras y del grave contexto de riesgo que enfrentan quienes, como el MADJ, trabajan por los derechos humanos, la justicia social y la democracia.

Más alertas: