#AlertaDefensoras HONDURAS / Más detenciones arbitrarias de defensoras del derecho al agua en Pajuiles

Albertina López y Wendy Cerrtios

Organización
Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia (MADJ)

Actividad
Derecho al agua

Agresión sufrida
Detención arbitraria

HECHOS - A primeras horas de la mañana del 15 de agosto, agentes policiales detuvieron a las defensoras Albertina Lopez, quien se encuentra en estado de embarazo, y Wendy Cerrtios, en Pajuiles, municipio de Tela.

Los hechos iniciaron cuando dos tractores trataron de ingresar al campamento instalado por la comunidad que se opone a la instalación de la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso (HIDROCEP), tras lo cual apareció la policia, que usó bombas lacrimógenas para reprimir a la comunidad resistente y detuvo a las defensoras y a otras cuatro personas más, entre ellos un menor de edad.

Esta acción se suma al desalojo y destrucción del campamento que tuvieron lugar el pasado 10 de agosto y donde, tal y como alertamos desde la IM-Defensoras, fue detenida Angélica Recinos.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras condenamos estos hechos represivos y reiteramos nuestra exigencia al Estado Hondureño de que garantice el derecho de protesta pacífica de las comunidades afectadas, así como la seguridad e integridad y la libertad inmediata de las personas detenidas.

Finalmente también reiteramos nuestro llamado a organizaciones e instancias internacionales para se mantengan alertas ante la situación.


Más alertas: