#AlertaDefensoras NICARAGUA / Asesinan a Celedonia Zalazar, jueza comunitaria y defensora del territorio indígena en la Costa Caribe

Celedonia Zalazar Point

Actividad
Jueza comunitaria, defensa del territorio

Agresión sufrida
ASESINATO

HECHOS - Sobre las 6’30 pm horas del viernes 8 de septiembre, la jueza comunitaria Celedonia Zalazar Point fue asesinada junto con su esposo, Tito José González Bendles, mientras se encontraban en su casa, en la comunidad de Tungla del territorio de Prinzu Awala del Municipio de Prinzapolka. Parece ser que el día anterior habían recibido una advertencia por parte de un desconocido.

Según informa el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), Celedonia Zalazar era la juez suplente del territorio indígena y su asesinato, realizado con armas de fuego, podría estar relacionado con un conflicto sobre propiedad territorial entre colonos e indígenas.

Celedonia Zalazar es la segunda defensora de territorio indígena asesinada en la Costa Caribe, en noviembre de 2016 lo fue Bernicia Dixon Peranta, también junto a miembros de su familia. Se estima que el conflicto por la tierra en el Caribe Norte ha causado hasta la fecha 50 muertes, 3 desapariciones, 80 personas heridas y cientos de desplazadas, ello en un contexto de total impunidad y omisión por parte del Estado nicaragüense.

Desde la IM-Defensoras lamentamos y repudiamos este crimen y, ante los señalamientos sobre la discriminación sistemática de las personas indígenas en el sistema de justicia, la cual muchas veces se expresa en la no investigación de los casos en los que éstas son víctimas, exigimos a las autoridades nicaragüeneses una investigacion eficaz, expedita y libre de prejuicios, para que se haga justicia y no quede en la impunidad.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos para que se mantengan vigilantes de la grave situación que enfrentan las comunidades indígenas de la Costa Caribe.

 

Más alertas: