Misión de Embajadoras y ONU Mujeres en México visitan Casa La Serena y reconocen la labor de las defensoras de derechos humanos

El pasado viernes 9 de junio del 2017 se realizó un encuentro entre embajadoras,  la representante de ONU Mujeres México y mujeres defensoras de derechos humanos, en la Casa  Serena, un espacio de autocuidado, sanación y reflexión para mujeres defensoras ubicado en el estado de Oaxaca, México.

La Sra. Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, señaló la importante labor que realiza la Casa Serena, al ser única en su tipo, combina el enfoque feminista y de protección integral para atender a las mujeres defensoras.

Las Sras. Merethe Nergaard, embajadora de Noruega, Eva Hager, embajadora de Austria, Sonja Ann Hyland embajadora de Irlanda, Annika G. Thunborg, embajadora de Suecia, Rommanee Kananurak, embajadora de Tailandia,  coincidieron en la necesidad de que el estado mexicano cumpla con las obligaciones de garantizar la seguridad de las defensoras de derechos humanos.

[playlist artists="false" ids="3442,3441,3440,3439,3438,3437"]

Durante la reunión, Yesica Sánchez Maya señaló que la Iniciativa  Mesoamericana de Derechos Humanos (IM-Defensoras), a la cual pertenecen todas las defensoras, es una articulación de distintas organizaciones en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México. La IM-Defensoras inició su trabajo en 2010 con la intención de brindar una respuesta integral  y a nivel regional ante el aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.  Esta articulación aumenta la visibilidad, el reconocimiento y el impacto del trabajo que realizan las defensoras.

Flor Goche, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, ofreció un panorama sobre la situación de las defensoras en el país. Esta red se encuentra integrada por 222 defensoras y periodistas de 23 entidades y han registado de 2010 a la fecha 45 asesinatos de defensoras en México. De 2012 a 2014,  en el país se registraron 615 agresiones contra defensoras, en promedio, cuatro cada semana.

Por su parte, Ana María Hernández Cárdenas, presentó Casa La Serena, una de las estrategias de autocuidado que se ha impulsado desde la IMD coordinada por Consorcio Oaxaca. Explicó la importancia del autocuidado en las mujeres defensoras, pues, el cansancio y desgaste físico-emocional afectan su labor y sus luchas. Explicó que el modelo integral de la Casa Serena está construida a partir de un diagnóstico realizado con defensoras y consta en estancias de autocuidado por diez días en los cuales cinco mujeres participan de forma colectiva para generar procesos de atención y sanación frente a los impactos de la violencia utilizando distintas terapéuticas.

Finalmente la Misión de Embajadoras culminó su visita con un recorrido por las instalaciones de Casa La Serena y la proyección de un vídeo con los testimonios de las mujeres que han transitado por las estancias de autocuidado.

La embajadora Merethe Nergaard agradeció poder conocer la situación que viven las mujeres defensoras y reconoció la importancia de sus luchas y concluyó reconociendo la importante labor que desempeña la Im-Defensoras y sus articulaciones nacionales para la protección integral de las defensoras de derechos humanos en la Región.


Más comunicados: