#AlertaDefensoras GUATEMALA / Presunto maltrato, explotación sexual, ejecución extrajudicial y femicidio de jóvenes internas en el “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción”

Internas en el “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción”

Actividad
Derecho a una vida libre de violencia

Agresiones enfrentadas
Maltrato, Explotación sexual, Ejecución extrajudicial, FEMICIDIO

HECHOS - En la mañana del 8 de marzo se produjo un incendió en las instalaciones del “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción”, en San José Pinula, a consecuencia del cual al menos 38 mujeres adolescentes han perdido la vida y más de veinte siguen en estado muy grave.

El “Hogar Seguro”, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, alberga a más de 600 niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar, niños de la calle, jóvenes con problemas de drogadicción o abusos sexuales.

La tragedia ocurrió al día siguiente de que al menos 60 jovenes internas se fugaran del centro tras una protesta por las condiciones a las que se hayan sometidas. Según nos consta, con anterioridad la Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) había presentado una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, que esta instancia denegó, por presuntos casos de maltrato y explotación sexual a las internadas.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestro profundo dolor y nos solidarizamos con las familias de las víctimas y con el pueblo guatemalteco.

Asimismo, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación y recelo ante la actuación del Estado ante los múltiples indicios que situan este caso en el umbral entre la negligencia y el crimen de estado, por lo que exigimos una investigación exhaustiva de todo lo sucedido que tenga en cuenta el historial previo de denuncias por parte de las internas y sus familiares.

También exigimos al Estado guatemalteco que garantice la seguridad de todas las organizaciones y personas que en estos momentos de indignación y consternación colectiva están ejerciendo su derecho a la manifestación y a la protesta social.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se solidaricen con las familias y el pueblo guatemalteco y se unan a la exigencia de una investigación exhaustiva y rigurosa.

Más alertas: