#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalizan a integrantes de comunidad "La Jarcia", miembra de COPINH

“La Jarcia”, comunidad indígena Lenca integrante de COPINH

Actividad
Defensa del territorio

Agresiones sufridas
Criminalización

HECHOS - Este martes 20 de junio, diez integrantes de la comunidad “La Jarcia”, establecida desde 2011 en unas tierras ejidales del sector de Wise, enfrentan la audiencia de apertura por un proceso penal por “usurpación” que en 2013 inició contra ellas Domingo Lenin Pérez Reyes, alegando ser propietario de la tierra después de que el alcalde de Intibucá le otorgó la propiedad de manera ilegal, ya que según la ley hondureña las tierras ejidales no pueden ser otorgadas por alcaldes cuando están en zonas rurales. Desde entonces, la comunidad ha sido acompañada por el COPINH.

En febrero de 2016 la comunidad fue desalojada con violencia por el Señor Lenin Perez acompañado por la Policia Preventiva de Intibucá, pero dos días mas tarde las familias regresaron a sus tierras y reconstruyeron sus viviendas. En octubre del 2016 el COPINH en coordinación con el Instituto Nacional Agrario (INA) procedió con un recurso de Amparo de Expropiación forzosa a Lenin Pérez que actualmente está en proceso de ser trasladado al INA con sede en la ciudad de Comayagua.

En la audiencia preliminar las personas criminalizadas fueron informados que podían negociar un perdón expreso con la condición que la comunidad saliera de la tierra. La comunidad decidió no hacerlo ya que la ley de Reforma Agraria establece que cuando una comunidad vive por más de 5 años en la tierra se convierten en dueños de la misma. Al no aceptar el perdón expreso corren el peligro de que el martes 20 se les declare culpables del delito de usurpación y se les dicte orden de captura y se emita una orden de desalojo.

Las personas judicializadas son: María Virginia Dominguez Vásquez, María Catalina Domínguez Vásquez , María del Rosario Domínguez Vásquez, Juan Manuel Dominguez Vásquez, María Plácida Domínguez Hernandez, María Marcelina Domínguez Vásquez, Raimundo Domínguez Dominguez, Santos Filadelfo Domínguez Vásquez, Oscar Abilio Domínguez Vásquez y José Marcial Domínguez Vásquez.

Desde la IM-Defensoras nos unimos al COPINH en la exigencia del sobreseimiento definitivo de las 10 personas integrantes de “La Jarcia” judicializadas, de que se proceda a la anulación de título en dominio pleno al señor Domingo Lenin Pérez Reyes por haber sido entregado de manera ilícita y de que se proceda contra la administación de la alcaldía de Intibucá 2010-2014 por haber otorgado un título ilegal al susodicho.


Más alertas: