#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Allanan domicilio de la defensora Sonia Sánchez

SONIA SÁNCHEZ

Actividad
Defensora de los bienes comunes y del territorio

Agresión sufrida
Allanamiento de domicilio

HECHOS - En la madrugada del pasado 7 de junio de en horas el domicilio de la defensora Sonia Sánchez fue allanado por elementos de la Policía Nacional Civil, quienes se limitaron a hacer preguntas rutinarias sobre el número de personas y el género de las mismas que habitaban la casa en ese momento. Sin embargo, en ningún momento mostraron una orden de allanamiento alegando que la propiedad no se encuentra a nombre de la defensora.

Sin más argumento más que el mandato de dar seguimiento a un proceso de allanamiento e investigación en la zona, uno de los agentes policiales sugirió a la defensora reforzar el perímetro que cerca su vivienda, ya que habían ingresado en el terreno -donde hay varias viviendas de familiares de la defensora- saltaron el muro haciendo uso de un árbol que esta junto al mismo.

Entre los elementos de sospecha y preocupación que generan en la defensora y que le llevan a considerar que esta acción podría estar vinculada a su labor se encuentra que a pesar de existir varias viviendas en el terreno y que su casa no está al inicio, sino al final del mismo, los policias se dirigieron directamente hacia su casa.

En ese marco, la defensora comunicó el incidente a la Red Salvadoreña de Defensoras y otras organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos con quienes tiene alianza y articula esfuerzos en la defensa DDHH.

Sin embargo, la tarde del 29 de junio se dio un segundo allanamiento de la vivienda de Sonia Sánchez, en razón de la cual emitimos un alerta para visibilizar nuestro respaldo a la defensora y a su familia, nuestro reconocimiento a su invaluable labor en la defensa de DDHH.

Recordamos a las instituciones estatales que Sonia, como otras miembras de su organización, son portadoras de medidas cautelares desde agosto de 2015 por su labor como defensoras de bienes comunes y de su territorio.

Exigimos a la Fiscalía General de la República, a la Policía Nacional Civil y a la Procuraduría para la defensa de Derechos Humanos velar por la garantía, el respeto y la protección integral de la defensora y de su familia.

 

Más alertas: