#AlertaDefensoras HONDURAS / Policia desaloja con violencia campamento de estudiantes de UNAH en huelga de hambre

Estudiantes de la UNAH

Organización
Movimiento Estudiantil Universitario (MEU)

Actividad
Derechos Escónomicos, Sociales y Culturales (DESC)

Agresión sufrida
Represión protesta social, Uso excesivo de la fuerza

HECHOS - A primeras horas de la tarde de este miércoles 17 de agosto, la policía ha desalojado violéntamente el campamento donde un grupo estudiantes de la UNAH mantienen una huelga de hambre desde hace más de 40 días.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) había convocado al “Miércoles de Flores”, consistente en poner flores en la estatua de la Virgen de Suyapa en señal de rechazo a la violencia, pero al momento de salir a la entrada principal los y las estudiantes se han encontrado con que la policía estaba esperándoles para reprimirlos con brutalidad, incluyendo el uso de bombas de gas que han agravado los problemas de salud de los y las estudiantes en huelga de hambre.

Como consecuencia de la represión, diversos estudiantes, dos de ellas mujeres, han tenido que ser trasladados al hospital con heridas de distinta consideración.

Cabe recordar que los y las estudiantes iniciaron la huelga de hambre con el objetivo de reclamar una educación pública de calidad y el cese de la criminalización de sus compañeros y compañeras, entre otras exigencias.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos los hechos y exigimos a las autoridades de la UNAH y al Estado de Honduras que garanticen la protección de la integridad física y el derecho a la protesta de las y los estudiantes.

Asimismo, hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan al pendiente de la situación.


Más alertas: