#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención, trato cruel e inhumano y criminalización contra Cristian Marisol Hernández, defensora en Villa de San Francisco

Cristian Marisol Hernández Pineda

Organización
Vecinos del Bulevar

Actividad
Defensa del derecho a la salud y el territorio

Agresión sufrida
Uso excesivo de la fuerza, Trato cruel y degradante, Detención arbitraria, Criminalización

HECHOS - En la tarde del martes 29 de agosto un contingente de diversas fuerzas de seguridad del Estado reprimió con gases lacrimógenos en la vía pública y al interior de sus hogares a pobladoras y pobladores de la villa de San Francisco que sostenían un acto pacífico en defensa de su territorio, su salud y vida.

En el marco de esta acción represiva detuvieron con un uso excesivo de violencia a la defensora Cristian Marisol Hernández Pineda junto a 5 hombres adultos y un menor de edad. Cuando integrantes de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras acudieron al lugar donde habían trasladado a las personas detenidas y lograron ver a la defensora previa solicitud de habeas corpus, se encontraron con que ella era la única que permanecía esposada y sometida a un trato cruel y degrante, lo que a la flagrante injusticia de la violencia policial y la detención arbitraria añade un claro componente de misoginia. La defensora presenta afectaciones en su salud como fuertes dolores de cabeza y alergia en la piel producto del uso de gases y dolor en el cuello como consecuencia de la agresividad de un miembro de la policia.

Cabe recordar que el lunes 28 de agosto desde la IM-Defensoras sacamos una alerta denunciando el hostigamiento policial y la criminalización de que eran objeto las y los integrantes de la organización Vecinos del Bulevar, y que ayer mismo la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras emitió una alerta y un pronunciamiento en relación a los hechos descritos.

Ante ello, desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras exigimos al Estado hondureño la inmediata liberación de la defensora y el resto de personas detenidas, así como garantías para su integridad física y moral. Asimisimo reiteramos nuestra demanda para que ponga fin a la criminalización contra integrantes de Vecinos del Bulevar y garantice su seguridad y su derecho a defender derechos.

Finalmente hacemos un llamado a instancias y organizaciones internacionales para que se mantengan al pendiente del caso.

 

Más alertas: